Enfermedades fúngicas más comunes en los rosales

Muy apreciados comercialmente, los rosales son, también, plantas sensibles a diversas enfermedades producidas por los hongos. Identificarlas a tiempo es clave para poder comercializar el producto.

Foto: Adobe stock

Cuando una planta se enferma, no siempre es fácil descubrir cuál es la causa. En el caso de los rosales, muchas de sus patologías son provocadas por hongos y se manifiestan de distintas formas.

Conocer qué es lo que en general le afecta a la planta (síntoma) y aquello que, comúnmente, deja ver el hongo (signo) es la base para realizar un diagnóstico correcto y, en consecuencia, optar por la toma de medidas de manejo más efectivas.

A continuación, repasamos los principales síntomas y signos de las enfermedades fúngicas habituales en los rosales.

Roya del rosal (Phragmidium mucronatum)

Síntomas: manchas amarillas en el haz de las hojas; debilitamiento y caída temprana del follaje.

Signos: aparición de pústulas redondeadas en el envés de las hojas, que, en primavera y verano, liberan un polvo amarillo-anaranjado; hacia fin de temporada, se vuelven oscuras.

Oídio o moho blanco (Podosphaera pannosa)

Síntomas: hojas deformadas y amarillentas, caída prematura; brotes tiernos y posibilidad de que se sequen los botones florales; menor producción de flores.

Signos: una felpilla blanco-grisácea cubre hojas, tallos, pimpollos y brotes jóvenes.

Mancha negra (Diplocarpon rosae)

Síntomas: manchas negras de bordes irregulares en la parte superior de las hojas; alrededor, se observa un amarilleo que puede extenderse a toda la hoja; caída progresiva del follaje, lo cual causa debilitamiento de la planta y reducción de la floración.

Signos: dentro de las manchas se distinguen pequeños puntos oscuros, que son las estructuras del hongo.

Tizones en rosales (Botrytis cinerea, Trichothecium roseum, etc.)

Síntomas: los tallos y las ramas son rodeados por lesiones de color amarillento a rojizo o castaño; avance descendente que provoca amarilleo y muerte progresiva; aparición de cancros y, en casos severos, muerte de la planta.

Signos: moho gris característico de Botrytis o moho blanco-rosado de Trichothecium, visibles en ciertos casos.

Fumagina o moho negro (Limacinia sp.)

Síntomas: una película negra cubre hojas y tallos; se reduce la fotosíntesis y el valor ornamental de la planta.

Signos: aparición de costra o velo de moho negro superficial. No penetra en el tejido: se desarrolla sobre las secreciones azucaradas que liberan insectos como pulgones, cochinillas o moscas blancas.

Agradecemos el asesoramiento técnico de la Ing. Agr. Marta Rivera (@verdeyciencia)

Sobre el autor