|
|
|
|
|
|
|
Macetas Bariloche, Casa Lumices y Macetas Moreno comparten la visión de este negocio que está directamente relacionado con el consumo de plantas ornamentales.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Historia
En 1970, cuando mis padres comenzaron con el emprendimiento, había seis o siete modelos de macetas: las tinajas de barro con asas -aún vigentes- y las de cemento con ladrillos en relieve y una línea, que se llamaban americanas (ya no existen). Nosotros observamos que con el paso del tiempo, se fueron incorporando cacharros norteños y diversos tipos de alfarerías, de diferentes puntos de país, y que los modelos de cemento fueron variando, ya que empezaron a copiarse de las macetas de barro. Posteriormente, en los diferentes momentos económicos del país, fueron llegando macetas importadas, de diferentes materiales y de diversas partes del mundo: en los ochenta se comercializaban macetas de Holanda, de Alemania, de Japón y de Italia. Y más tardíamente, se incorporaron las que tenemos en la actualidad: chinas, brasileñas, etc. Mirta Martínez, titular de Casa Lumices.
Consumo
Se usan menos macetas y esto está vinculado al tipo de parquizaciones que se realizan. Es más habitual el trabajo en barrios cerrados -espacios abiertos-, en donde la prioridad es la puesta en valor de los terrenos, los cercos y la utilización de césped. En otras palabras, es lo que se realiza primero. De manera que la utilización de macetas y la finalización de los diseños quedan postergados. Es casi habitual que después de transcurridos algunos meses de que se haya terminado un trabajo, se realicen las inclusiones de macetas y objetos más de diseño, pero cuando el espacio verde ya está siendo utilizado y disfrutado. Mirta Martínez, titular de Casa Lumices.
Por lo general, las decoraciones con macetas han estado presentes en los jardines, pero en los últimos tiempos, fueron prácticamente introducidas en todos los ambientes de distintos sitios, en especial, en los hogares de familia y en los edificios que cuentan con jardines internos y externos. Esto ha producido un incremento en la comercialización de macetas. Más allá de eso, el hecho de captar nuevos clientes cada año es un factor determinante para mantener e incluso incrementar el nivel de ventas. No hay que olvidarse de que este mercado es más fuerte (las ventas son mayores) en época de primavera-verano. Desde nuestro punto de vista, que es siempre positivo, creemos que el futuro siempre es bueno, ya que a pesar de los cambios de épocas, culturas y las tendencias de la moda, la decoración con macetas nunca ha quedado fuera de los jardines o sitios que se dispongan para ser decorados. Alejandro Moreno, socio de Macetas Moreno.
Pienso que el consumo va en aumento. Ciertamente veo que algo al respecto se ha modificado. La mentalidad de la gente cambió, y por ende, la forma de consumir está evolucionando también. Tomemos en cuenta que hoy en día se ve en el mercado una gran diversidad de diseños -formas, colores, texturas y tamaños-. Considero que esto se produjo, porque la maceta dejó de ser un envase y ha tomado mayor protagonismo y presencia como elemento de decoración. Por ejemplo, noto que en muchos casos, el cliente viene a elegir macetas sin tener en cuenta qué planta le va a poner; antes se daba más el hecho de tener la planta primero y luego buscarle una maceta. En la actualidad, desean vestir un ambiente con la maceta ¨justa¨ y en un segundo momento deciden la planta que lucirá allí. En este punto es en donde creo que la elección cambió. Por eso pienso que dicho consumo va a seguir en aumento. Andrea Arias, de Macetas Bariloche.
Preferidas
Si bien hay temporadas en que se venden unos diseños más que otros, las macetas de alfarería nunca han perdido su vigencia. Otras, que tiene una vigencia constante -y con su terminación original-, son las de barro; pero en este momento se comercializan muy bien las de fibrocemento en gris, en diversos colores, con piedra París aplicada, con estuco, etc. Mirta Martínez, titular de Casa Lumices.
Las macetas que se venden más son las de los modelos cubos, jardineras y piramidales. Las medidas estándares más solicitadas son las de cubos de 40 cm X 40 cm; cubos de 30 cm X 30 cm; jardineras de 100 cm x 30 cm, y piramidales de 60 cm X 30 cm. Son las elecciones que los clientes realizan para decorar un jardín, un balcón, una terraza e, incluso, para interiores del hogar. Alejandro Moreno, socio de Macetas Moreno.
En nuestro caso, observamos que se consumen en mayor escala los modelos de líneas rectas, básicamente lisos o modernos, piramidales, prismas, cubos, etc., Considero que la razón de dicha elección está dada por el cambio importante que se produjo también en la arquitectura: se conjuga lo moderno con lo abstracto. Pero además me atrevo a decir que este fenómeno marcó su pico, sigue manteniéndose, pero está volviendo a elegir la maceta tradicional. Hoy por hoy, la venta de estos dos estilos (debemos considerar que tenemos macetas en leca, que son más barrocas, y macetas en fibrocemento o de líneas rectas), al menos en nuestra boca de expendio, se da en forma pareja. Andrea Arias, de Macetas Bariloche.
Vanguardistas
Las macetas con luz intentan ser una moda que todavía no se ha logrado instalar; son lindas sí, pero frías, también. Observo que su demanda es reducida; primero, por su costo, que es más elevado, y segundo, pienso que podrían verse bien en comercios, bares, restaurantes, hoteles, shoppings; sin embargo, no diría lo mismo para lucirlas en una casa de familia (en otras palabras: para el hogar del cliente principal de un vivero de atención al público). Andrea Arias, de Macetas Bariloche.
Si bien en la actualidad, no se pueden tomar las macetas solo como un contenedor, sino que constituyen objetos decorativos en sí mismos, en el caso de macetas tan modernas, como las que tienen luz, se venden sin que se llegue a un consumo masivo como otras, porque tienen un costo más elevado que el común de las líneas, y además se necesita un diseño que haga el soporte de su uso, a fin de que acompañen el ambiente en el cual se las ubica. Mirta Martínez, titular de Casa Lumices.
Costos
Aunque en relación con la evolución de los precios y los insumos, es difícil medir un correlato, con respecto a las ventas, sí hemos observado que está muy marcada la diferencia en la inversión cuando se trata de paisajismo para el uso privado, que cuando se trata de empresas, eventos, comercios, etc. Si se maneja la inversión, en pesos, es mayor la relacionada con empresas, ya que el gasto facturado a una empresa equivale, a veces, al de varios particulares constantes. No obstante, la inversión en particulares es más constante, son muchos más los privados que invierten, a veces, son menores las cantidades, pero en conjunto la inversión es más grande. Mirta Martínez, titular de Casa Lumices.
Definimos los precios a través de la conjunción costo-rentabilidad, pero en nuestro caso, en particular, también pensamos mucho en cómo lo aceptará el cliente, y siempre tratamos de balancear el precio con la posibilidad de que aquel pueda adquirir el producto. Actualmente, si hablamos del costo de una maceta de leca, por ejemplo, como es la nuestra, podría decir que los precios están algo bajos; sin embargo, si los aumentáramos, podríamos alejar la posibilidad ¨rentable¨ para el vivero de colocar las macetas de forma constante en los hogares, como lo viene haciendo. En otras palabras, al vivero le sirve comercializar la maceta y “hace caja”. Andrea Arias, de Macetas Bariloche.
Importaciones
Respecto de este tema, debemos decir que básicamente, la producción de las macetas se realiza con insumos y materiales nacionales, por tanto no se ve afectado el proceso. Si bien hay uno o dos insumos que son importados, hasta el día de hoy no tuvimos problemas con los proveedores para adquirirlos y no nos ha trabado la producción. En el aspecto que sí nos afectó fue en la entrada de diferentes productos de distintos orígenes, principalmente, de China, que aportaban variedad a la lista de nuestros productos. Alejandro Moreno, socio de Macetas Moreno.
El sector
En nuestro sector, no nos reunimos para hablar sobre los precios de venta mayorista, por el simple hecho de que los costos son totalmente diferentes según lo que cada uno fabrique. Sí, cuando coincidimos en el material de fabricación, podemos llegar a verlos comparativamente y tratar de estar en la misma sintonía, pero es difícil, porque entran en juego otros factores a tener en cuenta, como por ejemplo, la buena atención, la trayectoria que avala el producto y, obviamente y por sobre todo, la calidad. Todo esto hace al precio también. Tal vez por eso cuesta un poco hablar de una estrategia planteada en conjunto. Andrea Arias, de Macetas Bariloche.
Marcas
Estoy totalmente convencida de que hay marcas dentro de este mercado — en referencia al nombre de la empresa, que rara vez suele aparecer en una maceta —. Si bien hay muchos nombres nuevos -hasta similares unos de otros-, la gente sabe bien qué compra y dónde lo compra. El nombre, "la marca", tiene mucho que ver con la trayectoria en el rubro. Si te mantienes vigente a lo largo de los años mejorando tu producto, a la gente le llegas, te ve, te reconoce, y elige. Andrea Arias, de Macetas Bariloche.
Nosotros también creemos que actualmente sí hay marcas. Si bien el cliente busca siempre comprar a un buen precio, a la vez, se ha vuelto más exigente y necesita variedad, y sobre todo, calidad en los productos, por lo cual ha aprendido a buscar marcas reconocidas y recomendadas por otros clientes. Alejandro Moreno, socio de Macetas Moreno.
|
|
|
|
|
Los integrantes de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy recibieron unas obleas de identificación por las cuales el Estado los habilita a comercializar en la avenida 19 de Abril. |
|
|
|
|
|
Marie Françoise Deprez fue presentada por la Escuela Argentina de Arte Floral. Al respecto, realizó un show y dictó cursos sobre esta disciplina: Quiero mostrarles que pueden utilizarse todas las flores y todos los follajes en diseños contemporáneos. |
|
|
Determinan la presencia de un Oomycete (pseudohongo) que opera como agente causal de manchas foliares necróticas en estas planta. Se trata de la Phytophthora multivora, hallada en ejemplares de un vivero comercial de Buenos Aires. |
|
|
|
|
Neocultivos cumplirá diez años en el mercado, y su director, Pablo Durán, habla de este negocio: Se valora el canal de ventas horizontal, en el cual contacto cliente-cultivador se vive cotidianamente. |
|
|
Del 13 al 14 de octubre, se realizó en La Pampa la segunda edición de esta muestra anual de espacios verdes. Con una cantidad estimada en quince mil visitantes, fue declarada un éxito por el Gobierno provincial y municipal de Toay. |
|
|
|
|
Florencio Varela El Ministerio de Agricultura de la Nación informó que en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, se financió equipamiento para incorporar más de 5500 metros cuadrados de cultivos florícolas bajo cubierta. El trabajo se está llevando adelante por medio de la Municipalidad, a través del Instituto de Desarrollo Local (IDEL). |
HLB Luego del hallazgo de la planta infectada con Huanglongbing (HLB) en Misiones, el SENASA confirmó que se han encontrado ocho plantas más con esta enfermedad, pero que esta situación no representa un riesgo epidemiológico significativo, dado que la totalidad de los hallazgos se realizaron en casas de familia, en plantas para autoconsumo. También informaron que se detectaron cuatro viveros que no cumplían con la normativa vigente, y que tres de estos establecimientos ya han sido erradicados. |
Mendoza Del 9 al 11 de noviembre, realizará la primera muestra Flores y Vinos organizada por el INTA y Bodegas de Argentina. Se desarrollará en la Estación Experimental INTA Mendoza, y la entrada será libre y gratuita. El programa incluye un concurso de fotografía y una muestra de pinturas afín con estos temas. Más información: www.bodegasdeargentina.org |
|
|
|
|
|
|
Una introducción a las técnicas de germinación de semillas y el establecimiento de explantes en condiciones in vitro. Por Eduardo Menéndez Álvarez |
|
|
|
|
|
La Universidad Nacional de Buenos Aires acerca información, basada en un trabajo de investigación de su Facultad de Agronomía, sobre las importaciones de rosas cortadas para ser comercializadas en la Argentina. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
|
|
|
Opinión | Por Jordi Castan |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|