AIPH IGOTY: el termómetro global que también mira a la Argentina
Vivero de Lobos llegó a cumplir todos los requisitos para competir. Qué dijo la organización sobre la primera participación de nuestro país. Quiénes son los diez finalistas de estos premios internacionales.
Los Premios AIPH al Productor Internacional del Año (IGOTY) 2026 ya cuentan con sus diez finalistas. Y las distinciones volverán a entregarse en enero, en la IPM Essen (Alemania), uno de los escenarios primordiales de la floricultura mundial.
Lejos de ser solo una gala de premios, el IGOTY se ha convertido en un referente técnico y comercial. El evento reconoce a los productores de plantas ornamentales que marcan la agenda en innovación, sostenibilidad, gestión de mercados y organización del negocio, y sirve como barómetro de hacia dónde se está moviendo la competencia internacional.
Qué premian los IGOTY 2026
Organizados por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH), con MPS como patrocinador principal, los premios distinguen la excelencia en cuatro categorías:
– Plantas y árboles terminados.
– Plantas jóvenes.
– Flores cortadas y bulbos.
– Sostenibilidad.
De entre estas categorías, solo una empresa recibirá la “Rosa de Oro” y será nombrada AIPH International Grower of the Year 2026, el reconocimiento más codiciado para un cultivo ornamental a escala global.
Los diez finalistas de IGOTY 2026 son:
-Chengdu Yimei Horticultural Technology Development Co., Ltd. (China)
-Fitoralia (España)
-Flores El Capiro S.A. (Colombia)
-Herburg Roses Group (Países Bajos)
-Hillier Nurseries Ltd (Reino Unido)
-Jiuquan Lanxiang Horticultural Seedling Co., Ltd. (China)
-Kisima Farm Ltd. (Kenia)
-Kwekerij Dirk Mermans (Bélgica)
-Longchi Mudan Industrial Co., Ltd. (China)
-Yunnan Holyflora Horticulture Co., Ltd. (China)
Las candidaturas fueron evaluadas por un jurado internacional de expertos según criterios de desempeño económico, innovación, conocimiento del mercado, sostenibilidad y gestión de recursos humanos.
Vivero de Lobos: una nominación que coloca a la Argentina en el mapa
En la edición 2026, la organización de los Premios AIPH IGOTY invitó a Verónica Langé, editora de Economía & Viveros y colaboradora de la revista FloraCulture International (AIPH), a proponer cultivos florícolas de la Argentina como posibles candidatos. Se sugirieron varias empresas y, finalmente, Vivero de Lobos (www.viverodelobos.com) avanzó en el proceso de nominación internacional, cumpliendo con los requisitos de documentación técnica y aval profesional que exige el concurso.
Si bien la firma citada -exportador de árboles y palmeras- no llegó a integrar la lista de los diez finalistas, haber sido evaluado en la etapa de nominaciones lo ubica en un grupo reducido de empresas analizadas a escala internacional, en una edición particularmente competitiva.
Desde la organización de este premio, señalaron que la competencia estuvo muy reñida este año. Y agregaron, en relación con Vivero de Lobos, que, aun así, llegar a la ronda de nominaciones ya es un logro en sí mismo; no todos llegan tan lejos, así que deberían estar orgullosos.
Micaela Proietto, responsable de marketing de Vivero de Lobos: Estamos muy orgullosos de haber alcanzado esta etapa. Que nos vean y nos reconozcan es un sueño cumplido. Ahora, ampliamos horizontes y vamos a ir en búsqueda de más logros internacionales. Agradecemos a la organización y especialmente a Verónica, que nos propuso. Sin ella, esto no habría sido posible.
En términos de posicionamiento sectorial, una nominación a los Premios AIPH IGOTY indica que la empresa ya se está midiendo con estándares globales en gestión productiva, consistencia de la calidad, trazabilidad, sostenibilidad y profesionalización de su equipo.
– Qué le deja todo esto al productor argentino de flores de corte y plantas ornamentales
Para los cultivadores argentinos, seguir de cerca los Premios AIPH IGOTY no significa, únicamente, una curiosidad internacional. Constituye una forma de tomar referencia de qué se está premiando, quiénes marcan el ritmo y qué competencias serán esenciales para seguir siendo relevantes en la próxima década.
Sobre el autor
Economía & Viveros


Publicaciones relacionadas
Bell Ville Florece: Se suma un nuevo municipio
Contrabando de plantas en la Triple Frontera





