MUNDO Noticias sobre las características del mercado guatemalteco de plantas ornamentales, flores y follajes de corte. Indicadores económicos. Por Ron van der Ploeg*
Con fértiles suelos de lava, un clima tropical en las costas, un clima templado en las tierras altas y abundante agua de lluvia, Guatemala, la economía más grande de América Central, tiene ventajas naturales envidiables para cultivar la tierra en miras de producir flores y plantas ornamentales.
Este país cuenta con una belleza natural asombrosa, con un paisaje salpicado de un poco más de veinte volcanes (tres activos). Pero como resultado de su geografía y geología, los 17.6 millones de habitantes también están expuestos a peligros naturales como terremotos, erupciones volcánicas y, en ocasiones, tormentas tropicales, lo que provoca lluvias torrenciales y desbordamiento de ríos.
Un estudio del Banco Mundial concluyó en que Guatemala ocupa el noveno lugar en el mundo por nivel de riesgo a los efectos del cambio climático.
Floricultura
Geográficamente cerca, el gigante mercado mexicano y norteamericano ofrece una gran cantidad de oportunidades para los exportadores de flores y plantas ornamentales guatemaltecas.
-
Indicadores de la industria
Informar sobre la producción nacional de plantas ornamentales de Guatemala, incluidas las cifras, no es fácil, ya que los datos confiables son limitados y no siempre están disponibles. Por eso, FloraCulture Internacional se complace en haberse asociado con la principal agrupación de exportadores del país, AGEXPORT, una entidad privada sin fines de lucro establecida en 1982, que representa, promueve y desarrolla las exportaciones de las empresas guatemaltecas.
Su Comisión de Plantas Ornamentales, Follaje y Flores representa a setenta empresas productoras y exportadoras, con más de 500 especies y 3000 variedades. Los cultivos comerciales incluyen tallos de yuca y material de partida de beaucarnia, ficus, dracaena, Dianthus cariophillus, crotón, schefflera, hedera y aloe. Ocupando un lugar de honor está el próspero sector de follaje cortado que impulsa una producción considerable de productos emblemáticos como el Arachniodus adiantiflormis (hoja de cuero).
La floricultura en Guatemala es un empleador importante, con un estimado de 15.000 personas que trabajan directamente en un equivalente a tiempo completo. La creciente industria de flores de la nación citada generó (en valor de dólares) $120.614.923 millones en ventas de exportación en 2019, frente a $95.000.000 millones en 2009.
Al proporcionar algunos datos y cifras clave referidos a valores, volúmenes y destinos de exportación, AGEXPORT destaca que los principales mercados en términos de valor son los Países Bajos (49 %), Estados Unidos (32 %), Alemania (8 %) e Italia (3 %).
La economía guatemalteca, la más grande de Centroamérica, creció un 3,3 %, en promedio, entre 2015 y 2018 (Fuente: Banco Mundial). Su subsector floral ha mostrado un incremento sostenido en los últimos años, que oscila entre el 8 y el 12 % anual.
El país alberga cinco viveros a gran escala de flores cortadas, follaje cortado y plantas jóvenes, que abarcan 20 hectáreas o más.
Según datos de AGEXPORT, en 2020, el área de producción de flores y plantas en Guatemala fue de 3600 hectáreas (40 % con mediasombra o invernáculo), lo que lo convierte en el primer país con mayor área de producción dedicada a ornamentales, en Centroamérica.
* Ron van der Ploeg, editor de la revista FloraCulture Internacional.