Misiones: importante apoyo de la Provincia a la floricultura

Seguidamente a que el Gobernador visitara la última Fiesta Nacional de la Orquídea, se reunieron los principales representantes florícolas de la zona para poner en marcha un programa que incentivara dicha actividad. Un adelanto del censo y de Misiones en Flor.

Cultivo de cycas para follaje. Foto: Economía & Viveros

Distintas organizaciones –públicas y privadas– se reunieron en el municipio de Montecarlo con el objetivo de llevar adelante el Programa de Desarrollo de la Cadena de Valores en Floricultura (Misiones). Según adelantaron, será ejecutado con la participación de distintas entidades, de acuerdo con la decisión política del Gobierno provincial.

Se trata de una decisión política del Gobierno provincial que se dio luego de asistir  el Gobernador, el Ministro del Agro y Producción y el Ministro de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología  a  la Fiesta Nacional de la Orquídea, en octubre de 2012. Allí manifestaron el interés en apoyar  a la floricultura como alternativa productiva en nuestra provincia, dijo Doris Bischoff (INTA) a Economía & Viveros.

En la primera reunión realizada el 18 de diciembre en dicho municipio, estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación, Ciencia y Tecnología (Luis Jacobo), el ministro del Agro y Producción (Néstor Ortega), y el intendente de Montecarlo (Julio Barreto), junto a Doris Bischoff –INTA–, Rita Franke –Asociación de Orquidiófilos de Montecarlo–, Verónica Rodríguez y Luciana Imbrogno  -Biofábrica-, Dora Miranda –Universidad Nacional de Misiones–, y Domingo Distéfano -Consejo Federal de Inversiones-. La reunión se formalizó para proponer que la floricultura en la provincia de Misiones pase de ser una actividad artesanal a ser una actividad productiva y rentable, informaron.

Este proyecto tendrá como núcleo a Montecarlo, porque como señalan: el valor de la cultura de la flor ya está instalado en esta zona, gracias a su tradicional Fiesta Nacional de la Orquídea y Fiesta Provincial de la Flor. Sin embargo, agregaron: Más allá del apoyo de estas organizaciones, es importante que exista la predisposición de los productores para el éxito del Proyecto. Es seguro pensar que la capacitación y el interés que se ponga en la actividad acrecientan las posibilidades de éxito.

¿Cuál será la primera actividad para desarrollar dentro del Programa?

Es primordial conocer la situación actual de la floricultura en la provincia de Misiones. Por lo tanto, la primera tarea para el Programa de Desarrollo es la realización de un censo de productores que se iniciará en febrero de este año. Vamos a levantar toda la información necesaria de la actividad, a partir de un modelo de amplitud en el formulado del interrogatorio. El programa tendrá en cuenta la situación a desarrollar considerando la producción, el mercado, la comercialización, la aplicación de tecnología y la capacitación; todo estará en concordancia con la aptitud de los productores.

Además del censo, estamos preparando una actividad de promoción del sector, del 14 al 17 de febrero de 2013. Se realizará en Posadas, en el predio de la Biofábrica -sobre  la ruta nacional 12-. Será la primera expo-feria Misiones en Flor.

¿Cómo se financiará la actividad?

Para llevar adelante las actividades del Programa, se solicitará el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y aportes del INTA.

¿Qué otros trabajos vienen realizando?

Desde  2005, el INTA de Montecarlo asesora a grupos de floricultores, trabajando  con distintas instituciones. Se han celebrado, por ejemplo, diferentes encuentros; citamos, entre ellos, las Jornadas Provinciales de Floricultura, las XI Jornadas Nacionales de Floricultura, y el 3er Congreso de Orquideología y Conservación, junto a las 2as Jornadas de Bromeliáceas. Además, desde 2010, se encuentra en ejecución el proyecto Conservación de germoplasma nativo y multiplicación in vitro, a escala comercial de orquídeas, en Misiones, cuyos participantes son la Biofábrica S. A., el INTA y la Asociación Orquideófila  Montecarlo, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Por medio de este proyecto, se realiza el rescate de orquídeas nativas, la conservación de ellas en un banco de germoplasma, su multiplicación in vitro a escala comercial –también de sus híbridos comerciales–, y la distribución del producto sin costo a los productores. Hasta la fecha, se han realizado más de 40.000 entregas; dichos ejemplares comenzarán su floración en tres o cuatro años, según la especie.