Red florícola universitaria

El 7 de agosto, se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Taller de la Red Sudamericana para la Promoción de la Cadena de Valor Florícola. Su directora, Susana Beatriz Zuliani, acerca la información sobre este evento. 

Susana Beatriz Zuliani. Foto: gentileza del INTA

Esta red florícola surge dentro del Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación  (14ª Convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias). El objetivo de los Proyectos Redes es facilitar la consolidación de redes existentes y promover nuevas,  entre instituciones universitarias argentinas y extranjeras, favoreciendo el desarrollo de actividades académicas internacionales en un contexto institucionalizado de cooperación, explica la Ing. Agr. MSc. Susana Beatriz Zuliani, directora de la Red Sudamericana para la Promoción de la Cadena de Valor Florícola.

¿Quiénes integran la Red?

La Red tiene como institución convocante a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y como participantes, a las Facultades de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de  Chile. La dirección de la Red está a mi cargo, acompañada por un  Equipo Responsable  integrado por la Ing. Agr. MSc. Teresa Mónica Questa (UNR), la Ing. Agr. MSc. Libertad Mascarini (UBA) y la Ing. Agr. Mg. Gabriela Verdugo Ramírez (PUCV), de Chile.

Cuéntanos sobre los objetivos de la Red florícola.

 El objetivo general es la articulación institucional con el fin de desarrollar un proyecto de vinculación tecnológica y socioeconómica  en el sector florícola sudamericano. Se pretende, mediante un trabajo en conjunto, intentar mejorar la cadena de valor de la producción florícola a través de la incorporación de tecnologías (nuevas variedades y especies mejoradas, etc.) y nuevas técnicas de producción, cosecha, conservación, distribución y venta, con la finalidad de lograr la satisfacción del consumidor.

¿Quiénes pueden participar?

De la Red participan las tres universidades citadas. En el primer encuentro (del 5 al 8 de agosto, organizado por Libertad Mascarini) se pretendió abarcar los tres ejes mencionados.  Consistió en reuniones de intercambio de actividades de investigación, docencia y  extensión. Se visitaron dos cultivos de flores de corte –uno de Julio Hatanaka y otro de Jorge Romzcyk–; el mercado Mercoflor y  la Cooperativa Argentina de Floricultores, y se cerró la actividad con una entrevista a la directora de la Escuela Argentina de Arte Floral, Viviana Mimare.

Dado que se pretende el diseño de estrategias compartidas entre las tres instituciones participantes, se ofreció un Seminario Taller abierto  a la comunidad  el miércoles 7 de agosto, en el cual se expusieron los trabajos de  investigación y extensión realizados por las  instituciones y se recibieron algunas inquietudes por parte de los asistentes al encuentro, (profesionales, productores florícolas, representantes de los mercados, alumnos y público interesado en la actividad).

¿Cómo se complementan las instituciones que la integran?

En la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, se destacan los trabajos económicos: cálculo de los márgenes de  los diferentes cultivos, comparación de los resultados económicos de pymes florícolas, análisis de la cadena de comercialización y estudio de problemas de demanda.

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentan grandes fortalezas en la investigación de la producción y el mejoramiento genético florícola, y se destacan los que involucran en la calidad en la poscosecha y en el estudio de nuevas variedades de especies florícolas.

¿Cuáles son las conclusiones de este primer encuentro?

Fundamentalmente, consideramos que a través del intercambio, pudimos conocer las actividades relacionadas con la floricultura y el agregado de valor en la cadena florícola que realiza cada una de las instituciones participantes en la Red. Asimismo, facilitó el vínculo con colegas de distintas instituciones y con productores florícolas.

De este intercambio surgieron las nuevas actividades para realizar en noviembre, en Chile, con programas similares, pero en suelo chileno. Finalmente, se realizará una  reunión de cierre en Rosario, con la idea de  diseñar nuevas líneas de investigación, docencia y transferencia para llevar a cabo, en forma conjunta, en el próximo año.