Abril 2024
ISSN 2346-9323
SUMARIO
E&V
GUÍA
ARCHIVO
ACTUALIDAD
| ECONOMÍA & VIVEROS
Viveros de atención al público: qué está pasando
Walter Delgado, de Vivero Juanita (Chaco), Jimena Asquini, de Cultivos Asquini (La Pampa) y Ángel Fernández, de Vivero El Aljibe (Mendoza), nos cuentan cómo han iniciado el 2024.
Chaco
Walter Delgado, de Vivero Juanita
Acá, en enero tuvimos grandes olas de calor, con térmicas de hasta 46 °C (y no llovió). Esto también afectó las ventas, que fueron casi nulas.
En febrero, hubo un período de lluvia; y entonces, el cliente empezó, de a poco, a plantar, sobre todo, árboles (ibirá pitá, jacarandá). Después, lo que nos sorprendió fue que varios clientes decidieron plantar laureles de flor. Y en lo que va de marzo, más o menos se siguió con la misma preferencia de plantar árboles.
Si comparamos estos movimientos con los de 2023, enero y la primera quincena de febrero, la actividad se paró. A partir de ahí y hasta el momento, parece ser normal (similar a la del año pasado).
Los precios de las plantas han subido entre un 18 y un 20 %, y una tendencia similar pasó con los sustratos. Lo que aumentó más fue el precio de las macetas de fibrocemento: cuando recibimos la lista de precios, observamos que había algunos modelos con un incremento del 40 % (no se adquirieron). Y en las macetas de plástico, hubo un 20 % de aumento. La preferencia de los compradores se inclinó por este tipo de macetas.
Las medidas del Estado se han sentido un poco fuerte. Hay que explicarle el aumento al cliente. Por ejemplo, una mediasombra que en noviembre se pagaba $3000 el metro, ahora cuesta más de $5000.
Además, en marzo volvieron las altas temperaturas. Esperemos que bajen pronto, para normalizar lo más posible las ventas.
La Pampa
Jimena Asquini, de Cultivos Asquini
En este año, en particular, las ventas han sido más bajas por una cuestión económica: la gente no gasta sino en artículos de primera necesidad.
Por otro lado, en relación con los precios de nuestros proveedores, hemos tenido de todo. Aumentos semanales, quincenales; y en algunos casos, fábricas que cerraron un tiempo para ver qué precio iban a poner. Lo que veo mal es que quienes aumentan los precios en relación con el dólar
blue
, cuando baja la cotización de esta divisa, mantienen los precios o siguen aumentándolos.
Las expectativas para 2024 (otoño-invierno y primavera) son buenas. Uno siempre trata de ser positivo, pero sabemos que va a ser un año duro porque -como dije- lo que vendemos no es de primera necesidad. Sin embargo, tenemos fe de que esto pueda cambiar.
A su vez, si tuviera que decir cómo están impactando las últimas medidas económicas (como la devaluación de diciembre), tendría que aclarar que la situación mala no comenzó en diciembre, sino que viene desde hace muchos años. Porque parece que el productor fuera enemigo de todo el mundo, por ejemplo, por el tema de las cargas sociales e impositivas. Sí, tengo que decir que por el momento todas las medidas económicas han impactado negativamente en nuestra empresa.
Mendoza
Ángel Fernández, de Vivero El Aljibe
Las ventas de enero de 2024, con respecto al año pasado, fueron un 23 % inferiores. En cambio, en febrero se mantuvo el nivel de venta con muy poca diferencia. Estoy hablando en pesos convertidos al dólar
blue
para hacer la comparación. Las plantas de interior fue el producto más vendido en esos meses.
Últimamente, los productos han tenido subas de entre el 10 y el 50 %. Por ejemplo, las plantas entre un 10 y un 15%; las macetas plásticas, un 25 %; y las de fibrocemento, un 20 % (las de barro no aumentaron); los agroquímicos un 40 %.
Para este otoño, esperamos buenas ventas ya que viene el cambio de temporada y comienza a salir la violeta de los Alpes y los pensamientos (nuestro caballito de batalla). Y para la primavera, estimamos que va a ser una buena temporada con respecto a otros rubros.
Las medidas del Gobierno nos impactan en forma negativa, ya que los fabricantes de insumos subieron los precios considerablemente, incluso mayor a la inflación. Mientras que los viveros de atención al público achicamos las ganancias para poder vender y mantener el nivel de venta necesarios a fin de cubrir los gastos fijos y no suspender a ningún empleado.
Los clientes están muy atentos a las indicaciones y recomendaciones de nuestros vendedores. Por eso no hemos tenido una baja significativa de ventas (salvo enero). En momentos como estos, profesionalizar los viveros para fidelizar a los clientes es la clave.
Anuncios
Glacoxan
Conoce su línea orgánica: Bio neem (insecticida y acaricida), Jabón potásico (insecticida y acaricida), Savia (antiestrés).
www.glacoxan.com
Cubresuelo
Fábrica de hilados y tejidos realizados en monofilamento de polietileno de alta densidad.
wwww.textilkopruch.com
Importación de semillas y bulbos
Flores para maceta y de corte, aromáticas, hortalizas. Almácigos, semillas,
plugs
y bulbos.
Arie Sonneveldt
Anuncia aquí
revista@economiayviveros.com.ar
Plantas ornamentales: hay, y grandes
Las medidas del Gobierno parecen ser las variables que definirían este año el mercado de los espacios verdes. Qué se trató en la 52 Reunión de Viveristas Ornamentales, en marzo.
Avances del Primer Congreso Itinerante de la AAFV
Todo lo que se sabe hasta el momento. María Murakoshi acerca noticias sobre las temáticas elegidas. Cuándo comienza la inscripción.
El IF lanza sus formaciones
Desde abril, podrán cursarse las capacitaciones ofrecidas por el Instituto de Floricultura del INTA, que llegan con importantes descuentos para los socios de la AAFV. Conoce los contenidos de las propuestas.
Crisis en la floricultura alemana
El mercado de flores de corte y plantas ornamentales está por debajo del nivel pandémico. Preocupan los costos de la energía eléctrica y la inflación. Por
Ron van der Ploeg
CIENCIA & ARTE
Cómo reaccionan las plantas con la música
La Dra. en Ciencias Biológicas Anahí Herrera Cano (UBA-CONICET) y el Ing. Agr. Oscar J. Herrera observan las recientes investigaciones con relación al crecimiento de las plantas y la música.
Efecto de la luz en las plantas
Fotosíntesis: el motor de la vida vegetal. Diferencia entre crecimiento y desarrollo. Aplicaciones prácticas. Por
Marcela Buyatti
y
Norma Micheloud
Remedios caseros para la huerta
Cinco propuestas para combatir hongos, insectos y moluscos. Purín de brotes de tomate, purín de cebolla, alcohol de ajo, solución de café y solución de yogur.
Consumidor final
Celina Hernández
Experiencias
M. Laura Vidal
La empresa del mes
La Kikka Plugs
Cuestionario E&V
Gabriel Prieto
Imágenes de nuestra floricultura
Alfredo Puga
La planta escondida
“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre
Tu E-mail
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre
E-mail del destinatario
Comentario
Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias