Una investigación del Instituto de Floricultura del INTA nos permite acceder a información sobre la multiplicación de Zygopetalum maxillare. Sus particularidades y su hábitat.
Resumen de difusión*
La Zygopetalum maxillare es una orquídea nativa, apreciada por sus inflorescencias, con cuatro o cinco flores grandes (vistosas), sépalos y pétalos verdosos con manchas castaño rojizas, y labelo blanquecino con tintes violáceos.
Se distribuye en el sureste de Brasil, Paraguay y en la Argentina, donde se encuentra restringida a la provincia de Misiones.
Es una especie epífita, que crece exclusivamente sobre helechos arborescentes, bajo condiciones sombrías y húmedas. Florece de diciembre a febrero, y hasta junio, en invernáculo, cultivada con temperaturas superiores a 15 °C.
Con la finalidad de caracterizar y propagar in vitro la especie, se realizaron cruzamientos entre diferentes genotipos. Los medios de cultivo empleados estaban compuestos por las sales basales Vacin-Went (VW), como medio control (T1); VW, adicionado con 2,5 g/L de carbón activado (T2); VW, sin carbón más 60 ml/L de agua de coco (T3); y VW, con carbón y 60 ml/l de agua de coco (T4).
Los subcultivos fueron realizados cada cuarenta y cinco días los primeros meses, y posteriormente, con menor frecuencia, acorde con el crecimiento de los protocormos y plántulas.
Los resultados obtenidos indican que el mayor porcentaje de germinación fue de 50 % de las semillas en el medio (T3). El crecimiento de los protocormos fue significativamente superior cuando se adicionó agua de coco. No se observó interacción entre el agregado de carbón activado y la germinación. De siembra a trasplante ex vitro, transcurrieron, en promedio, 471 días. Estos tratamientos han permitido obtener plantas de Zygopetalum maxillare mediante la germinación asimbiótica.
En futuros ensayos, se espera mejorar los porcentajes de germinación y reducir los tiempos de cultivo in vitro.
-
Responde la Ing. Agr. Adriana Kato**
A la fecha, ¿han obtenido nuevos resultados?
La familia Orchidaceae es una de las más diversas y complejas del reino vegetal, pero también, una de las más vulnerables, principalmente por la destrucción de su hábitat y la extracción desmedida para la comercialización a la que están sujetas sus poblaciones silvestres.
Si bien las orquídeas producen un número muy importante de semillas, solo del 2 al 5% de ellas germinan en la naturaleza, en simbiosis con hongos del hábitat en el cual se desarrollan. En contraposición, el cultivo in vitro posibilita la obtención de elevados porcentajes de germinación asimbiótica, y se constituye en la metodología de propagación más eficiente de estas.
En los primeros años de evaluación de diferentes tratamientos, se obtuvieron porcentajes superiores al 50 % de las semillas y un promedio de cuatrocientos setenta días entre siembra y trasplante ex vitro. Posteriormente, se continuó evaluando: condiciones de aclimatación en relación con el sustrato y sistema de riego, y se consiguieron porcentajes que van entre el 50 y el 90 % de plantas logradas. Medios de cultivo y nuevos híbridos intraespecíficos permitieron optimizar algunos de los parámetros obtenidos en las primeras siembras in vitro. Disminución de la viabilidad y/o poder germinativo.
En la actualidad, se continúa con las evaluaciones, y si bien aún no se han procesado todos los datos, se obtuvieron porcentajes superiores al 65 %; y las observaciones periódicas nos permiten vislumbrar avances en el ajuste de un protocolo para la germinación asimbiótica, y propagación in vitro de híbridos Zygopetalum maxillare.
* Avances en la germinación asimbiótica para la domesticación de
Zygopetalum maxillare Lodd. Por Kato, A. E.; Mori, M. N.; Sanchez M. I. ** Coautora del trabajo.