Abril 2021

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Venta de plantas en plugs

Arie Sonneveldt, Geoplant y Argenplugs nos cuentan cómo fueron las ventas de los últimos meses y cuáles expectativas tienen para este año. Costos de producción, acceso a las semillas y qué enseñanza les dejó la pandemia.

Arie Sonneveldt

En general, las ventas de 2020 fueron mejores que las del año anterior. Hubo un incremento significativo de hortalizas.

La variación de los precios de los plugs  estuvo en el orden del 50-60 %. Los costos mayores en su producción están dados por las semillas, los sueldos, los servicios (energía eléctrica, gas) y el sustrato.

Las importaciones de semillas se desarrollaron normalmente, pero se notaron problemas de producción a nivel mundial (faltante de semillas de parte de nuestros proveedores). No es que hayan decidido producir menos, sino que, debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, han tenido problemas de producción.

Entendemos que las ventas, en 2021, se mantendrán en los mismos niveles que en el año pasado.

A nivel comercial, tal vez podríamos decir que la enseñanza aportada por la pandemia es que deberíamos programar con mayor anticipación nuestras compras en el exterior (tomando como referencia lo mencionado). Por otro lado, este período nos ha permitido corroborar que es posible que ciertos empleados trabajen desde sus casas, sin perder la eficacia.

Geoplant

Las ventas, en unidades, se incrementaron con respecto a 2019. Aproximadamente, un 7 % los plantines florales; y un 54 %, los plantines hortícolas.

No todos los productos aumentaron de forma pareja. Si tomamos como ejemplo la alegría del hogar, entre enero  y diciembre de 2020, estimamos que su precio se incrementó en un 115 %. Recordemos que muchos insumos están en dólares: semillas, sustratos, bandejas, agroquímicos. Considerando que en nuestro caso, en 2019, solo pudimos actualizarlos un 25 %, el año pasado permitió poder llevarlos a un valor más real.

En orden de importancia, el mayor costo en un plugs es la semilla, después viene la mano de obra y, por último, los demás insumos.

No tuvimos demasiados inconvenientes en cuanto al stock. Algún retraso o faltante -entendible-, pero dentro de todo, pudimos importar con cierta normalidad. Nuestros proveedores locales también nos dieron una mano.

Creemos que el registro de las ventas se va a mantener en los niveles prepandémicos, quizá, aumenten un poco. El 2020 fue atípico; no creemos que se mantenga ese nivel de demanda.

Tuvimos mucha suerte en dedicarnos a este rubro, no solo por la parte económica, sino por la posibilidad de estar en un ambiente al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Argenplugs

A principio del año pasado, las ventas fueron malas (por la cuarentena), pero luego se recuperaron, en parte, por la incorporación de hortalizas (producto que anteriormente no ofrecíamos). Entre florales de estación y hortalizas, lo que más de vendió en 2020 fueron las hortalizas.

El valor del dólar está directamente relacionado con nuestra producción, ya que muchos de los insumos son importados. Estimamos que el precio de los plugs, en el último año, ha tenido un incremento del 60 %.

El mayor costo es el de la semilla (que es importada), le sigue la mano de obra y, en tercer lugar, los demás insumos. En nuestro caso, además, usamos sustratos de Canadá.

No podemos decir que hayamos tenido problemas en la producción, ya que siempre hemos trabajado con un stock de insumos.

¿Qué esperamos para este año? Poder seguir con este impulso positivo. Es notorio cómo las personas se han acercado a las plantas.

Por supuesto que estamos preocupados por el Covid-19, pero creemos que si la gente toma todas las precauciones de cuidado, no será necesario cerrar los comercios como ocurrió el año pasado.

Enseñanza: cómo trabajar en una pandemia.

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