Todo se inició cuando me dispuse a “soltar” mi profesión como docente de música (mi actividad durante treinta años). Fue así que la vida me otorgó la dicha de reencontrarme con “el mundo verde”, que mi abuelo y mi madre me habían dejado como herencia: la jardinería.
Emprendí mi camino ya perteneciendo a dos asociaciones (la Asociación Civil Argentina de Orquideología y la Asociación Argentina de Rosicultura), y de esta forma fui conociendo a grandes personas que me inspiraron y dirigieron hacia el diseño del paisaje. En 2011, finalicé mi carrera como Técnica Superior en Paisajismo (otorgado por Integral Instituto de Arquitectura).
Sin embargo, fue antes de completar mis estudios cuando apareció el trabajo inicial relacionado con esta actividad. Mi primer cliente me había contactado para intervenir un reducido espacio verde. La tarea no fue fácil, ya que mi experiencia era exigua para los requerimientos del lugar (la “acompañaban” tres perros, se inundaba gran parte del sector, y la propietaria ansiaba un diseño con piedras).
La insistencia del cliente en realizar el proyecto, junto con mi osadía y responsabilidad, hicieron que emprendiéramos la aventura de lograrlo. Actualmente, seguimos manteniendo y renovando su amado jardín.
Nora Borgnia (58), técnica superior en paisajismo.
noraborgnia@gmail.com