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Ingresó al sector florícola de la mano del vivero Loma Verde. Hoy, es la coordinadora del proyecto Plantas y flores todo el año y del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Elegida por los floricultores por sus capacidades y su estatus neutral, explica sus diferentes trabajos.
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Mis principales actividades se orientan a facilitar los procesos en las organizaciones, ya sea mediante la capacitación y el desarrollo del personal, la conducción y el liderazgo de equipos, o el desarrollo de la comunicación con los diferentes públicos, se presenta Ana Giovanettone (53).
Entre sus otras tareas, brinda servicios de capacitación y coaching comercial a los productores de seguros que se incorporan a la empresa Provincia Vida –empresa del Grupo BAPRO–, y ofrece asesoramiento en el diseño, dictado de cursos y coordinación de actividades de capacitación para las diferentes clientes de la Consultora BpM (especialmente en temáticas de Liderazgo, Comunicación, Trabajo en equipo, Conducción de equipos).
Analista en Capacitación y Desarrollo Laboral (Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios), Coach Organizacional (Asociación Desarrollo y Capacitación Argentina), Especialista en Coordinación de grupos (Instituto de Investigaciones Grupales), Programadora Neurolingüística (Escuela Argentina de Programación Neurolingüística) y Asistente Social (Universidad de Buenos Aires) –entre otros estudios–, habla sobre los trabajos que está desarrollando dentro del ámbito florícola.
¿En qué año y dentro de qué contexto, tomas por primera vez contacto con el sector florícola?
En febrero de 2009, fui convocada por Alfredo Tamaki para trabajar con los empleados del Vivero Mayorista Loma Verde en pos de dos objetivos básicos: conformar un capital humano comprometido con la organización e involucrado en forma creativa con su trabajo, y generar un clima laboral orientado al servicio al cliente.
¿Cómo definirías tu rol dentro del cluster y el plan de marketing?
Coordinar las acciones necesarias para “hacer que las cosas pasen”.
Cada proyecto tiene su objetivo a cumplir, en esta primera fase del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro, es la elaboración de un Plan de Mejora Competitiva. Mientras que en el proyecto Plantas y flores todo el año se trabaja para promover el consumo de estas y no limitarse a la estacionalidad.
Cada proyecto tiene un grupo de trabajo que marca el camino a seguir; mi responsabilidad es facilitar el tránsito por ese camino: uniendo los recursos necesarios para el logro de las acciones que garanticen el cumplimiento de los objetivos fijados.
En el plan de marketing y en el cluster, ¿cómo se deciden las acciones que se llevan a cabo?
Para el Proyecto Plantas y flores todo el año y la implementación de su plan de marketing, existe una comisión de marketing conformada por titulares de empresas privadas, ya sean productores o mercados mayoristas, quienes se reúnen una vez por mes o más, según las necesidades. Esta comisión tiene una doble responsabilidad: hacer que el plan de marketing se cumpla y administrar responsablemente los fondos de las empresas que aportan dinero y gracias a las cuales se hace posible implementar las acciones para el logro del objetivo.
Mientras que en el Cluster Florícola AMBA y San Pedro, existe una metodología de trabajo que es brindada por los facilitadores del Prosap. Esta metodología garantiza la toma de decisiones consensuadas y el esfuerzo común entre el sector privado y el sector público para la formulación del Plan de Mejora Competitiva.
Básicamente, existe un esquema organizativo para garantizar la participación de todos los actores del cluster en la elaboración de una visión estratégica compartida (Plan de Mejora Competitiva) y la priorización de proyectos para su implementación. Es por lo dicho que existe un Equipo Técnico conformado por especialistas del sector, un Grupo Impulsor conformado por representantes de las diferentes instituciones del ámbito público y privado, y la Asamblea, instancia en la cual participan todos los productores de la región para validar y legitimar lo trabajado por los dos grupos mencionados.
Puntualmente, ¿podrías referirnos tu actividad en cada uno de estos grupos?
En Plantas y flores todo el año, coordino las acciones necesarias para efectivizar las decisiones tomadas por la comisión de marketing; esto incluye las tareas de comunicación, difusión, organización y logística de las acciones, la visita a las empresas aportantes, las presentaciones con los avances del plan, la búsqueda de proveedores, ser la cara visible del Proyecto en las diferentes ferias y /o exposiciones, conseguir nuevos aportantes, la elaboración de informes, la confección de contenidos para la página web, etc.
En el Cluster, trabajo al lado de los facilitadores para brindarles el material necesario según la etapa del proceso, esto es, entre otras cosas, la realización de encuestas a la cadena productiva, de entrevistas a la cadena técnica y comercial. También es mi responsabilidad la difusión del proceso del Cluster mediante diferentes herramientas, ya sea a través de la página web, envío de correos electrónicos, invitaciones personales, en síntesis, “caminar el territorio” para hacer conocer el Cluster y difundir los avances del mismo en la región. También es mi tarea realizar la convocatoria y organizar las reuniones de los dos grupos de trabajo y todo lo que tiene que ver con organización, logística y llamado a las Asambleas.
Quiero destacar que para llevar a cabo mi función, en todo momento, cuento con el apoyo y la guía de la Ing. Agr. Carmen Stosic, quien, desde el Instituto de Floricultura, impulsó la creación del Cluster.
¿Qué es lo que más te satisface y lo que te agrada menos del trabajo que vienes desarrollando hasta el momento en relación con el sector?
Lo que más me satisface es que hago lo que me gusta. Colaborar para que las personas/empresas se junten a pensar un objetivo en común y trabajar para lograrlo es ¡maravilloso! También me satisface y estoy muy agradecida por la confianza que los productores me han depositado, todos los días trabajo para honrar esa confianza. No sabría decir lo que me agrada menos.
De las nuevas herramientas de comunicación que has incorporado al sector, ¿cuál crees es la más rendidora?
El debate en las reuniones como herramienta de intercambio de ideas y el compromiso para su puesta en práctica. El hecho de salir de posturas de víctimas y pasar a ser protagonistas de un cambio. El hecho de salir del discurso y pasar a la acción. El hecho de pensar desde la posibilidad. Estar en ese ejercicio de idea-acción-reflexión de la acción-nueva idea-nueva acción-nueva reflexión de la acción…
¿Qué cambió -en el caso de que así sea- en torno a tu relación con las plantas y las flores?
La revalorización del trabajo de los productores florícolas. Descubrí un mundo nuevo, un mundo de mucho trabajo, esfuerzo y compromiso, valores que a veces parecieran pertenecer a otras épocas o al menos aparentaran estar un poco dormidos. Caminando los cultivos pude palpar esos valores y como sociedad dicha situación es muy buena.
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Luego de la construcción de un invernadero para enraizar esquejes de flores de corte y estacas de plantas ornamentales que serán entregados a los floricultores de la zona, el Estado dispuso de los fondos necesarios para su funcionamiento. Habla el Ing. Eduardo Casella, mentor del proyecto. |
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Bodegas de Argentinas se contactó con los floricultores de Buenos Aires para realizar una exposición conjunta a desarrollarse el 23 y el 24 de marzo en el escenario del Circuito Nacional de Golf "Caminos del Vino". Qué se verá. |
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Seguidamente a que el Gobernador visitara la última Fiesta Nacional de la Orquídea, se reunieron los principales representantes florícolas de la zona para poner en marcha un programa que incentivara dicha actividad. Un adelanto del censo y de Misiones en Flor. |
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Jornadas de floricultura La comisión organizadora del XXXVI Congreso Argentino de Horticultura (Asociación Argentina de Horticultura) confirmó que dicho encuentro de académicos e investigadores se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, del 24 al 26 de septiembre de 2013. En ese marco, se celebrarán las XIV Jornadas Nacionales de Floricultura. Más información: www.asaho.org.ar |
Paisajes A partir de febrero, se abrirá la inscripción de la Carrera de Especialización en Planificación del Paisaje de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La misma está estructurada en programas cuatrimestrales independientes referidos a tres paisajes diferentes: urbano, rural y regional. Más información: www.posgradofadu.com.ar |
IFLA El 51 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (International Federation of Landscape Architects) se realizará en la Argentina durante las jornadas del 22, 23 y 24 de octubre de 2014. Según adelantaron, los temas a tratar serán: Planificación y diseño del paisaje, Estrategia y Gestión, Planificación y Gerenciamiento de la Ejecución y el Mantenimiento, y Retroalimentación del Paisaje. Más información: www.iflaonline.org |
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Conoce qué plantas pueden combinar con los ambientes modernos y con otros espacios. Además, los requerimientos de algunos de los principales ejemplares que se usan en estos lugares. Por Eugenia Anaya. |
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Cómo cultivar las variedades del INTA: Poty Amarilla y Guaraní Amarilla. Calendario de propagación y manejo del cultivo: sustrato, riego, fertilización, temperatura, luz y fotoperíodo, plagas y enfermedades. Por Julián Greppi y María Coviella. |
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El Instituto de Floricultura caracterizó las cenizas del volcán Puyehue para su uso como sustrato. Accede a los últimos resultados, elaborados con muestras de Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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