Noviembre 2017

ISSN 2346-9323
CUESTIONARIO E&V | ECONOMÍA & VIVEROS

Mónica Caramico



Edad: 56 años
C.V.: Paisajista y artista plástica.
www.iluminartepaisajes.com

Un lugar en el mundo: Sierra de los Padres.

Siempre me dicen: Que soy muy sensible.

Me disgusta cuando la gente: Descuida a los seres vivos y maltrata a los animales.

Una palabra o frase que me define: Para un ser humano, no debiera haber nada más urgente que otro ser humano.

Una película/libro/canción favorita/o: Papá por siempre, con Robin Williams.

Me parece que el consumidor final de nuestros productos y servicios: Debiera ser más paciente, acompañando y disfrutando de los procesos de crecimiento; y sobre todo, tomando conciencia de que las plantas no son objetos, sino seres vivos que necesitan de cuidados, atenciones y tiempo.

Mi animal doméstico preferido: El perro (el que vive conmigo y cada uno de los callejeros con los que me cruzo).

Opino que el papel del Estado, en relación con el sector florícola…: Debe promover acciones que posibiliten un rol más activo, aunque en los últimos tiempos se observa una mirada un poco más amable hacia este sector.

Mi mejor amiga/o: Tengo lindos y valiosos amigos, pero Nidia es mi alma gemela.

Nuestro sector profesional debería: Tener menos recelo a la hora de trabajar en equipo y plantear el trabajo en forma más profesional e interdisciplinaria.

La planta/flor que mejor recuerdo me evoca: Scabiosa atropurpurea (mi abuela las tenía vistiendo su jardín y a mí me llamaban la atención esas cabezuelas moradas).

En mi actividad, considero que la mejor forma de crecer es: Tomar conciencia de que tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad y una misión implícita en nuestra profesión. Educar y fomentar la toma de conciencia por el cuidado y el uso responsable de los seres vivos en general, y el agua en particular, como uno de nuestros recursos naturales más valiosos, incluyendo en nuestros diseños más plantas nativas que son de bajo mantenimiento, evitando el exceso innecesario de riego. Comprometerse con la actividad que elegimos y dejar lo mejor de nosotros es hacer un aporte a esta gran casa que es nuestro planeta.

Contrabando de plantas desde Brasil

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas reclamó el mes pasado al Gobierno por el fuerte comercio informal que se estaría produciendo desde este país vecino hacia la Argentina. Qué se sabe.

Tierra del Fuego: se creó una cooperativa de turberos

Javier Giordano, presidente de la Cooperativa de Trabajo Fueguina de Turba Limitada, la presenta ante el sector de plantas ornamentales y flores de corte: Estimamos que en nuestro primer año de trabajo, produciremos unos cinco mil metros cúbicos de turba.

Nora Gribaudo ganó el Ceibo de Oro

Entrevistamos a la artista que recibió este premio otorgado por la Cámara Argentina de Florerías, quien comparte las últimas tendencias en este arte y habla sobre el mercado: Ganar el Ceibo de Oro no es fácil. Requiere mucho entrenamiento, no es solo cuestión de alambres y flores.

Cómo emprender un negocio de suculentas

Alejandro Nemi, propietario de Microscopio Jardinería Sustentable, acerca  su experiencia en torno a este proyecto: Ahora trato de enfocarme en propagar las variedades más coloridas y fuertes que aún no se consiguen en los viveros.

Breves

Arte floral La Escuela Iberoamericana de Arte Floral realizará el Módulo I: Ramos de mano, del 27 al 31 de marzo, en Buenos Aires. Las profesoras a cargo de esta capacitación son Natalia Kunicic y Diana Toda. Según indicó la presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, María Inés Ilhero, se trata del módulo más importante porque es el que arma el grupo que continuará en las siguientes capacitaciones. Más información: joseluismura@gmail.com

Puestos de flores Una nota publicada el mes pasado en el diario Clarín afirmó que según información oficial los puestos porteños (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son ochocientos. El detalle de la misma se amplía y aclara que cada barrio caracteriza a los puestos de la zona. (…) Los que mejor trabajan son los ubicados en territorios donde predomina la comunidad judía, ya que para ellos es costumbre hacer al menos una compra semanal. En los barrios más caros, lo común es comprar para decorar la casa. En los de clase media y “cool”, todavía los caballeros se acercan para sorprender a sus mujeres. (…) En los barrios más populares, las mejores clientas son las “doñas”. Y los hijos, nietos y maridos de ellas, que compran para ayudarlas a tener más lindo su sector de flores o plantas de la casa. Los floristas, además, atienden hoteles y comercios en general. Les hacen un mantenimiento semanal. Lo mismo en casas de clientes habitués: las visitan cada siete días y renuevan los floreros. (…) El católico regala más para una fiesta o algo puntual.

Economía & Viveros Continuamos con el objetivo inicial de brindarles toda la información sobre la floricultura argentina, con el mejor servicio. En este sentido, ahora invertimos para que desde esta edición, puedan leer nuestra revista digital con una mayor comodidad desde cualquier dispositivo. A partir de este número, Economía & Viveros se adaptará automáticamente a todas las herramientas digitales. Además, les participamos que ¡en abril estaremos cumpliendo cien ediciones! Recuerden que suscribirse a nuestra publicación es gratis y solo tienen que enviarnos su dirección de mail a revista@economiayviveros.com.ar

CIENCIA & ARTE

Mariposas en el jardín

Crear un jardín sobrevolado por mariposas es bastante simple de lograr si se atienden  las necesidades alimenticias tanto de las larvas como  de los adultos. Te contamos de qué manera  lograrlo. Por Florencia Cesio

INVESTIGACIÓN

Almácigos flotantes

El Instituto de Floricultura del Inta presenta las experiencias y los avances obtenidos desde que se iniciaron, en 2006, las investigaciones relacionadas con el uso de este sistema como nueva tecnología para la producción de plantines florícolas.

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

Turbas nacionales

Qué es la turba. Cuáles son  las características de esta según su posición en relieve. Cómo se realiza su cosecha y algunas cuestiones ambientales a considerar. Además: los usos en los diferentes cultivos. Por Héctor Svartz

Consumidor final

Claudia Aragón

Mi primer trabajo

Nora Borgnia

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias