|
|
|
|
|
|
|
|
|
Después del éxito de la convocatoria del último curso presentado dentro del marco del proyecto Plantas
y Flores todo el Año, que se dictó en el vivero de su propiedad, el Ing. Agr. Jorge Valls amplía la oferta de plantas y analiza la posibilidad de brindar más talleres.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
Nuestro vivero nació en 1990, cuando dejé de trabajar en el Vivero Los Boulevares -un cultivo mayorista de plantas de interior-. En esa época, conocí a Zaira -mi esposa-, e iniciamos este emprendimiento enfocado en la venta al por mayor de plantas de parque, porque observamos que en Córdoba había una demanda no satisfecha por parte de los viveros de atención al público y paisajistas. De esta manera, se presenta el ingeniero agrónomo Jorge Valls (52).
Después de más de veinte años de dirigir su propia empresa, ¿cómo ven el mercado de las plantas ornamentales?
El mercado de Córdoba -al igual que lo que ocurre en las provincias vecinas- no está bien desarrollado, ni promocionado.
En relación con la producción, es observable que, aunque se tiene una buena capacidad productiva, esta no se encuentra organizada, y los resultados no son óptimos. Mientras que la comercialización es extremadamente estacional, por dos motivos: primero, la estacionalidad de las lluvias. Segundo, por la falta de promoción de plantar en otoño –acción que tendría el beneficio adicional de que es la época en la que hay una mayor humedad en el suelo–.
¿Qué ventajas brinda tener un vivero en Córdoba?
La gran ventaja es su ubicación estratégica, ya que está en el centro del país. Además, tenemos condiciones climáticas parecidas a las de las provincias vecinas, por tanto, las plantas se adaptan muy bien. Otra variable positiva es que no hay tanta inseguridad para los clientes, y además, los viveros se encuentran más cerca uno de otro, y esta situación permite hacer cargas más rápidas.
Sin embargo, una desventaja -aparte de las climáticas (si no llueve en primavera la temporada de ventas es mala)- es la falta de costumbre, de los viveros, de llegarse a Córdoba para realizar las compras.
Han ampliado la oferta de plantas…
Intentamos tener el mayor surtido, siempre enfocados en las plantas de parque y en el césped. Una de nuestras últimas novedades son las nativas -como la calibrachoa, nierembergia, glandularia y mecardonia- que el Instituto de Floricultura (INTA) está presentando en distintas exposiciones del país.
¿Cómo fue la experiencia de las capacitaciones que se organizaron en el vivero dentro del marco del proyecto nacional de marketing: Plantas y Flores todo el Año?
La experiencia fue muy gratificante. Los asistentes (superaron las sesenta personas) calificaron el encuentro como muy positivo y pidieron que se repita con otras temáticas.
Más allá de que se logró una muy buena convocatoria, se intercambiaron ideas y distintas visiones sobre comercialización y cuidados de las plantas. Notamos que los asistentes están muy ávidos de información y de conocer nuevas tendencias. Todos quieren perfeccionarse más en las tareas que realizan y desean poder optimizar sus tiempos y las ventas. De ahí, que incluimos en nuestra Web algunas encuestas a fin de poder satisfacer estas necesidades.
Después de transitar vivencias como estas, ¿pueden adelantarnos qué proyectan para el futuro?
Proyectar un futuro en la Argentina no es algo fácil... En estos momentos, en el vivero se está incorporando la segunda generación -nuestros hijos: Cristian, Zaira y Rodrigo-, quienes nos dan un nuevo empuje para seguir creciendo y aplicar nuevas tecnologías y visiones comerciales.
Creemos que tenemos que perfeccionar muchísimo la comunicación con nuestros clientes. Hacernos conocer más. Ser más eficientes en el trato con ellos. Y esperamos que todo este trabajo nos ayude a lograrlo.
Anuncios Economía & Viveros
Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com
Calas de colores, Caladium y Anthurium scherzerianum Cultivo de plantas ornamentales. www.leonardowolf.com.ar
¡Vendé todo el año! Cultivo de arbustos en contenedores. Envíos a todo el país. Consúltanos www.viveroslange.com.ar
Tenemos hojas de curculigo Follajes para arreglos florales. Cultivo en Puerto Esperanza (Misiones). Entregas en toda la Argentina. ¡Escríbenos! follajedeiguazu@gmail.com
Anuncia aquí |
|
|
|
|
|
|
Así fue definida por sus organizadores la 50.ª Fiesta Nacional de la Flor, que se inauguró el 27 de septiembre y estará abierta al público hasta el 14 de octubre. Te contamos todo lo que puede verse, junto a cómo fue su organización y apertura. |
|
|
|
|
El nuevo presidente, Esteban (Milo) Ferracuti, habla sobre esta agrupación de productores de la Zona Oeste de Buenos Aires. Para qué se integró, la relación con el Estado, en qué etapa se encuentra el proyecto del mercado común, y qué aportó Moreno Florece. |
|
|
|
Del 20 al 22 de septiembre, la Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales llevó adelante la primera feria y exposición: El camino de la floricultura. Te mostramos lo que se vio. Por Patricia Langé |
|
|
|
El Ing. Agr. Martín Balasch, uno de los ganadores de la Primera Bienal Nacional de Diseño (UBA), muestra la obra que le permitió acceder a este premio. Además: imágenes del trabajo que realizó para la nueva bodega de Navarro Correas, donde trabajó junto con el estudio de arquitectos que creó el MALBA. |
|
|
|
|
|
Cultivos El SENASA comunicó que ya se encuentra disponible la estampilla “Autorización sanitaria para el tránsito de plantas y/o sus partes”, establecida por Disposición DNPV 04/13, que en el caso de los cultivos ornamentales podrá ser usada como alternativa a la guía para el tránsito de plantas y/o sus partes. Por otro lado, el INASE comenzó a hacer pública la destrucción de plantas cítricas no certificadas -dos casos ocurrieron en viveros ornamentales de San Pedro (Buenos Aires)-, a la vez, recordó que también está prohibida la comercialización de plantas identificadas. Más información: Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing |
Hor-Tal Presentó la nueva fórmula de hormiguicida "Evolución": más segura y eficiente. También, esta empresa del Gran Buenos Aires actualizó su sitio Web, abrió una página de Facebook y está invirtiendo desde hace unos meses para lograr la calidad ambiental y de procesos, a fin de alcanzar la calificación exigida por las normas ISO 9001 y 14000. Más información: www.hortal.com.ar |
Concurso La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas invitan a los estudiantes de la carrera de Arquitectura del Paisaje, o de las disciplinas vinculadas, a participar en el concurso basado en el eje del 51º Congreso Mundial IFLA 2014, que se desarrollará de 4 al 6 de junio, en Buenos Aires. El tema del encuentro será: Un lugar en mi ciudad, y el plazo de las inscripciones es el 21 de marzo de 2014. Más información: www.iflaargentina2014.com |
|
|
|
|
|
Manejo del cultivo y requerimientos generales: multiplicación, trasplante, sustrato, riego, fertilización, temperatura, luz y fotoperíodo, pinzado y poda de formación, plagas y enfermedades. Por Silvina Soto y Andrea Coviella. |
|
|
|
|
|
Desde la Universidad de Buenos Aires, explican el trabajo de investigación en referencia a la producción de este follaje de corte -Rumohra adiantiformis (G. Forst.) Ching-, cuyo cultivo podría evitar daños ambientales. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Cultivo Los sistemas de calefacción activos únicamente resultan eficientes en estructuras herméticas -sin aberturas ni roturas de la cobertura-. Si se decide la compra de un calefactor, debe tenerse clara la diferencia entre calefaccionar y solo proteger contra heladas. El verdadero objetivo de la calefacción es brindar a los cultivos los umbrales de temperatura mínimos para que no detengan su crecimiento y/o desarrollo. Nora Francescangeli -ingeniera agrónoma del INTA-. |
Comercialización Existen distintas maneras de mejorar las ventas, pero todas requieren un análisis previo. Por ejemplo, podemos hacer una lista de nuestros clientes según el volumen de compras. Otra alternativa es seleccionar los que compran con mayor frecuencia o los que buscan productos diferentes. Después, hay que definir metas para cada grupo de ellos y trazar estrategias del tipo: ¿vamos a aumentar el número de clientes o aumentar la facturación media por cliente? Jordi Castan -consultor florícola internacional-. |
Diseño Textura es la apariencia de una superficie, como elemento plástico enriquece la expresividad del diseño. En Arte Floral es el resultado de una técnica que coloca los elementos de tal manera que estos pierden sus características unitarias. La más rica expresión de textura es la que logra mayor movimiento visual. El impacto del color está influenciado por la textura, y cuando el color decrece, la textura adquiere protagonismo: la composición emociona, crea una corriente de atracción, se siente en la piel. Emilia Nardi -diseñadora floral-. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|