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Ignacio Morisigue, gerente de la Unión de Floricultores Argentinos Cooperativa Limitada, nos habla sobre dicha asociación: En Uniflora se fija un único precio al inicio de las temporadas otoño-invierno y primavera-verano. Por Ingrid Villanova
Ubicada en la zona oeste de Buenos Aires, Uniflora nació en 1998 -luego de que abrieran sus puertas los mercados Mercaflor y Los Molinos (este último cerró en 2015)-. No es casualidad que en el mismo año (1998) se haya creado también otro mercado mayorista florícola en pleno corazón productor de la zona sur: Mercoflor. Existía una necesidad latente de los productores de dar un paso más en la comercialización y constituir un canal nuevo que aglutinara su producción y les facilitara, de esta forma, la compra a sus clientes.
Las ventas directas en cultivo venían cayendo y, a partir de esa realidad, es que se fundó Uniflora, rememora su gerente, Ignacio Morisigue (48). En los inicios, fuimos once los socios fundadores, pero en la actualidad, está constituida por catorce -en su mayoría, de origen japonés-. Si bien esta cooperativa está emplazada en Moreno, algunos de sus integrantes pertenecen a otros municipios.
¿Buscan expandirse ampliando el número de asociados?
A pesar de haber empezado con cuatro naves y ahora contar con ocho, por cuestiones de espacio físico, no tenemos pensado sumar más socios. El mercado fue creciendo junto con sus integrantes, que aumentaron su producción y diversidad. Y como gerente, me tocó ver y acompañar ese progreso que me llena de satisfacción y orgullo.
Otra estrategia comercial que posee esta asociación, siempre pensando en que el cliente encuentre todo lo que busca en un solo lugar, es la de complementar la diversidad de oferta con la figura del consignatario “externo”. Este no es un socio miembro de la cooperativa, pero en determinadas épocas de venta (temporada alta principalmente), comercializa algunos de sus productos en ella.
¿La selección de los consignatarios implica algún requisito?
Se realiza la elección de los consignatarios de acuerdo con la calidad que poseen y siempre se tiene en cuenta que los productos para comercializar no sean los mismos que venden los socios, a fin de evitar la competencia con ellos.
En cuanto a la cartera de clientes, ¿se expande a todo el país?
Los pedidos recibidos pertenecen, en un 50 %, al interior de la Argentina. Tenemos clientes del sur -Neuquén, Santa Cruz-; del norte -Misiones, Chaco-, y del centro -Córdoba-.
¿Cómo se fija el precio de los productos en el mercado?
A diferencia de lo que ocurre en los mercados de flores de corte, en donde hay varios precios por puesto -lo cual no es sano para los productores-, en Uniflora, se fija un único precio al inicio de las temporadas otoño-invierno y primavera-verano. Sin embargo, este precio puede variar en función del nivel de inflación general.
¿Cuál es la política del mercado y en qué busca diferenciarse?
Uniflora se especializa en la venta de plantas florales y de estación, y se distingue por cuidar la calidad de este producto. Observamos que cuando varios socios cultivan una misma especie de planta, surge el inconveniente de tener que decidir cuál producto se vende en primer lugar -si el de un socio o el del otro-. Por esto, desde el inicio, junto a los productores, se decidió que se iba a priorizar el ejemplar de mejor calidad. Esta política comercial hace que la categoría del mercado sea buena en general, ya que todos sus miembros se esmeran por poseer altos estándares de calidad con el objetivo de ampliar su horizonte de ventas y lograr que sus productos se vendan antes que el de los demás. Es una competencia sana.
¿Qué servicios se les brinda a los socios?
Desde la gerencia se preparan los pedidos llegados del interior hasta la tercerización del flete -que lo paga, en destino, el comprador-. Se atienden consultas telefónicas respecto de la calidad y de la oferta; se realizan las liquidaciones de ventas. Además, se lleva a cabo la atención personalizada a los clientes que se acercan hasta nosotros. A su vez, coordinamos los envíos hacia el sector norte -Escobar- para los consumidores del interior y de esa zona. Para la entrega, se dispone diariamente de un chofer y de la logística necesaria. La comunicación con los socios es muy fluida, y nos reunimos mensualmente.
¿Y a sus clientes?
Una ventaja -además de una atención personalizada-, es que, en el predio donde está emplazada la cooperativa, el cliente puede encontrar otros productos, como por ejemplo, plantas de interior en el cultivo Las Novedades; arbustos, en el vivero Di Carlo; e insumos y artículos de decoración en la distribuidora La jardinera. Asimismo, se respeta estrictamente la cadena de comercialización y no se realizan ventas a minoristas.
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Te contamos qué resultados arrojaron las diferentes tablas de costos y gastos presentadas en la reunión de viveristas del 11 de marzo. Además, cuánto vale hoy un arbusto leñoso de tamaño diez litros y desde cuándo regirá el aumento. |
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Cultivos florícolas de esta provincia, junto a representantes de su Gobierno, iniciaron acciones para promover el sector. Breve informe sobre qué hicieron hasta el momento: La floricultura nos permitiría el desarrollo tecnológico, económico y social que acompañaría al turismo, entre otras actividades. |
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Luego de varias décadas, las autoridades de este municipio del Gran Buenos Aires invitaron a los productores de la zona a analizar proyectos conjuntos. Anticipamos algunos de sus planes. |
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Clúster Florícola del AMBA y San Pedro El 22 de junio, en la sede del mercado Mercoflor -en La Plata, Buenos Aires-, se realizará la última Asamblea Abierta de esta organización de productores de plantas ornamentales y flores de corte. Allí, además de mostrar los avances en los diferentes proyectos que integran el Plan de Mejora Competitiva, se enseñarán los resultados del relevamiento efectuado en la zona durante los últimos meses. Más información: www.competitividadprosap.net/competitividad/floricola |
Mendoza Un dosier reciente de la EEA Mendoza INTA reveló que la gerbera es una flor de corte con alto potencial por su buena adaptación a la zona. En Mendoza hay seis productores que la están cultivando: uno en San Rafael y el resto, en el gran Mendoza. Si bien es una planta cara para el productor -debe pagar un royalty- (…), el alto rendimiento de flores por planta la convierte en una opción para considerar. Vale mencionar que de la rentabilidad que se obtiene por planta, en el primer año de cultivo, el costo de ella representa solo el 25 %. A partir del segundo año, dicho costo queda amortizado, puesto que los porcentajes que corresponden a royalty resultan insignificantes. |
Orquídeas La Asociación de Productores y Cultivadores de Orquídeas de Argentina (APCOA) comienza su ciclo anual de eventos. Entre ellos, incluye: Feria de Orquídeas (abril), Talleres de Orquídeas (abril), Clínica de Orquídeas (mayo), Fiesta de Orquídeas (junio), Talleres Prácticos de Orquídeas (julio). Más información: www.apcoaorquideas.org |
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Cómo impactan en ella las arañas, avispas alfareras, culebritas ciegas, crisopas, los murciélagos, pájaros, sapos y ramas; los sírfidos y vaquitas. Además de las plantas como el ajo, la albahaca y el copete -entre otros-, en el cuidado de dicho espacio. Por Gabriela Escrivá |
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Conoce los resultados de la evaluación de los géneros Calibrachoa, Nierembergia y Mecardonia, efectuada por el INTA, con la colaboración de la Municipalidad de Villa La Angostura y la Universidad Nacional de Río Negro. |
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Sabías que... | Por Tristán Simanauskas |
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