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Suplemento especial de Economía & Viveros |
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Por Emilia Nardi*
La cadena de valor es un conjunto de cualidades y de constantes ejercidas sobre el producto final. Por ejemplo, la calidad del material floral, la manipulación correcta del mismo, la técnica de elaboración elegida, la innovación en el concepto de diseño generan un producto final diferente y de marcada competitividad.
El proceso de identidad, en el diseño competitivo, es un fenómeno que se desglosa en tres grandes grupos: factores que relacionan aspectos técnicos, factores socioculturales y factores que relacionan aspectos medioambientales.
Apariencia. Frescura del material.
Características. Estilo, equilibrio, desarrollo de textura, contraste, color, etc.
Entorno. Adaptabilidad al espacio.
Duración. Vida útil del diseño floral.
Moda y Tendencia.
Cultura. Tradición, usos y costumbres.
Diseño de productos asociados (recipientes, elementos decorativos, etc.).
Cultura productiva que lo genera (eventos sociales, corporativos, etc.).
Cualidades ecológicas (reciclado, biodegradable, sustentable, etc.).
Materia prima (consciente uso del material floral, follajes, etc.).
Condiciones laborales.
Del análisis y el estudio de cada ítem surge la posibilidad de lograr un producto con identidad propia. Esta identidad siempre es dinámica, se transforma constantemente en el contexto de la moda y la cultura, es una consecuencia, no un objetivo. Aun estando inmersos en un mercado globalizado, el diseño de autor puede convertirse en una herramienta competitiva.
El estudio de los aspectos técnicos aportará herramientas propicias para la adecuada transformación del material respetando su vida útil. Su adaptabilidad al espacio para el cual fue creado, teniendo en cuenta las características propias de cada estilo arquitectónico; tomando decisiones de: equilibrio (simétrico/asimétrico), armonía o contraste de color, expresión de líneas (horizontales/verticales/diagonales), inicio y desarrollo de la lectura visual, manejo de los contrastes, etc.
La importancia de la elección de un material de moda con identidad confiere valores diferenciales, cualidades que hacen que el producto sea valorado por cierto público que reconoce su calidad sobre la función primaria.
En la década de los 70, los artistas comenzaron a manipular plásticos, acrílicos y metalizados por considerarlos materiales nobles, novedosos, con memoria, resistentes y maleables. Por esos años, los italianos, a través de la televisión, incorporaron en sus shows estos elementos. La idea fue fomentar el uso de dichos productos entre profesionales del diseño, artistas y arquitectos. Exitosa estrategia de renovación.
El conocimiento indígena como puente de la sustentabilidad del diseño da lugar a la creación de una nueva y profunda relación entre el diseñador, la materia prima y el medio ambiente. Lo regional como motor y fuente de inspiración, ritos y tradiciones que imprimen un carácter singular y práctico a la vez. Fibras, texturas, tientos, cueros y maderas; materiales locales de fácil acceso adaptables a los diseños florales.
El diseño no solo cubre necesidades, se relaciona con la cultura, es el vínculo entre el consumo y el bienestar. Genera el diálogo necesario entre hábito y necesidad, y es también un buen negocio. Otorga prestigio, presenta un valor agregado para el consumidor.
Las tendencias nacen de la investigación, de las artes plásticas, de los hábitos de consumo, del estado de ánimo del individuo. De opciones no convencionales nace lo nuevo, aquello que está por llegar. Requiere tiempo de evolución, y, cuando es captado por el ojo inquieto, se propaga, se desarrolla, deja impronta.
Su elemento fundamental es el desarrollo del individuo, su apertura mental, su crecimiento. Es imposible contenerlo, se manifiesta en actos cotidianos. La tendencia hoy pasa por el hedonismo, por el placer; para que algún producto llame la atención tiene que llegar a los sentidos: movilizar. No alcanza con cubrir necesidades, es necesario el condimento provocador. El individuo es, finalmente, el portador de la tendencia.
El hábitat es condición importante para sostenerla. El entorno donde la persona habita forma parte del cambio. La innovación en el uso de materia prima y la identidad de los objetos disponibles en el mercado provocan la necesidad de una respuesta adecuada, armónica y estable.
El factor de la moda, es decir, su contenido, llega a un contexto y crece, se desarrolla. La asociación entre materia prima y región geográfica lo profundiza. Tecnología e investigación, por ejemplo, en el proceso de cueros, en el tejido, entre otros, otorgan identidad a los materiales.
La tendencia se observa desde tres niveles: lo consolidado; lo emergente, es decir, aquellos conceptos o ideas que están presentes en los mensajes artísticos, en libros o revistas; y lo latente, que se manifiesta en un nivel adelantado al tiempo histórico, como lo son las expresiones filosóficas, literarias y plásticas.
Cuando hablamos de expresiones de vanguardia, estamos hablando básicamente de provocación. La vanguardia moviliza, sacude, despierta. Es también un movimiento adelantado a su tiempo, pero diferente a la tendencia. Debido, entre otras cosas, a la globalización, estamos hipermovilizados, hiperestimulados; atravesamos un período donde es cada vez más difícil provocar emociones, entonces, el uso de pocos elementos, de colores neutros (silencio) resulta provocador.
Un “hacedor” de tendencias es quien observa detenidamente el comportamiento de diferentes disciplinas, de áreas de conocimiento y de experiencias orientadas al individuo, su entorno y sus necesidades. Es básicamente un observador de los acontecimientos socioculturales que intervienen en la creación de productos o de técnicas que los desarrollan, apartándose de modelos consolidados de investigación.
Dentro del ámbito que nos ocupa, el florista profesional tiene en sus manos la tarea de acompañar y consolidar su profesionalidad expresando su capacidad de diseñar. Su capacitación le permite expresar sentimientos mediante formas, colores y texturas; sabe que un elemento colocado en un espacio negativo tiene más fuerza visual que colocado junto a otros elementos.
Ha comprendido la fuerza del contraste. Maneja la ambigüedad de la transparencia como detalle visual. Ajusta detenidamente los elementos que conforman la identidad de un ambiente minimalista. Visualiza la función de los materiales complementarios en cantidad exacta. Acompaña la tendencia en el uso de las variedades florales que se ajustan a ella. Sabe de neutralidades y de acentos en la realización de composiciones poco provocadoras que pueden ser perturbadas intensamente por el acento. Suma audacia a la vanguardia, en diseños visuales de profusa extravagancia.
Su profesión le permite lograr el equilibrio exacto en el diseño.
Fotos: Emilia Nardi
Bibliografía: El Arte del Color, J. Itten. La Interacción del Color, J. Albers. Teoría del Campo, A. Marcolli. Psicología del Color, E. Heller. Sintaxis de la Imagen, D. Dondis. Fundamentos de Diseño, W. Wong. Gramática del Arte, J. Beljon. La Composición Áurea en las Artes Plásticas, P. Tosto. Fundamentos del Diseño, R. Scott. Arte y Percepción Visual, R. Arnheim. Análisis de la Forma y Sistemas de Representación, F. Puerta.
Consultas: Diseño e Innovación. Locales Vendedores, A. Lebendiker-A. Cervini.
Marca e identidad, A. Lebendiker-A. Cervini. Creatividad para Ganar Más, A. Lebendiker-A. Cervini. Capital Humano, Materiabiz (varios autores). Creatividad e Innovación, Materiabiz (varios autores). Marketing Total, Materiabiz (varios autores).
*Emilia Nardi (61), es Floral Designer de la Universidad de Pavia (Italia). www.emilianardi.com |
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Desde ahora, todos los trámites para gestionar la Autorización Fitosanitaria de Importación deberán realizarse a través de dicha modalidad. Conoce en qué consiste. Además: cuáles son las plagas asociadas a las plantas ornamentales que aún no han ingresado a la Argentina. |
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Durante marzo, el INTA y la Dirección Provincial de Estadísticas de Buenos Aires efectuarán la primera encuesta florícola de La Plata. Desde el Ente tecnológico, su responsable en esta tarea, la Cdora. Ingrid Villanova, nos adelanta la razón por la cual es importante participar. |
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Rubén Vicens, presidente de la Cámara de Viveristas de la Comarca del Noreste Bonaerense, expone los motivos que llevaron a la creación de dicho organismo: Los temas más preocupantes son la baja rentabilidad en los cultivos a campo. |
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Además de estas estructuras, los floricultores recibieron polietilenos y fondos del PRODEAR (Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales). El acto oficial, a través del cual se hizo efectiva dicha adjudicación, contó con la presencia del Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar. |
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La tormenta desatada a comienzos de febrero alcanzó vientos de hasta 160 km por hora, lo que provocó la rotura de invernáculos y pérdidas de plantas. El INTA amplía la información luego de visitar algunos de los viveros afectados. |
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Canal 13: Otra acción se ha sumado a la campaña nacional de marketing florícola: el 14 de febrero, integrantes del programa de televisión Soñando por bailar 2 decoraron una de las galerías de la casa que utilizan como escenario, mostrando todo el proceso por aire nacional. |
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Jujuy: Su Mesa Provincial de Floricultura está preparando la I Exposición Profesional de Floricultura y Plantas Ornamentales. El encuentro se realizará en San Salvador de Jujuy, los días 9 y 10 de marzo. |
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Endosulfán: El SENASA recordó que, a partir de julio de 2012, estará prohibido el ingreso de dicho plaguicida al país, como también su elaboración y uso a partir de ese mismo mes (julio) de 2013. Este principio activo que se emplea como insecticida en florales y ornamentales es altamente contaminante. |
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Infórmate sobre las principales características de ellos. Arenas, tierras, perlita expandida, vermiculita exfoliada, arcillas expandidas, arcillas calcinadas y lana de roca. Por Héctor Svartz |
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La Universidad Nacional del Litoral realizó un estudio de costos con el fin de evaluar la alternativa de incorporar el cultivo de dicha flor de corte a una explotación de crisantemos. |
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Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
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Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
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Opinión | Por Jordi Castan |
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La Frase “La Nº 17.622 garantiza que los datos informados al encuestador no puedan ser utilizados o publicados, de manera tal que permitan identificar a la persona encuestada”, dijo Ingrid Villanova (INTA). |
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