Jujuy tiene La Flor más Bella
El 10 y el 11 de marzo, se desarrolló la Primera Exposición Provincial de Floricultura y Plantas Ornamentales denominada La flor más bella. Organizada por la Mesa de Floricultura, sus dirigentes nos hablan sobre esta experiencia.

Esta primera exposición se celebró en las instalaciones del Complejo Cultural de la Vieja Estación, ubicado en San Salvador de Jujuy. Al respecto, todos coincidieron en que la exposición se realizó principalmente para promover y visibilizar la producción florícola de la provincia, (…) y que lo que se busca es que el sector pueda ingresar dentro de la formalidad y formar parte del circuito de comercialización.
Los productores
Superó todas las expectativas. El apoyo de la gente ha sido impresionante. Participaron casi todos los integrantes de nuestra asociación -unos treinta y cinco viveristas-, además de productores de flores de corte de diferentes zonas de la provincia, señaló el Ing. Agr. Gabriel Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales. Además, asistieron los miembros de diferentes clubes de jardinería, como el Garden de Ledesma, y proveedores de insumos, como Argenplugs y Arie Sonneveldt –ambos productores de plugs–.
La convocatoria incluyó a todo el sector, aunque no esté formando parte de nuestra asociación de viverista, continúo hablando Marcelo Rodríguez, quien es, a su vez, el presidente de la Mesa de Floricultura. Con esto llegamos a tener unos cincuenta stands. (…) Yo estimo que pasaron unas tres mil o cuatro mil personas. Fuimos tapa de los diarios locales; esto quiere decir que “hicimos ruido”.
Todo ha sido demasiado bueno. Los números folclóricos, con mucha gente. Las disertaciones tenían en promedio ciento treinta personas, agregó, satisfecha, una de las productoras de plantas florales de estación –producción que acaparó la muestra, porque, según dijeron, no era época de flores de corte–.
La Cámara Argentina de Florerías también se hizo presente y fue la encargada del armado del arreglo principal. Este contó con unas cincuenta palmeras pindó, además de durantas, thuyas, gramíneas ornamentales y múltiples plantas florales de estación, como alegrías del hogar y copetes.
Al respecto, el presidente de la Mesa y productor de cactus, Marcelo Rodríguez, comentó: El mayor impacto positivo fue que el sector vio que hay que “abrir el juego”. Que juntos podemos más. (…) Por este motivo, y con respecto a las charlas, una de las invitadas fue Norma Soria –presidenta de la Cámara de Viveristas de Salta–, quien además de compartir su experiencia, habló de plantas nativas. Luego, contamos con los aportes del bioquímico Marcelo Tóffoli que habló de las orquídeas; la bióloga y paisajista Cecilia Nocera, que formuló algunas ideas originales para espacios chicos y balcones, y el INTA Yuto se acercó con la propuesta de heliconias y musas –sustratos, forma de cultivo, etc.–.
El Estado
Quien inauguró la exposición fue el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad, el CPN Carlos Sadir, en representación del Intendente Raúl Jorge, quien no pudo asistir por un tema de agenda. Además de estas personalidades, de la esfera estatal, también estuvieron presentes el Director Provincial de Desarrollo Agrícola (Hugo Issa), y el Subsecretario de la Producción (Juan Carlos Luque).
Carlos Sadir destacó que no solo se trata de una cuestión de belleza, de arreglos florales, sino fundamentalmente, es una muestra de la importancia que tiene esta actividad, relacionada con la mano de obra, con la generación del trabajo y el intercambio de experiencias con las distintas ciudades; y Jujuy tiene mucho potencial para eso.
De esta manera, el Estado hizo varios aportes, como por ejemplo, el lienzo ecológico que se utilizó para unificar la estética de la presentación, una cena para cien expositores, afiches y volantes. Asimismo, colaboró con el predio, el sonido y los artistas; además de suministrar las sillas y herramientas para el auditorio en donde se ofrecieron las charlas.
- INTA
El INTA Yuto, a través de los ingenieros María Julia Fagiani y Arnaldo Cristian Tapia, mostró nuevas alternativas de diversificación con las heliconias y distintas flores tropicales (algunas nativas y otras exóticas), las que llamaron mucho la atención del público participante, al observar que estas pueden ser usadas en arreglos florales -producción como flor de corte o maceta para el jardín –indicó Fagiani–.
La Mesa
Actualmente, la Mesa Provincial de Floricultura está integrada por las siguientes entidades: Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy y El Cadillal; las cooperativas: Frutiflor, T’ika, Maimará y Flor del Cardón; el INTA; el SENASA; la Universidad Nacional de Jujuy; la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación; el Instituto de la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF-INTA) y la Cámara Argentina de Florerías.






