Cuál es el objetivo de la Asociación de Floricultores de Moreno
El nuevo presidente, Esteban (Milo) Ferracuti, habla sobre esta agrupación de productores de la Zona Oeste de Buenos Aires. Para qué se integró, la relación con el Estado, en qué etapa se encuentra el proyecto del mercado común, y qué aportó Moreno Florece.

La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales y Flores de Corte del Partido de Moreno se integró en 2001, para empezar a trabajar junto con el municipio y el Imdel (Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local), teniendo como objetivo mejorar la producción y la calidad. En estos momentos, cuenta con más de cien productores, y llevamos trece años de trabajo, explica Esteban Ferracuti (45), quien a la vez de ser el actual presidente fue el primero en ocupar dicho cargo.
¿Qué diferencias encuentras entre esta edición de Moreno Florece y la primera?
La diferencia más grande es el objetivo que teníamos al elaborar la primera muestra. Cuando arrancamos, prácticamente no teníamos ninguna experiencia en el vínculo directo con el consumidor final de nuestra mercadería. Moreno Florece nos fue enseñando mucho: a conocer las expectativas del consumidor, cómo influye la presentación de las plantas, a saber explicar para qué le sirven… Creo que en eso hemos crecido mucho, y nos ha servido, también, en nuestra tarea cotidiana de trabajar con los revendedores.
En relación con las ventas, se conoció hace unos años que tienen proyectado un mercado común, ¿qué puedes decirnos sobre este?
Esto aún constituye un desafío. Es un proyecto ambicioso, porque necesita de mucha inversión y apoyo externo para poder concretarlo.
Retomé la conducción de la asociación hace unos cuatro meses, y estamos en una etapa de análisis de necesidades de los productores. Obviamente, cuando trazamos una línea de acción, vemos las acciones a corto y mediano plazo. Creo que el mercado es un desafío a mediano plazo, y aunque ya tenemos gente dentro de la asociación, que viene trabajando en eso, todavía falta mucho para poder concretarlo.
¿El consumo de plantas está creciendo?
El mercado de las plantas y flores de la Argentina es un mercado que está en expansión, pero que no deja de tener sus crisis. Independientemente de que el mercado crezca año a año, todas las empresas del sector advertimos de qué manera la rentabilidad va decayendo.
Se nos plantea, también, el gran desafío de regularizar la actividad, porque esto genera una competencia desleal al generar distorsiones de precios. Nosotros promovemos una actividad formalizada, con inscripciones en los organismos de regulación correspondientes, etc., y todo esto insume costos que luego hay que volcar en un producto. En consecuencia, se genera una competencia desleal, porque se originan diferencias de precios que el consumidor muchas veces no alcanza a entender, pero que tienen que ver con esta informalidad de la que hablo.
¿Cómo proyectan el futuro desde la Asociación?
Como teníamos un poco retrasada la documentación de la Asociación, el primer objetivo fue poner los balances y documentos al día. Esto nos va a permitir encarar las cosas de otra manera, porque obviamente, cuando uno requiere el apoyo de otras instituciones necesita tener toda esta documentación al día.
Moreno Florece, ¿florecerá en 2014?
Desde su conformación, Moreno Florece representa la mayor vidriera que tiene la Asociación de Floricultores de Moreno para mostrar los cultivos de este municipio declarado Capital Provincial del Plantín Floral.
Alineado políticamente con la provincia y el Gobierno nacional desde hace varios años, en una reciente reunión de productores con integrantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, esta última mostró su preocupación como consecuencia de que en Moreno habían perdido las últimas elecciones de las Primarias Abiertas… (PASO), ante la figura de Sergio Massa.
Por ejemplo, en el acto de apertura de Moreno Florece 2013, estuvieron el intendente de Moreno (Mariano West), la secretaria del Ministerio de Agricultura de la Nación (Carla Campos Bilbao) y el presidente de la Asociación. El gobernador Daniel Scioli recorrió la feria y exposición el miércoles siguiente, cuando aprovecharon la muestra para hacer entrega de recursos a otros sectores de Moreno.






