¿Cuál es tu planta y/o flor preferida?
En realidad, no tengo una planta preferida; me gustan todas. Cada una de ellas tiene su belleza. Algunas la manifiestan de manera presuntuosa y extravagante, y otras, en la simple perfección de sus formas expresan humildemente la hermosura.
Sin embargo, mi flor preferida es el jazmín. Es una planta fuerte y austera. Me encanta el contraste del verde oscuro del follaje con el blanco impecable de sus flores. Amo los jazmines, porque su perfume embriagador me remonta a las tardes cálidas de verano.
¿Cómo sería tu jardín ideal?
Un jardín con plantas perennes, y algunos árboles que se tornen dorados y rojos en otoño. Que tenga parches de arbustos y plantas con flores de todos colores, y en el centro, un estanque rodeado de flores y con una pequeña cascada en la que murmure el agua todo el tiempo mientras acuna algunos lotos en su lecho.
Tendría un rincón mágico entre dos grandes árboles a los que se les fusionarían enredaderas y madreselvas. No faltaría un cómodo sillón y una pequeña mesa, y estaría decorado con hongos gigantes de muchos colores y tamaños, y flores para que se acerquen mariposas y colibríes.
Cerca de la piscina, una pérgola redonda, sobreelevada y cobijada con glicinas, a la que se accedería por caminos con lajas blancas.
El jardín debe ser una explosión de vida en todo momento y un festival para los sentidos
¿Tienes algún espacio verde en tu hogar?
Soy afortunada en contar con un espacio amplio. Mi pequeño parque cuenta en todo el perímetro con árboles: muchos sauces (en especial eléctricos), cítricos, fresnos, un roble, algunas palmeras medianas, y en una parte casi central un ombú, pequeño aún.
Mi jardín tiene muchos lugares en donde sentarse y con pequeñas mesas; constituye así diferentes rincones. El principal está en una esquina, bajo un sauce eléctrico enorme, cuyos “cabellos” en verano llegan hasta el suelo; debajo hay unos sillones y una mesa, y por detrás una mata de margaritas. El frente posee jazmines del país, un jazmín del cabo y un rinconcito selvático con citronelas, jazmines del país, hiedras, rosas y todo cuanto quiera crecer.
Al porche lo corona una gran santa Rita con jazmines del cielo enredados. Uno de mis placeres es caminar por el parque, acariciar las plantas y hablar con ellas
¿Cuándo fue la última vez que te regalaron una planta y/o flor?
Hace un mes me regalaron un helecho, ¡sin ningún motivo más que el de darme alegría!
¿Cuándo fue la última vez que compraste una planta y/o flor?
No es una época óptima para comprar plantas; no obstante, hace dos meses compré dos ojo de poeta para adornar un lateral del parque.
¿Cómo definirías tu relación con la naturaleza?
Soy parte de ella y ella es parte de mí; así de simple.
Viviana Mónica Pusterla (61), autora de Grisalandia y las Super Plantas.