Se presentaron los proyectos que conforman el Plan de Mejora Competitiva, del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. Desde el Prosap informaron que los fondos para realizarlos estarían disponibles hacia finales de este año. Cómo sigue este trabajo. |
|
|
|
Realizado el 17 y el 18 de agosto, en General Deheza (Córdoba), te comentamos qué se vio en esta séptima edición. Además, Sara Narváez de Llamas, presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre el trabajo de esta organización. Por Nora Gribaudo |
|
|
|
|
Conoce los salarios homologados por el Ministerio entre la Sociedad Argentina de Paisajistas y el Sindicato de Jardineros. Además: qué acordó la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas en relación con los empleados de los cultivos. |
|
|
|
|
El 7 de agosto, se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Taller de la Red Sudamericana para la Promoción de la Cadena de Valor Florícola. Su directora, Susana Beatriz Zuliani, acerca la información sobre este evento. |
|
|
Silvia Citcioglu —paisajista del salón Espacio Pilar donde se desarrolla la feria BADA— opina sobre una moda que se acentúa: los jardines que exhiben objetos artísticos y la tendencia a nombrar estos espacios cual si fueran una obra (cuadro o escultura). |
|
|
|
|
|
Valls Garden Este vivero mayorista se sumó a la organización de las capacitaciones que lleva adelante el proyecto Plantas y Flores Todo el Año en la provincia de Córdoba, y reunió a más de sesenta personas. Una cantidad récord en relación con los mismos cursos brindados en Buenos Aires. La promoción incluyó entrevistas en el programa televisivo En obra (Canal 10) y en la radio Cadena 3. Además, Valls Garden abrió en su página web dos encuestas para evaluar la capacitación y conocer cuáles son los requerimientos del mercado: www.vallsgarden.com |
Tucumán El INTA y la Universidad Nacional de Tucumán están trabajando para reducir y/o eliminar el uso de agroquímicos en la producción florícola. Con este objetivo, abordaron el estudio de los microorganismos promotores del crecimiento vegetal que se encuentran asociados a especies ornamentales nativas. También informaron que se realizan ensayos con bioactivos para estudiar su efecto en estas especies. Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en Tucumán la producción se concentra en cinturones productivos urbanos y periurbanos, explicó la Ing. Norma Medrano. |
Arte floral La Escuela Argentina de Arte Floral traerá en noviembre al artista ruso Araik Galstyan. Los días 12 y 13, se realizará el workshop Mix de texturas y colores –con entrega de certificado de asistencia–; el 14 se efectuará un desfile-show, y el 15, dicho profesional dictará un curso de nivelación, exclusivo para los alumnos de esta escuela. Más información: www.escuelaargentinadeartefloral.com |
|
|
|
|
|
|
Te presentamos algunas sugerencias para tener en cuenta al momento de diseñar una terraza, un balcón o la entrada de un edificio. Por María Laura Vidal Bazterrica. |
|
|
|
|
|
|
Accede a los primeros resultados de la evaluación de clones híbridos en la provincia de Tucumán. Un trabajo del INTA, que estudia el desarrollo de esta planta nativa, mejorada genéticamente, para ser empleada con fines ornamentales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Producción ¿Qué nivel de productividad tenemos? ¿Será que estamos aprovechando toda la capacidad de nuestro equipo? ¿Cuáles son nuestros indicadores y nuestras metas? ¿Cómo podemos producir más y mejor con los mismos medios que tenemos? ¿Quién pone la mano en el fuego y se arriesga a decir que no hay ociosidad en su vivero? Jordi Castan -consultor florícola internacional-. |
Comercialización Aunque en muchas actividades agropecuarias, se utiliza el margen bruto (valor de la producción menos los costos directos) como indicador de los resultados, con este parámetro no es posible saber si una actividad es rentable. También hay que considerar: los costos indirectos, los gastos, la ganancia y los impuestos. Patricia Langé -ingeniera agrónoma del INTA-. |
Diseño En el diseño del paisaje hemos adoptado varios criterios que no se negocian: cada lugar tiene características específicas; cada sitio es una inagotable fuente de argumentos. Diseñamos en un microcosmos inserto en un macrocosmos lleno de complejidades. El sitio no es una colección de episodios, sino un sistema de estructuras, superficies, espacios y seres vivientes en funcionamiento. La luz es tan importante como la sombra y los llenos tan importantes como los vacíos. Debemos diseñar con una actitud totalizadora que tenga en cuenta las necesidades de la sociedad y las necesidades de la naturaleza, potenciando el medio natural y la identidad local, donde la sutileza sea más perdurable que la abundancia. Roberto Mulieri -Paisajista-. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LUCES |
Del 4 al 6 de octubre se realizará por segundo año consecutivo Expo Vivero Cazón (edición 2013). Esta exposición de viveristas (locales y zonales) procura promocionar el sector florícola de Saladillo (Buenos Aires). |
La empresa Argenplugs comenzará a producir macetas para plantas florales de estación. Serán fabricadas en el galpón que poseen en su cultivo, ubicado en Escobar (Buenos Aires). |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El Instituto Nacional de Semillas (INASE), creado por el Decreto 2817/91 (Decreto Reglamentario 2183/91) como el órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247/73, funcionó como organismo descentralizado dentro de la órbita de la, entonces, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. En el 2000, fue disuelto como organismo descentralizado. Sin embargo, en el 2003 (Ley Nº 25.845), se ratificó la vigencia del decreto que le dio origen. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Chile Anasac (holding chileno que en 2006 compró el total de la empresa argentina Gleba) acaba de adquirir en su país dos viveros, a fin de integrar al negocio la oferta de plantas ornamentales. Francisco di Silvestre, gerente general de Anasac Ambiental, explica: Este negocio complementa las necesidades de nuestros clientes: encontrarán todo lo solicitado en un solo lugar. La fuerza de nuestra marca, Anasac Jardín, nos exige ofrecer soluciones cada vez más completas; por eso se decide abrir el vivero. ¿Qué ofrece Vivero Anasac a diferencia de otros negocios del rubro? Entrega a los clientes (profesionales o finales) una solución integral para los proyectos paisajísticos y de áreas verdes: asesoría en el diseño de proyectos de jardín, gran variedad de plantas ornamentales, insumos de riego tecnificado, y nuestra amplia gama de productos de jardín de la marca líder en Chile, Anasac Jardín. Incorporamos, ahora, la producción de plantas. Nadie en el país brinda dicha integralidad. ¿Cómo ven la rentabilidad del vivero en relación con otras empresas del holding? El negocio del vivero es una apuesta reciente. Por tanto, la rentabilidad con respecto a otras empresas del holding no es comparable hasta el momento, pero estamos con un proyecto de expansión muy potente que nos permitirá en un mediano plazo alcanzar resultados muy positivos -explica en referencia a la adquisición de los dos viveros-. Esto nos sitúa en un pie bastante competitivo en el mercado de los viveros, en Chile, y nos posiciona dentro de los de mayor relevancia en nuestro país. ¿Lo consideran un modelo de negocio exportable? Es posible que sea un modelo exportable a otros países en la medida en que el negocio de la jardinería, en cada uno de ellos, alcance un determinado desarrollo, y las condiciones del medio nos permitan implementar nuestro conocimiento.
|
|
|
|
|
|
|