Red Argentina del Paisaje
El 12 y 13 de abril, celebró su quinto encuentro nacional, en Villa Carlos Paz (Córdoba). La Ing. Patricia Arnal, su presidenta, habla sobre los logros alcanzados desde su creación en noviembre de 2008.

Lo más destacable de este encuentro es su número. Se siente una gran satisfacción al poder decir que la Red sigue vigente, trabajando por el paisaje, comparte la Ing. Patricia Arnal (56), presidenta de la Red Argentina del Paisaje. La fecha del Primer Encuentro Nacional de la RAP, el 22 de noviembre de 2008 (Santa Fe), fue establecida, posteriormente, para celebrar el Día del Paisaje.
¿Cómo se estructuran?
A través de los nodos. Ellos constituyen la estructura base. La función primordial es la defensa del paisaje, entendido como un bien social, como un derecho y como un recurso no renovable. El tema es tan amplio, que puede abarcar muchas problemáticas: arbolado público, residuos, calidad de vida, uso del espacio público, conservación de paisajes como patrimonio intangible, etc. Actualmente, hay trece nodos: Tandil, Buenos Aires, Costa Atlántica, San Martín de los Andes, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Plata, Rosario, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, El Calafate.
¿Cómo se puede participar?
La Red es una agrupación de carácter interdisciplinario. La persona que quiera participar puede asociarse a cualquier nodo que tenga cercano o bien, se pueden organizar nuevos nodos. Para esto, tiene que comunicarse con la secretaría de la Red enviando el formulario on line a las direcciones que aparecen en la nuestra Web.
¿Cómo se insertan los Observatorios del Paisaje dentro de esta estructura?
Los Observatorios son parte de los nodos. En ellos se define qué paisajes tenemos, cuáles queremos y cómo debemos protegerlos ante la amenaza de perderlos. Este compromiso se formaliza a través de convenios entre los actores locales llamados Cartas del Paisaje. Dentro de nuestra estructura, hay una Subcomisión Nacional de Observatorios y Cartas del Paisaje, que tiene por objeto llevar adelante la tutela, el funcionamiento de los Observatorios.
En la actualidad, está en funcionamiento el Observatorio Mendocino del Paisaje, y está a punto de ver la luz el Observatorio del Paisaje de Exaltación de la Cruz como resultado del trabajo del Nodo Buenos Aires. La creación de los observatorios no es la principal actividad, pero se considera un instrumento metodológico muy útil a fines de cumplir con los objetivos de la Red.
Legalmente, ¿cómo están organizados?
La RAP no tiene personería jurídica todavía, pero se está gestionando la inscripción como federación integrada por aquellos nodos que ya la obtuvieron. En el marco de libertad de la Red, no es obligatorio que los nodos se formalicen como asociaciones, en consecuencia, tampoco lo es la integración dentro de la federación. La RAP se financia a través de la cuota de los socios de los nodos, de eventos, como seminarios, talleres y la venta de espacios publicitarios en nuestra página web a diferentes sponsors; de manera que aprovechamos esta oportunidad para ofrecerla a quienes estén interesados en publicar sus empresas o servicios profesionales.
La Comisión Directiva, que es la que está a cargo de la administración de la Red, está integrada por nodos. Esto significa que la Presidencia -que en este caso me toca representar- es ejercida por el Nodo Mendoza; la Secretaría, por el Nodo Buenos Aires, y así, el resto de los nodos ocupa diferentes cargos. La propuesta surgió del espíritu de evitar los personalismos y los espacios de poder que atentarían contra el funcionamiento horizontal que busca la Red.
¿Cuál es la postura que tienen en relación con los cambios del paisaje en la avenida 9 de Julio?
Consideramos que es un proyecto que atenta contra el patrimonio paisajístico de la ciudad de Buenos Aires, en el cual, una vez más los vecinos deben aceptar pasivamente las decisiones inconsultas de los funcionarios. Los ejemplares arrasados de tipas, palos borrachos y ceibos tendrán un destino más que incierto, para dar lugar a una obra de dudosa eficacia, al momento de solucionar el caos vehicular de la ciudad. Desde la Red lamentamos que esta obra no haya sido lo suficientemente consensuada con la ciudadanía como lo demanda una democracia participativa, ya que se va a perder en forma irreversible el paisaje de esta zona.
¿Qué balance hacen de estos cinco años de la Red?
Como cierre del V Encuentro, sacamos en conclusión que el balance de lo actuado hasta ahora es sumamente positivo. Luego del análisis de nuestras fortalezas y debilidades, destacamos el trabajo interdisciplinario, la calidad humana y profesional de los integrantes, el intercambio de las experiencias y la convicción con respecto a la propuesta y al marco teórico marcan los documentos de la Red en pro de defender el paisaje. Se continuará con el objetivo propuesto de establecer los observatorios, con la realización de actividades de sensibilización en materia de paisaje y se avalarán aquellas iniciativas que, en el mismo sentido, se generen en la comunidad.
En lo personal, estoy muy orgullosa del Nodo Mendoza al que pertenezco, y puedo decir que el balance también es muy positivo, ya que nos hemos ganado como Observatorio Mendocino del Paisaje un espacio en la Red de Observatorios de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Consejo de Ordenamiento Territorial de la Provincia, en el cual, con mucha humildad, ponemos siempre en valor el tema del paisaje.






