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Te acercamos las doce respuestas que concitaron la mayor atención de los profesionales del Instituto de Floricultura (INTA), cuando se abordó la percepción del consumidor final acerca de los helechos nativos como nuevo producto ornamental.
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El focus group, o su traducción como grupos de enfoque o grupos de discusión, es una técnica de investigación -principalmente de mercados- exploratoria, que permite, principalmente, obtener información de tipo cualitativa. Es decir, encontrar los “porqués” en preferencias, hábitos de consumo y motivaciones de compra, por citar algunos ejemplos. En la práctica, consiste en una reunión de un número reducido de participantes (entre 4 a 15 personas), conducida por un moderador que le solicita la opinión al grupo sobre ciertos temas que son de interés para su estudio de mercado. Las reuniones son grabadas y, a veces, filmadas en cámara Gesell, para luego analizar la información obtenida de los consumidores -actuales o potenciales-, comienza explicando la contadora Ingrid Villanova (Instituto de Floricultura del INTA), en relación con este trabajo efectuado el 11 de diciembre de 2013 y cuyos resultados comienzan a estar disponibles.
¿Cuál fue el disparador que originó la organización?
El disparador fue un trabajo de consultoría que fue financiado por el proyectoPlantas y Flores todo el Año, en el cual se utilizó por primera vez esta técnica en el sector. A partir de allí, en la nueva cartera de proyectos INTA, en su metodología, decidimos incorporar esta técnica para el segmento de plantas nativas, que promueve nuestro Instituto.
¿En qué consistió el focus group de helechos nativos?
Mirta Papone (integrante del IF-INTA y coautora del trabajo): Este focus integra las actividades de un Proyecto de Investigación denominado Mejoramiento genético de plantas ornamentales a partir de germoplasma nativo y su introducción en los mercados, cuya coordinadora es la Dra. Gabriela Facciuto. En el mismo, se encuentran en proceso de selección helechos nativos con potencial ornamental. El objetivo del focus group fue indagar la opinión del consumidor de plantas acerca de los helechos en general y de los nativos en particular.
Para ello, a través de la página del Instituto de Floricultura, poremail, en algunos viveros de venta al público y con volantes a domicilio, hicimos la convocatoria de postulantes para el focus group teniendo como requisito la pasión por las plantas.
Recibimos más de cuarenta interesados y entre ellos convocamos a veinte. Organizamos dos reuniones defocus group de diez personas cada uno, con consumidoras de perfiles diferentes en cada grupo. Además de participar de la reunión, las consumidoras se llevaron de obsequio a sus casas tres especies de helechos nativos para testear el producto. Luego de un tiempo, en abril, las convocaremos nuevamente para que nos cuenten su experiencia con el producto en sus hogares.
¿Cuáles son las doce respuestas que los sorprendieron más?
Ingrid Villanova: En cuanto a las preferencias de consumo, algunas ideas fueron reforzadas con la reunión, pero también surgieron nuevas hipótesis de trabajo.
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La compra de plantas como una experiencia placentera, un “paseo” con alguien más (en general familiar).
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La compra planificada al vivero para completar algún lugar vacío del jardín.
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La limitante del espacio para la compra de las plantas.
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La elección del producto dentro del vivero. Lo visual como fuente de elección. Se concurre con una idea previa de compra y luego en el vivero se cambia de opinión y se elige otra planta.
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No hubo una idea de planta ideal, si bien se preferían con flor.
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La idea más fuerte fue la de planta frustrante en vez de la planta ideal. Aquellas que se mueren, pese a los cuidados.
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La elección de la planta relacionada con el cuidado posterior y con la experiencia previa (si se murió o no).
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La novedad versus lo que tiene todo el mundo, se apunta a lo no “visto”, pero si no se sabe cómo cuidarlo puede desecharse su elección.
En cuanto a lo nativo:
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Se adaptan mejor porque son de esta región.
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Exóticoversus nativo, importado versus nativo.
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Que sea nativo agrega valor al producto.
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Lo nativo está de moda -también desde lo cultural-.
¿Recibieron ayuda externa para poder desarrollar este trabajo?
Mirta Papone: Este año convocamos para participar en el proyecto a la Unidad integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales(UNIR) -perteneciente a la Fundación Argeninta y al INTA-. Sin ellos este trabajo no hubiera sido posible. José María Aulicino y Guillermo Castro, integrantes de esta unidad, nos aportaron su experiencia y conocimiento, tanto en esta técnica como en otros aspectos, no solamente para encarar la introducción en el mercado de los helechos, sino también de las nativas. Tampoco hubiera sido posible su realización sin la selección y el cuidado de los helechos nativos llevados a cabo por la Tec. María Julia Pannunzio y por el resto del grupo de mejoramiento del Instituto, que colaboró en cada detalle y preparativo para la reunión. La experiencia fue muy positiva puertas adentro y puertas afuera, y esperamos volver a repetirla.
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La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas cambió el personal administrativo. Después de una afectuosa despedida al contador Oscar Rocha -quien llevaba treinta y dos años en su puesto-, en enero confirmaron quienes son las dos personas que ocuparán su lugar. |
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El Clúster Florícola del AMBA y San Pedro obtuvo la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para la concreción de su Plan de Mejora Competitiva. Te contamos qué proyectos comprende, cómo está formado el Comité Directivo del Clúster y en qué estado se encuentran los ANR. |
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El Instituto de Recursos Biológicos (INTA) estudia especies medicinales con el objetivo de registrarlas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), e introducirlas en el mercado. |
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Tres asesores técnicos, los ingenieros agrónomos Gerardo Rambeaud, Gustavo Amartino y Daniel Morisigue, acercan su opinión en torno a cómo ven el sector florícola -flores de corte y plantas ornamentales-. |
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INTA La provincia de Misiones es el escenario elegido para mostrar la potencialidad del INTA en la región NEA, a través de la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica. La misma se realizará del 27 al 29 de junio, en un predio de trece hectáreas. Allí, además de conocer cómo trabaja con otros sectores, se podrá encontrar todo lo que se está haciendo en floricultura en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. La entrada es libre y gratuita. Más información: www.inta.gob.ar |
SENASA Después de dictar quince cursos de capacitación sobre su Disposición DNPV 4/13 en distintas áreas del país, en febrero, abre un aula virtual para que los diferentes responsables técnicos puedan obtener la habilitación de esta entidad. Los centros regionales van a convocar a los profesionales que aún no hicieron la capacitación. Cabe destacar que los que no la hayan hecho, después de terminados todos los cursos no podrán seguir asesorando a los viveros, aclaró Sonia Pensotti. Más información: spensott@senasa.gov.ar |
AAF La Asociación Argentina de Fitopatólogos realizará el 3º Congreso Argentino de Fitopatología, los días 4, 5 y 6 de junio, en San Miguel de Tucumán (Tucumán). La presente edición es promovida bajo el lema "Sanidad vegetal con responsabilidad social", y tiene por objetivo analizar y debatir las acciones integradas necesarias tendientes a garantizar la sanidad de los cultivos sin comprometer los aspectos ambientales ni sociales. (…) Además, los asistentes contarán con un taller y un curso Pre-Congreso, que tendrán lugar el día 3 de junio de 2014. Son espacios que buscan darle un componente práctico al evento y que se constituyen en una gran oportunidad para profundizar en áreas de manejo integrado y docencia. Más información: www.aafitopatologos.com.ar |
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El productor santafesino Juan Carlos Ribet (Cultivos Ribet) comparte sus secretos sobre cómo multiplicar estas plantas: Hibridación (…) de mil semillas, si se logra una sola planta con la calidad deseada, es un éxito. |
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Te presentamos los resultados obtenidos en la Universidad de Buenos Aires al evaluar el efecto del mulching sobre la calidad de vara en Lilium longiflorum para flor cortada. |
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Cultivo Aunque cada vez nos queda menos tiempo para preocuparnos en lograr cultivos más sostenibles,de las tres "r" (reducir, reciclar y reutilizar), será necesario empezar a enfocar en lo económico -buscando la máxima rentabilidad-, considerando el impacto social de nuestros cultivos sin olvidar el lado ambiental. En otras palabras, si ya no estaba fácil, ahora será un poco más difícil. Jordi Castan, consultor florícola internacional. |
Comercialización Resulta fascinante observar que un mercado crece en la medida en que las plantas y flores se convierten en un regalo secundario -un regalo que complementa al obsequio principal-. Otra característica de un mercado maduro es la compra para consumo propio, que en el norte de Europa llega al 50%. Mientras que, generalmente, en los países latinos las flores son el presente principal o no son compradas. Augusto Aki (Bússola da comercialização para productores de ornamentais). |
Diseño Para superar la rugosidad que provoca el césped, una buena pendiente natural debe ser del 0,7% (70 cm en 100 cm) o mayor. Pero también hay que considerar que cuando supera el 3 o el 4% (3 a 4 m en 100 m) puede erosionar el terreno si el césped no está lo suficientemente tramado. (…) Si el agua desaparece en 24 horas, no estamos ante un grave problema, pero si dura más, deberemos pensar en mejorar la infiltración. Alejandro Lavista Llanos (revista Jardín). |
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