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Por Jordi Castan*
Los cambios que hemos vivido en los últimos veinte o veinticinco años han influido y continuarán ejerciendo esta acción en nuestra sociedad -y por lo tanto, en nuestro mercado-, de una forma que hasta hace poco tiempo podría parecer inimaginable.
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El poder adquisitivo de la mayor parte de la población ha aumentado. Hoy encontramos más personas con acceso al consumo. Y en relación con nuestros productos, la llamada clase media ha entrado con fuerza en el mercado.
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En otras épocas, las flores y las plantas eran un lujo destinado a pocos -el mercado era reducido-, los precios eran muy elevados y los márgenes de lucro eran mucho mayores. Ahora, los precios y los márgenes de ganancia cada vez son más bajos.
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Antes, no había tantos puntos de venta; existía menos oferta y menos variedad. Hoy es posible comprar estos productos en supermercados y en múltiples lugares; lo cual hace que consumir flores y plantas sea mucho más fácil.
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Aunque los garden centers son un invento relativamente nuevo en nuestros países, el garden center moderno, como lo conocemos hoy -que vende macetas, sustratos, herramientas, plantas, abonos y decenas de otros productos-, es algo aún más reciente.
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La jornada no nos alcanza para hacer todo lo que queremos; estamos más estresados. Eso quiere decir que, por un lado, tenemos menos tiempo para comprar, y por el otro, que pasamos a darle más importancia al verde -a lo natural-, y esta valorización también cambia la forma en que nos relacionamos con los productos de este sector.
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Hoy somos más inmediatistas; no tenemos tiempo para esperar a que los plantines crezcan; queremos que las plantas tengan ya su tamaño máximo, y además, deseamos comprarlas en el mismo momento, en que las deseamos.
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Hace pocos años, tener un auto era un artículo de lujo reservado para pocos. Al cambiar la forma en que nos movemos -el lugar donde vivimos, distancias que antes nos parecerían demasiado lejanas-, nos cambió también la visión del mundo: hoy nos parece más pequeño.
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La televisión es una herramienta poderosa para la promoción del consumo de las plantas y las flores. Los programas que tienen estos productos promueven el consumo y ayudan a divulgar las novedades.
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Hoy, el producto que comercializamos es mejor que el que estaba disponible hace dos décadas. Los clientes han aprendido a identificar la calidad, y la exigen. Actualmente, no hay espacio para productos de baja calidad o sin estandarización.
*Jordi Castan (55), paisajista. Socio de Boa Vista Paisanismo (Brasil). A su vez se desempeña como consultor internacional en gestión florícola y realiza otras asesorías para proyectos de cooperación de la Unión Europea. |
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Un resumen de las diferentes miradas de los expositores y visitantes. Lo mejor y lo peor. Imágenes y atractivos de este encuentro desarrollado del 4 al 8 de junio, inclusive —concursos, conferencias, subastas, visitas a los cultivos, y mucho más—. |
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Lo hizo esta entidad en la inauguración del Congreso y Exposición Nacional de Viveristas. Según informaron, entre los cambios se incluye el reemplazo de la guía para el tránsito de plantas y/o sus partes, por una estampilla. |
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Recientemente, la Honorable Cámara de Senadores de esta provincia declaró de interés provincial el curso La floricultura y el turismo rural, que el INTA está llevando adelante. En qué consisten sus cuatro módulos. |
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Leonardo Wolf —socio del grupo empresarial que conforma junto con su esposa, Mariana Galina, y su hermano, Julián Wolf— habla sobre la firma: Somos una empresa productora de plantas de exterior y prestadora de todos los servicios relacionados con las áreas verdes. |
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El mes pasado salió al mercado una nueva revista de jardinería. Originaria de la provincia de Córdoba, pero con distribución en toda la Argentina, su editor la presenta ante los lectores de Economía & Viveros. Además: la campaña publicitaria junto al actor Facundo Arana. |
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Agroplas Aprovechando que los propietarios de esta empresa estaban de viaje, un grupo de delincuentes ingresó en la fábrica que la firma tiene en Pablo Nogués (Buenos Aires) y, prácticamente, vaciaron sus dependencias: se llevaron desde la mercadería terminada –principalmente, envases para cultivos-, hasta maquinarias, insumos e, incluso, el listado de clientes. |
Vivero Mailin Presentó una nueva línea de macetas termoformadas y bandejas de producción (plugs) importadas de Corea: Bumnong. Daniel Paroli, socio gerente, explicó que este contacto fue consecuencia de su participación en una ronda de negocios, en la que también estuvo la embajada coreana. Dicha firma se convertirá en la única proveedora de los productos mencionados, una vez que le otorguen los permisos de importación. Además, esta mercadería será comercializada por primera vez en la Argentina. |
Viveros Langé El jueves 20 de junio, se incendió un pequeño calefactor, en uno de los viveros que esta empresa tiene en Zona Oeste (Buenos Aires). Aunque se quemaron partes de las coberturas de unos invernáculos, el fuego pudo ser controlado con rapidez. El accidente ocurrió mientras uno de los socios, Enrique Langé (h), prendía el calefactor de gasoil, como lo hace habitualmente. Principalmente, las pérdidas fueron causadas por el calor -y no por el fuego-. La persona que manipulaba el artefacto, como consecuencia del calor al que se vio sometida por salvar un vehículo eléctrico que estaba a pocos metros del foco ígneo, resultó con una leve herida en el rostro. |
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Cuáles son los requisitos básicos que deben cumplir. Además: por qué surgen estos espacios; de qué se alimenta una planta en un jardín vertical, y cómo lo hace. Por Agustín Sañudo |
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Accede a un trabajo de la Universidad de Buenos Aires sobre la multiplicación por estacas de esta planta en peligro de extinción. Sugerencias generales para la reproducción por medio de este sistema. |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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