Noviembre 2020
ISSN 2346-9323
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Importante acción misionera
Del 5 al 9 de octubre, se llevó adelante la campaña “Misiones produce flores, plantas y follaje ornamental”, con el objetivo de visibilizar su sector. Los principales mensajes.
Para comprender esta iniciativa, es necesario remontarse a 2019, cuando los floricultores misioneros presentaron la Mesa para el Desarrollo de la Floricultura de Misiones, integrada por el sector público y privado. Esta había sido creada como un espacio en el cual
desarrollar acciones para promover un abordaje integral de la floricultura regional, articulando el funcionamiento de las distintas actividades en la cadena: provisión de insumos, producción, comercialización y consumo
. Así, se aclaró que una de las metas más importantes de la Mesa es la de conformar un mercado concentrador.
Dicho acontecimiento tiene como antecedente que, desde 1983, se realiza la Fiesta Provincial de la Flor y, a partir de 1990, la Fiesta Nacional de la Orquídea. Ambos eventos, desarrollados simultáneamente en octubre, en el Parque Juan Vortisch, de Montecarlo. Todos los años reciben unas 35.000 personas (argentinos y extranjeros). En este caso, la organización estuvo a cargo de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo.
Dentro de este contexto, a pocos días de la llegada de la primavera, presentaron la campaña virtual “Misiones produce flores, plantas y follaje ornamental” (del 5 al 9 de octubre), a fin de que esta serie de acciones logre visualizar y poner en valor la actividad florícola de la provincia por medio de entrevistas a sus protagonistas, una caracterización del sector, capacitaciones y contactos comerciales, entre otras actividades.
Misiones tiene un escenario de oportunidad para la producción de flores de corte dado que la mayor demanda está cubierta con producción extraprovincial (proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o La Plata),
informan.
A la vez observan que
en la Argentina existe un mercado interno insatisfecho, interesado en productos nuevos y de mejor calidad. Asimismo, en los últimos meses (luego de ralentizarse la actividad durante los primeros días de la pandemia provocada por el Covid-19 frente el aislamiento social, preventivo y obligatorio), la demanda de plantas ornamentales en macetas ha crecido exponencialmente; se llegó al punto de igualar o, incluso, sobrepasar la oferta disponible.
Producción y comercialización
Según el último censo florícola de Misiones (2014), cuentan con 95,5 ha cultivadas, distribuidas entre 125 floricultores. Muchos de estos emprendimientos se ubican en Eldorado (27 %), Montecarlo (21 %), Posadas (1 %), Leandro N. Alem (6 %), Oberá (5 %) y Puerto Rico (5 %).
Un 56 % de los productores se dedica a la producción de plantas en maceta, mientras que los demás lo hacen en cultivo de arbustos ornamentales (8 %), la producción de flores y follaje para corte (8 %) y en sistemas mixtos (28 %). Los emprendimientos presentan procesos que cuentan con diferente grado de complejidad en función de sus dimensiones y niveles de inversión.
El 80 % posee una superficie cultivada menor a 0,5 ha; un 12 %, mayor a 1 ha; y el 7 % restante, entre 0,5 y 1 ha. Predominan las explotaciones familiares con producción bajo cubierta (en invernaderos), pero es posible encontrar producciones a campo, principalmente de palmeras y plantaciones para extracción de follaje de corte.
El 46 % de la producción anual corresponde a las orquídeas. Le siguen los plantines florales (27 %), plantas de interior (11 %), árboles ornamentales (5 %), palmeras (4 %), cactus
(4 %), arbustos (2 %) y otras.
Los canales de comercialización utilizados son diversos. La mayoría de los productores (cerca del 88 %) encauzan su venta de manera directa al consumidor final (en el cultivo o por medio de ferias o fiestas provinciales). El 5 % corresponde a ventas en florerías, un 3 % atañe a la venta mayorista, y un 3%, a otros canales.
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