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Pedro López: “El marketing no es sólo publicidad”

Es agente de prensa de la Fiesta de la Flor. Entre las propuestas que llevó adelante, se encuentra la Exposición de Flores y Plantas en los balcones del Cabildo de Buenos Aires, la Casa Rosada y el Obelisco.

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edro López (62) trabaja desde hace doce años como agente de prensa de la Fiesta Nacional de la Flor

Pedro, cuéntenos sobre su empresa: Pedro López & Asociados.

La consultora que lleva mi nombre es una empresa que se dedica a la comunicación institucional de asociaciones empresarias, negocios, compañías, profesionales, organizaciones económicas, políticas y gubernamentales.


¿Cómo nace la consultora?

Nuestra actividad dio comienzo en 1998, luego de transitar muchos años por el periodismo escrito, radial y televisivo, que pueden observar en detalle en mi página Web www.pedrolopezyasoc.com.ar


¿Cuál es su rol actual?

Debo confesar que me costó mucho abandonar el periodismo activo, pero encontré en mi nuevo rol de comunicador, una manera apasionante de transformar en noticia los hechos que producen mis clientes. Mi tarea diaria consiste en recibir un dato, elaborarlo con lenguaje periodístico y enviarlo a los medios para que lo publiquen. Pero no termina ahí. Porque esa noticia necesita un seguimiento y poder de convencimiento para que los medios le hagan un lugar. Y si esa noticia desatara una controversia, debo estar preparado para enfrentar una crisis comunicacional; situación que debo advertir previamente para que no me sorprenda una vez que la especie noticiosa se convierte en opinión pública.


¿Quién es usted?

Soy un hombre que vibra con la noticia y que aún no ha perdido la capacidad de asombro, olfato y sensibilidad por situaciones que, aunque me trasciendan, no dejan de conmoverme. Por ejemplo: la inconmensurable belleza de la naturaleza.


La inconmensurable belleza de la naturaleza, que se entiende y valora con la interacción. Dígame, Pedro, ¿cuáles son los sentidos que el periodista debe despertar para cumplir un buen rol de comunicador?

El periodista debe emplear los cinco sentidos. A saber: Vista: Captar la imagen que le permita visualizar qué aspecto de su observación periodística provoca el disparador de un hecho noticioso.Oído: Para escuchar y publicar o editar lo más importante de lo expresado por su interlocutor. Tacto: Indispensable para ganarse la confianza del entrevistado. Gusto: El buen gusto es un sentido que se va diluyendo peligrosamente, en el periodismo actual. Se puede criticar sin agravios y sin dichos malintencionados, ni la utilización de tonos de pésimo rigor periodístico. Olfato: La persona que haya cursado toda la carrera de comunicación social y no tenga olfato para descubrir dónde está la noticia, tendrá el título profesional que lo acredite, pero no será periodista. 


¿Hace cuánto tiempo que Pedro López & Asociados es agente de prensa de La Fiesta de la Flor? ¿En qué consiste dicho servicio?

Hace trece años. Iniciamos nuestro trabajo con el lanzamiento de la rosa sin espinas.

Intentamos con nuestro servicio de prensa revalorizar año tras año el esfuerzo de los productores de la floricultura argentina y mostrar el glamour de distintos productos que renuevan en cada edición el interés del comunicador y luego del consumidor. Quiero destacar la tarea del actual presidente Tetsuya Hirose, que con mucho esfuerzo y dedicación logra consumar una exposición muy difícil de concretar en los hechos.

De esta manera, entre las propuestas que llevamos a cabo con las autoridades de la organización y que tuvieron mayor repercusión nacional e internacional, se encuentra la Exposición de Flores de corte y plantas en los balcones del Cabildo de Buenos Aires, la Casa Rosada y el Obelisco.


¿Cómo se llegó a realizar dichas exposiciones?

Cuando le transmití la idea a Telmo Hisaki, ex presidente de la Fiesta de la Flor, la respuesta no se hizo esperar. “Lo hacemos”…, me respondió. Y lo hicimos. Cumplimos con todos los trámites burocráticos y luego, con la colaboración de Violeta y Margarita ( hijas de Hisaki), se embellecieron los distintos balcones del Cabildo y la Casa Rosada. El Obelisco fue ornamentado, y acompañamos el acto con la Reina de la Flor, de ese entonces, y un show musical. La repercusión periodística nacional e internacional fue espectacular. Como ejemplos recuerdo la participación de la CNN y dos tapas de Clarín durante una misma semana.


Si tuviera que armar un plan de marketing para el sector florícola, ¿cómo lo iniciaría? ¿Qué estrategias recomendaría para un sector de estas características?

Iniciaría un plan de marketing del sector florícola una vez que los productores tuvieran en claro la importancia del mercado y sus clientes. Conceptos como necesidades, deseos, mercado, demanda y producto son fundamentales para elaborar un plan de marketing. Pero antes de discutir los alcances de un proyecto de esta naturaleza, el sector florícola debe estar convencido de que la inversión, en una iniciativa de este tipo,  no es un gasto, sino una inversión. El marketing no es sólo publicidad. Debe estar orientado a analizar y comprender el mercado donde se mueven las empresas y desarrollar una demanda de los productos que se comercializan.


¿Podría ser que no fueran claras las herramientas para llevar a cabo los  sueños, planes y deseos de hacer de la floricultura un negocio favorecedor?

En efecto. Creo que la versatilidad de las herramientas comunicacionales (marketing, prensa y publicidad) requieren del conocimiento integral y de los beneficios que producen como para ser interpretadas en toda su dimensión, por productores, asociaciones y federaciones. El impacto comunicacional no se logra de inmediato, salvo que se inviertan millones de pesos, y éste no sería el caso. La floricultura argentina necesitaría de un mensaje y una llegada progresiva y permanente para despertar el interés del público consumidor. De nada serviría hacer una importante inversión de tres o seis meses. Para que la comunicación masiva sea efectiva, debería tener continuidad en el largo plazo y ser acompañada e impulsada a través de sus dos puntas de lanza: prensa y publicidad.

La fuerte inserción en el público consumidor de Internet se ha ganado la predilección de los avisadores, que antes se circunscribían a diarios, revistas, radio y televisión, exclusivamente. Recomiendo invertir publicitariamente en páginas Web, porque los contenidos variados –donde la información cumple un rol importante– resulta una herramienta importante de difusión de su negocio. Economía & Viveros es un ejemplo virtual que debería ser apoyado.


La floricultura necesita que la iluminen y no la dejen en un rincón oscuro, y en las manos de un consultor hay instrumentos para lograrlo. ¿Cuál es su herramienta preferida?

La floricultura, con ese impacto de belleza, glamour y sensibilidad –casi incomparable–,  debería transformarse en un producto de consumo masivo. El hecho de que esto sea posible, depende de la calidad y la creatividad de los productos que ofrezcamos y del lanzamiento de un plan de marketing inteligente.


Texto: Graciela J. Ríos
Fotos: Pedro López & Asociados

 

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