Congreso y Exposición Nacional de Viveristas

Te contamos cómo será el 35º Congreso Nacional de Viveristas y la 14ª Exposición Profesional, que en esta oportunidad, se realizará en el ámbito de Batimat Expovivienda, del 4 al 8 de junio, en el predio de La Rural (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Una de las novedades que acerca esta nueva edición del evento más importante de la floricultura argentina es la posibilidad de hacer la acreditación vía on line. Sistema que estará vigente hasta el 30 de mayo, y al que se accederá ingresando al siguiente link de la Web de Batimat Expovivienda: Registración. El costo de la entrada, por persona, será de $40.

Otra primicia –clave para el sector florícola, en el cual es común combinar la familia con el trabajo– es que los menores de 18 años no podrán ingresar de martes a viernes.

Además, se están coordinando recorridas a los cultivos de los expositores. Esto se realizará durante el horario matinal a fin de que el visitante pueda asistir al congreso y la exposición por la tarde; de esta manera es posible disfrutar de un día completo de actividades. El costo de la visita estará a cargo de los patrocinadores –los viveros visitados–, explicó el Secretario de la Asociación Argentina de Floricultores y Viversitas, el Lic. Pablo Irie. La Asociación –entidad organizadora– se encargará de ir anotando a los interesados en hacer dichas visitas.

Con este objetivo, los cultivadores decidieron agruparse organizándose por zona para facilitar las recorridas. El día 6 podrá visitarse  Vivero Holandés y Vivero Loma Verde –ubicados en Escobar–; y el viernes 7: Viveros Langé, Vivero Spinelli y Vivero Tesone –los tres localizados en Merlo–. Ese mismo día (7), también podrá conocerse Vivero Ferarri –La Plata–. Desde la organización señalaron que aún falta confirmar otros recorridos.

¿Qué nos cuentas del concurso Desafíos para un nuevo tiempo, que están organizando?

Con este nombre, se llevará a cabo una de las actividades del congreso bajo la forma de un concurso de proyectos de paisajismo, jardinería y arte floral. El evento estará dividido en tres concursos: Proyectos de paisajismo y jardinería, Plantas y flores aplicadas en interiores y Proyectos de paredes y terrazas verdes. Para esto, son parte de la organización el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas, la Sociedad Argentina de Paisajistas, Integral – Instituto Superior de Diseño y la Escuela Argentina de Arte Floral. Los  interesados pueden consultar las bases en la Web de la Asociación www.verdeesvida.com.ar La fecha límite de entrega de los trabajos es el 20 de mayo.

¿Qué puedes adelantarnos en relación con la subasta de plantas? ¿Cuál será la finalidad de los fondos recaudados?

La subasta de plantas se realizará durante el 7 y el 8 de julio. Se rematarán plantas e insumos a muy buenos precios, con una gran facilidad de pago (podrán realizarse en cinco cuotas consecutivas a partir de agosto). Se presentarán fotografías de las plantas, ya que el auditorio no es amplio como para poder llevar las muestras. Y el fin de la recaudación de los fondos del remate será utilizado en la promoción – publicidad para incrementar el consumo- de las plantas.

Sumado a todo esto, el secretario de la comisión organizadora del Congreso y Exposición, Carlos Ianni señaló que al cierre de la edición, las disertaciones confirmadas son: Las plantas, el ocaso incomprensible (Ing. Ernesto Belli), Jardines verticales (Estudio Marta Carena), De construir casa a crear hogares (Lic. Mariano Fernández Madero), Tecnología ecoprotectora (Miguel Buffon), Helechos nativos (Dra Gabriela Facciuto) y Glandularia (Lic. Paula Bolgna).

Finalmente, resulta interesante destacar que, aunque todo indica que habrá una cantidad similar de expositores –en stands más pequeños que los que se observan en los tradicionales congresos y exposiciones de viveristas–, se contará, además, con la presencia de nuevas empresas, y no asistirán algunos de los expositores tradicionales.