Jujuy quiere un Mercajuy para vender plantas y flores

Durante el desarrollo de las actividades de la Mesa de Floricultura de la provincia, se expuso este proyecto de mercado y se trataron las inversiones que se harán en floricultura, y para las cuales Nación ya envió los fondos.

Ing. Cintia Greppi, junto a un productor florícola de Jujuy. Foto: Economía & Viveros

El 9 de junio, se realizó la reunión de la Mesa de Floricultura de Jujuy, en la que  los miembros del Ministerio de Agricultura de la Nación que son integrantes del Foro Nacional de Floricultura (Sebastián Alconada, Germán Muñoz y Gustavo Lattanzio), el ministro de Producción de Jujuy (Walter Díaz Benetti) y el representante en la provincia de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Carlos Luque) se reunieron con los productores florícolas de la provincia.

La coordinadora del Programa Provincial de Floricultura del Ministerio de Producción y de la mesa, la Ing. Cintia Greppi, en diálogo con Economía & Viveros se mostró muy contenta y dijo que a la reunión asistieron, aproximadamente, cien productores florícolas.

Esta mesa, a diferencia de otras agrupaciones de similares características, fue creada dentro del marco del PEA (plan estratégico del Ministerio de Agricultura de la Nación), con una organización similar al de las demás mesas que se fueron formando en las otras provincias. Actualmente nuclea a productores florícolas, el INTA, el SENASA, etc., enmarcándose dentro de una estructura mayor, que es el Foro Nacional de Floricultura. Esperamos que pronto nos podamos organizar en comisiones de trabajo, dijo Greppi.

¿Cómo caracterizarías el sector en la provincia?

Podemos decir que la zona que concentra una mayor producción florícola es La Quebrada y Los Valles. Hoy hay más de doscientos productores, y es posible observar que el fuerte son las flores de corte, aunque, las plantas ornamentales se están posicionando muy bien como consecuencia de que los viveristas son mucho más unidos y están, en consecuencia, mejor organizados. En lo que respecta a productos, la flor de corte que tiene mayor salida es el crisantemo, y gracias al proyecto de gerberas, estas también están ganando un protagonismo importante. Sobre las plantas ornamentales, el surtido es más grande, por lo cual no puedo decirte qué especie se destaca más. Por ejemplo, ahora quieren organizar una exposición o concurso de balcones y jardines para la primavera. Los productores de flores, por otro lado, están más atomizados…

¿Qué características tendría Mercajuy?

Este proyecto, idea del Ing. Daniel Morisigue, sería un mercado mayorista de plantas y flores, pero, a diferencia de todos los que existen hoy en el país, este tendría una caja única, en donde el productor competiría con la calidad y no con el precio.

¿Cómo ves la posibilidad de que se convierta en una realidad? ¿De qué puede depender esto?

Según lo que se habló en la reunión, primero hay que ejecutar el proyecto para el cual Nación envió los fondos. Una vez que el mismo esté realizado, recién ahí vamos a pensar cómo llevar adelante el proyecto del mercado mayorista.

¿Cuáles son las tareas a ejecutar, de acuerdo con el mencionado proyecto?

Hablamos de inversión en asistencia técnica y equipamiento. Con respecto a la infraestructura, el equipamiento, buscamos que esta mejore la comercialización, como por ejemplo, la construcción de cámaras de frío, y la creación de una plantinera, a fin de mejorar los costos y la variedad en la oferta. Por otro lado, también está proyectada la compra de dos camionetas para la asistencia técnica y capacitación; capacitación para la cual se va a construir un par de invernáculos demostrativos que sirvan  para preparar técnicamente a los productores.

Según informaron los integrantes de la Mesa, por el momento la inversión sería de un millón doscientos mil pesos. Al respecto, consultados sobre el hecho de que Nación había enviado un millón y medio para este proyecto florícola (2009), desde el Gobierno provincial explicaron, en la reunión, que la diferencia fue asignada a otras producciones.