|
|
|
|
|
|
|
El 2 de diciembre, en el marco del almuerzo de camaradería de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, presentaron el balance de cuentas y acciones del proyecto Plantas y Flores todo el Año.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Durante el 2012 hemos realizado un esfuerzo importante para sumar aquellas acciones que nos permitieran llegar al consumidor final y así poder lograr un mayor impacto en nuestros objetivos: promover el consumo de plantas y flores, lograr un cambio cultural que permita salir de la estacionalidad y contar con un proyecto para ser representados como sector, comienzan explicando sus representantes a partir de un cuadernillo que se elaboró como resumen de acciones del 2012 y fue entregado a todas las empresas participantes.
El primer detalle de estos trabajos, en el cual también se resumían las acciones de dicho año y el total de lo recaudado para el desarrollo de la campaña Plantas y Flores todo el Año (www.plantasyflores.org.ar), había sido entregado a finales del 2011. Con este nuevo cuadernillo, se estaría cumpliendo el segundo año de su desarrollo.
Actualmente, este proyecto ya reúne a más de cincuenta empresas de toda la Argentina. Si se compara lo recaudado en el 2011 ($117.759) con lo recaudado en el 2012 ($196.065), la participación del sector creció, aproximadamente, un 66%; mientras que el total de los gastos generados fue de $79.588 (2011) versus $226.338 (2012); esta diferencia negativa se cubrió con el sobrante del 2011.
Acciones del 2012
Se inició la campaña publicitaria que busca posicionar el mensaje Regalá una planta. Regalá vida; y las fechas elegidas fueron el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día del Amigo (20 de julio).
Para la primera celebración destacada (Día Internacional de la Mujer), se llegó a 760.000 lectores –gracias a los medios gráficos: Caras, Gente y Paparazzi–, lo cual representó una inversión total de $49.023. Mientras que para la segunda fecha citada (Día del Amigo), la llegada alcanzó a 1.000.000 de personas –los medios gráficos elegidos fueron Gente, Paparazzi, Cosmopolitan, Cosmo Style–, con una inversión total (gráfica más radio) de $60.000-.
En este último caso, también se realizaron publicidades no tradicionales (PNT) en la FM 100, en los programas Lalo por hecho -conducido por Lalo Mir- y Sarasa -conducido por Ronny Arias- . Ambos salieron el 19 y el 20 de julio con motivo de la fecha que celebra la amistad.
A esto se sumó la participación en el programa televisivo Soñando por bailar 2 (Canal 13), cuyas actividades de jardinería y paisajismo pudieron ser vistas por un costo de $8500.
La agencia de Publicidad contratada fue Crossover, que hizo todo lo necesario para llevar a cabo la publicidad gráfica y radial -creatividad, diseño, contacto, publicación, etc.-, dijo Ana Giovanettone, coordinadora de este plan nacional de marketing.
Dentro del ciclo de capacitaciones del 2012, se celebró la conferencia Cómo vender más en temporada baja, a cargo del director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, Lic. Mariano Fernández Madero.
A su vez, se dictó el taller Transformando la planta en un regalo especial -también llevado a cabo en Córdoba-, cuyo objetivo fue incorporar herramientas de ventas y preparar las plantas como opción de regalo para el Día del Amigo.
Asimismo pudo contarse con un taller sobre servicio al cliente, junto a la Cámara Argentina de Florerías y a la Escuela Iberoamericana de Arte Floral –aunque su participación se limitó solo a quienes acreditaran ser socios de la Cámara Argentina de Florerías–.
En relación con la inversión efectuada en dichas capacitaciones, puede decirse que tuvo un costo cercano a los $27.000; no obstante, si se considera lo recaudado desde el proyecto, solo se invirtió, aproximadamente, $13.000 –la diferencia se obtuvo por el pago del ingreso a las capacitaciones y la venta de material publicitario adicional que se ofrecía a las empresas que lo solicitaban–.
2013
Dentro del conjunto de acciones consideradas para este año, se incluye seguir con el trabajo de posicionamiento del mensaje Regalá una planta. Regalá vida, mediante -en principio- publicidades para el Día Internacional de la Mujer y el Día del Amigo.
Además, desde la comisión informaron que esperan continuar con el ciclo de capacitación, para las cuales se definirán los contenidos recién en marzo, ya que se elaborarán en función del resultante de las encuestas realizadas a los participantes durante el 2012. Además, se intensificará la elaboración de material gráfico de promoción para llevarles como una herramienta más de ventas a los viveros de atención al público -láminas, calcos y banners.
De esta manera, Ana Giovanettone confirmó que comenzarán a integrar a los viveros de atención al público en estas acciones de marketing directo que se están diseñando, con el objetivo de realizar las primeras experiencias piloto para llegar a la comunidad. También indicó que están analizando –en paralelo– un trabajo en conjunto con alguna organización no gubernamental o institución de bien público.
Hay más acciones pensadas, pero tenemos que evaluar los presupuestos antes de comprometernos con su realización, dijo Ana Giovanettone.
Comisión de marketing
Actualmente, la comisión de marketing está integrada por las empresas: Irie, Mercado de Plantas de Corrientes, Mercado de Plantas del Sur, Mercaflor, Vivero Ferrari, Vivero Holandés, Vivero La Facultad y Vivero Sawatani.
Cultivo La Novedades, Leonardo Wolf, Mercado Los Molinos y Vivero Loma Verde, integrantes de la comisión original, dejaron de formar parte de la misma por un tema de agenda, pero siguen brindando su aporte al proyecto –con excepción de Vivero Loma Verde-. Mientras que los viveros Holandés y Sawatani se sumaron desde la comisión de marketing propia de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas –se recuerda que la comisión de marketing que lleva adelante el proyecto pertenece al Foro Nacional de Floricultura y que la Asociación es su administradora legal-.
Empresas que participan
Arboricultura de Carmen y Carlos Ianni, Argenplugs, Cámara Argentina de Florerías, Cheroki Flora, Cooperativa Argentina de Floricultores, Cultivos Carumbé, Cultivos Choco, Cultivos Las Novedades, Cultivos Romanelli, Economía & Viveros, Irie, Leonardo Wolf, Mercado Plantas de Corrientes, Mercado Plantas del Sur, Mercaflor, Mercoflor, News Grass, Plant´s Factory, Plásticos Puga, Revista Viveros, Terrafertil, Valls Garden, Vivero Agronomía, Vivero Alborada, Vivero Ales, Vivero Antoniucci, Vivero Di Carlo, Vivero Doña Acacia, Vivero El Lapacho, Vivero El Pampero, Vivero El Zorzal, Vivero Ferrari, Vivero Holandés, Vivero La Facultad, Vivero La Pirca, Vivero Latini, Vivero Mary, Vivero Porta, Vivero San Francisco, Vivero Santa Isabel, Vivero Sawatani, Vivero Spinelli, Vivero Sumire, Vivero Tesone, Viveros Langé.
Anuncios Economía & Viveros
Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com
Calas de colores, Caladium y Anthurium scherzerianum Cultivo de plantas ornamentales. www.leonardowolf.com.ar
¡Vendé todo el año! Cultivo de arbustos en contenedores. Envíos a todo el país. Consúltanos www.viveroslange.com.ar
Tenemos hojas de curculigo Follajes para arreglos florales. Cultivo en Puerto Esperanza (Misiones). Entregas en toda la Argentina. ¡Escríbenos! follajedeiguazu@gmail.com
Anuncia aquí |
|
|
|
|
|
Horacio de Sousa Romao murió en un accidente, en la ciudad balnearia de Pinamar. Había llegado a dicho centro turístico junto con un grupo de amigos de la Cooperativa Argentina de Floricultores. |
|
|
|
|
Reynaldo Biscia, responsable de la dirección de Construcciones B, explica cómo se hacen estos modernos espacios. Además, el trabajo que están desarrollando con el Instituto de Floricultura y los costos por metro cuadrado. |
|
|
Su directora, la Dra. Patricia Hashimoto, explica por qué esta capacitación es importante para el sector. Asimismo, informa sobre los responsables del dictado de la carrera, la inversión requerida y los apoyos que reciben. |
|
|
|
|
Cultivadores, paisajistas y floristas, proveedores de insumos y comercializadores de herramientas y objetos decorativos para el jardín opinan sobre cómo se desarrollará este nuevo año. |
|
|
|
|
|
Cluster Debido a que el 20 de febrero de 2013 fue declarado feriado extraordinario en todo el territorio nacional, al conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Salta, desde la organización del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro, han fijado como fecha para la realización de la 2.ª Asamblea el 27 de febrero. Más información: Competitividad Prosap |
Agroquímicos El SENASA avanza con la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad para Productos Agroquímicos y Veterinarios. Con esta nueva plataforma, el Sistema de este organismo estatal registrará los movimientos de los actores involucrados en la cadena comercial, desde la importación de principios activos, hasta el usuario final. |
Sanidad La EEA San Pedro del INTA (Buenos Aires) abrió una clínica de plantas para los cultivadores de la zona. Según indicaron, los interesados del sector señalado podrán ingresar en ese sitio, a través de Internet, cuando se les presente un problema de plagas, enfermedades o malezas, y hacer allí la respectiva consulta. Más información: Clínica Colaborativa de Plantas |
|
|
|
|
|
|
Conoce cómo cultivar esta herbácea bulbosa, comercializada principalmente por su flor. Preparación del suelo y fertilización, controles sanitarios, forzado de los bulbos junto a cosecha y poscosecha. Por Guillermo Lexow y Segundo Bobadilla |
|
|
|
|
|
|
El INTA San Pedro analizó las plantas producidas en su zona y encontró dos virus que las afectan: el Prunus Necrotic Ring Spot Virus (PNRSV) y el Apple Mosaic Virus (ApMV). Descubre cómo detectarlos y evitarlos. |
|
|
|
|
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados |
|
|