Toda la información sobre las petunias argentinas

Características y distribución de las especies que se hallan en nuestro país y pertenecen al género Petunia. Axillaris, correntina, guarapuavensis, inflata, integrifolia, interior, occidentalis, parodii y subandina.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Petunia correntina. Petunia integrifolia. Petunia inflata. Petunia guarapuavensis. Petunia occidentalis. Petunia interior. Fotos: gentileza del IF-INTA

El género Petunia Juss. es originario del sur de Sudamérica subtropical. Se trata de plantas herbáceas, cuyo centro de origen se fija en el sur de Brasil, en los estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, con especies que se distribuyen también en el nordeste de la Argentina, el Uruguay y Paraguay. Y, en su punto extremo más occidental, en el noroeste argentino y en Bolivia.

Fue descripto por el botánico francés Antoine-Laurent de Jussieu, en 1803, sobre la base de especímenes de herbario que habían sido recolectados por Philibert Commerson y Jeanne Baret, en Montevideo, (Uruguay), durante el célebre viaje de exploración alrededor del mundo comandado por Louis-Antoine de Bougainville, entre 1766 y 1769.

Las dos primeras especies descriptas por Jussieu fueron Petunia parviflora y Petunia nyctaginiflora. La primera de ellas más tarde fue transferida al género Calibrachoa; mientras que la segunda, por cuestiones de nomenclatura botánica, actualmente lleva el nombre científico Petunia axillaris (Lam.) Britton, Stern & Poggenburg y es reconocida como la especie tipo del género.

Con el paso del tiempo, fueron descriptas nuevas especies. Hasta 2013, se reconocían catorce especies de Petunia, de las cuales siete eran citadas para la Argentina (Stehmann & Greppi, 2013). Posteriormente, dos nuevas especies fueron dadas a conocer: Petunia correntina Greppi & Stehmann y Petunia toropiensis Stehmann & Larocca, descriptas en 2019 y 2023, respectivamente.

Asimismo, algunos estudios morfológicos y filogenéticos muy recientes, avalaron cambios en el estatus taxonómico de algunas entidades, y elevaron a veinte el número de especies para el género, de las cuales nueve crecen en la Argentina (Soares et al., 2025).

Izquierda arriba: Petunia axillaris; izquierda abajo: Petunia inflata. Derecha (de izquierda a derecha): Petunia subandina, Petunia parodii y Petunia axillaris.  Foto: gentileza del IF-INTA

Especies de Petunia nativas de la Argentina

Petunia axillaris (Lam.) Britton, Stern & Poggenburg

Fácilmente identificable por su corola hipocraterimorfa de color blanco, limbo grande (cerca de 5 cm de diámetro, el mayor entre las especies argentinas) y el tubo más corto que el de otras especies de similar color de flor.

Se trata de la especie de Petunia más austral, distribuida desde el sur de Brasil, el Uruguay, hasta el Pastizal Pampeano en la Argentina, en Buenos Aires, La Pampa y, posiblemente, en el norte de Río Negro. Es relativamente común en la costa del Río de la Plata y en los sistemas de sierras de Tandilia y Ventania, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Petunia correntina Greppi & Stehmann

Sus principales características son el ápice recto de sus estambres mayores y el tubo de la corola con garganta blanquecina y verdoso hacia la parte inferior. También, la lámina de sus hojas suele tener un contorno más redondeado y una textura más carnosa.

Se trata de la única especie de Petunia endémica de la Argentina. Crece exclusivamente en el suroeste de la provincia de Corrientes, en una pequeña área de pastizales, en suelos arenosos, en las inmediaciones del río Corriente. Su distribución geográfica tan limitada la hace vulnerable y podría estar amenazada de extinción.

Recientes estudios genéticos y evolutivos han demostrado que se trata de una de las dos especies vivas más antiguas del género, cuyo linaje se separó del resto hace, aproximadamente, 750.000 años (Soares et al., 2025).

Petunia guarapuavensis T. Ando & Hashim.

Principalmente, se diferencia de otras petunias por su estigma verticalmente bilabiado, posicionado entre las anteras de los dos estambres mayores. Otras características de la especie son el color blanquecino del estigma y del polen (violáceo en otras especies con similar color de flor) y el reticulado de la garganta.

Crece en el Planalto del sur de Brasil y en el nordeste de la Argentina, donde se conoce una población en el extremo noroeste de Misiones (Iguazú), en claros, al borde de la selva.

  • Esta especie fue considerada sinónimo de Petunia scheideana L. B. Sm. & Downs, una especie del sur de Brasil; sin embargo, actualmente se las reconoce como especies diferentes.

Petunia inflata R.E.Fr.

A simple vista se puede diferenciar por los pedicelos inflexos en fructificación y por el tubo de la corola púrpura, internamente algo más pálido que el limbo.

Es común en el sur de Brasil, sudeste de Paraguay y en el nordeste de la Argentina, donde crece en el Chaco Húmedo y en los campos del sur de la Selva Misionera. Se extiende hacia el sur, a lo largo del río Paraná, y llega hasta Victoria (Entre Ríos).

Las poblaciones del oeste de Entre Ríos, sobre el río Paraná, alguna vez fueron citadas como Petunia integrifolia; sin embargo, esta última crece al este, sobre el río Uruguay, en suelos de textura arenosa. En cambio, Petunia inflata prefiere suelos más pesados.

Petunia integrifolia (Hook.) Schinz & Thell.

Se caracteriza por los pedicelos deflexos en fructificación y por el tubo de la corola, intensamente oscuro. La tonalidad fuscia o violácea de la corola suele ser más opaca que en Petunia inflata.

Crece en el extremo sur de Brasil, el Uruguay y en la parte centro-sur del este de la Mesopotamia argentina. Allí se distribuye en áreas próximas al río Uruguay, en pastizales y palmares de Butia spp.; en suelos arenosos o areno-pedregosos, desde el centro-sur de Corrientes (Tres Cerros) hasta el sur de Entre Ríos.

Petunia interior T. Ando & Hashim.

Se distingue de otras especies muy afines como Petunia inflata y Petunia integrifolia, por las flores más pequeñas y las anteras con tecas canaliculadas en dehiscencia.

Citada para el sur de Brasil y extremo nordeste de la Argentina, donde crece en zonas elevadas del este de Misiones, más o menos entre Bernardo de Irigoyen y San Pedro.  Ahí la altitud oscila, aproximadamente, entre los 500 y 800 m s.n.m., y la selva con Araucaria angustifolia (Bertol.) Kuntze, conocida como pino Paraná o curí, constituye la vegetación característica. Su punto más occidental, austral y de menor altitud se encuentra en Oberá, muy cerca de las poblaciones de Petunia inflata del sur de Misiones.

Petunia occidentalis R.E.Fr.

Se la distingue a simple vista, principalmente, por sus flores pequeñas, de cerca de 2 cm de diámetro, violáceas y con la base del tubo cilíndrica.

Esta especie crece confinada en la región subandina, en el sur de Bolivia y en el noroeste argentino, en Salta, Jujuy y Tucumán.

Petunia parodii Steere

Hasta hace poco, esta especie era considerada como una subespecie de Petunia axillaris, pero actualmente se la trata como una especie independiente. Respecto a Petunia axillaris, se diferencia por el limbo de la corola más pequeño, el tubo más largo y por el androceo compuesto por cuatro estambres largos y uno corto, a diferencia de Petunia axillaris, la cual posee dos largos, dos medianos y uno corto.

Crece en el extremo suroeste de Brasil, sur de Paraguay, norte del Uruguay y en el nordeste de la Argentina, en el distrito fitogeográfico del Chaco Húmedo y al este del Espinal.

Petunia subandina (T. Ando) Stehmann & Freitas

Esta especie, al igual que Petunia parodii, fue considerada en el pasado reciente como parte del complejo varietal de Petunia axillaris. Se distingue por el limbo de la corola más pequeño, tubo largo y androceo con dos estambres largos, dos medianos y uno corto.

Crece en el centro y sur de Bolivia y en el centro-oeste y noroeste de la Argentina. Esta especie, junto con Petunia occidentalis, representan el extremo occidental de distribución para el género y las poblaciones más alejadas de su centro de origen

 

 

Bibliografía:

Stehmann, J.R.; Greppi, J.A. Petunia. In Flora Argentina: Flora Vascular de la República Argentina. Dicotyledoneae, Solanaceae; Barboza, G.E., Zuloaga, F.O., Belgrano, M.L., Anton, A.M.R., Eds.; Instituto de Botánica Darwinion/Instituto Multidisciplinario de Biologia Vegetal: San Isidro, Argentina, 2013; pp. 127–134.

Soares, L. S., Stehmann, J. R., & Freitas, L. B. (2025). The Genus Petunia (Solanaceae): Evolutionary Synthesis and Taxonomic Review. Plants, 14(10), 1478-1498.

Sobre el autor