El reloj de la certificación ya está en marcha
MUNDO Cómo la Asociación Holandesa de Mayoristas de Productos de Floricultura y la Iniciativa de Sostenibilidad de la Floricultura ordenan una transición hacia compras 100 % certificadas.
La Asociación Holandesa de Mayoristas de Productos de Floricultura (Dutch Association of Wholesalers in Floricultural Products -VGB-), en colaboración con empresas comerciales líderes, ha presentado una hoja de ruta hacia el abastecimiento íntegramente certificado en floricultura.
En marzo de 2025, Dutch Flower Group (DFG), FM Group, Van der Plas Group y Royal Lemkes, en su calidad de aceleradores de la Iniciativa de Sostenibilidad de la Floricultura (Floriculture Sustainability Initiative -FSI-), manifestaron su compromiso colectivo. Ahora, VGB insta a todos sus miembros a sumarse activamente a la transición.
La hoja de ruta
01/01/2026 – 100 % de plantas, rosas y crisantemos certificados bajo la Canasta de Estándares FSI.
01/06/2026 – 100 % de tulipanes certificados,
A partir del 01/07/2027 – Todas las flores y plantas adquiridas a través de estas empresas deberán estar certificadas.
Este enfoque gradual garantiza que los productores y comerciantes estén alineados a medida que la certificación se convierte en la columna vertebral de la transparencia de la cadena de suministro.
Apoyo a los pequeños productores
Para garantizar la inclusión, se ha desarrollado un programa especial para pequeños productores (con una facturación anual en floricultura inferior a 250.000 €) en colaboración con los sistemas de certificación y el FSI. Este programa se emitirá a través del MPS y pronto estará disponible a través de Agraya GmbH.
Abastecimiento certificado como base
Una cadena de suministro transparente, garantizada mediante certificación, es vital para la reputación del sector tanto en el mercado nacional como en el internacional. Los productos certificados son cada vez más demandados por los principales minoristas, como supermercados, centros de jardinería y floristerías.
Más allá de la demanda del mercado, el abastecimiento certificado también proporciona evidencia para cumplir con obligaciones regulatorias cada vez más estrictas, incluidas la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y la Directiva de Debida Diligencia en Materia de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD) de la UE.
Colaboración de la industria
El abastecimiento certificado es la base de la transparencia, el acceso al mercado y la preparación de nuestra industria para el futuro, afirmó VGB, enfatizando que la hoja de ruta se fundamenta en la cooperación entre las casas comerciales, los productores y las organizaciones industriales bajo el paraguas de FSI.
Al tomar estas medidas, el sector de la floricultura está demostrando su disposición a satisfacer las crecientes demandas de sostenibilidad con productos producidos de manera responsable.
Sobre el autor







