[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Calibrachoa lthymifolia. Foto: gentileza de Julián A.Greppi

Noviembre 2015

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Huerta y jardín saludables

La sanidad orgánica o ecológica se basa en la prevención, y, al igual que si defendiéramos una fortaleza, vamos sumando barreras para mantener nuestras plantas sanas y vigorosas. Aquí te enseñamos cómo hacerlo. Por Gabriela Escrivá

     

Los problemas más comunes de la huerta o el jardín, que luego derivan en el ataque de una plaga o una enfermedad, se deben a factores de fácil solución, como por ejemplo: falta o exceso de riego, carencia de drenaje, compactación del suelo, problemas de circulación de aire entre las plantas o escasez de nutrientes, entre otros.

Monitoreos regulares o “paseos por esos espacios” serán la clave para descubrir los posibles inconvenientes que podrían derivar en problemas futuros.  Estas “incursiones” nos permitirán advertir cuándo el número de pulgones comienza a ser preocupante, los daños provocados por los caracoles o las visitas de hormigas negras a las plantas.

¿Qué observamos?

Antes de dar un “diagnóstico”, deberíamos aprender a examinar nuestras plantas.

  • Las hojas: mirar los márgenes, la cara y el dorso de la lámina, los cambios de coloración, las modificaciones de textura, los posibles enrulamientos, agujeros, manchas, daños, huevos o insectos.

  • Los tallos y las cortezas: examinar el cuello de la planta desde el suelo hasta el extremo apical. Observar daños, insectos adheridos, secreciones pegajosas, costras, lesiones mecánicas o cortes.

  • Las raíces y el suelo circundante: inspeccionar si las raíces no se encuentran sobre la superficie, si la planta fue mal trasplantada, si el suelo está muy compactado o si falta mulch o cobertura natural. Cuando advirtamos que la planta está muy debilitada, es conveniente retirarla y mirar detenidamente sus raíces: ¿presentan nódulos?, ¿hay huellas del ataque de una plaga?, ¿se observan huevos, larvas o insectos?

  • Flores y frutos: mirar los pétalos y la zona de su inserción. Fijarse detenidamente en la piel de los frutos para advertir si presentan coloraciones específicas, costras, agujeros, capas de hongos, huevos o insectos. Nos preguntaremos si el tamaño del fruto es el adecuado a la especie o variedad.

Con los datos recabados, podremos comenzar a solucionar los problemas de mantenimiento y los daños provocados por vientos, exceso o falta de sol y riegos, entre otros. Las primeras medidas a tomar ante una plaga siempre deberían ser las más simples, como retirar a mano los caracoles, cortar los extremos de las habas con pulgones o aplicar chorros de agua a presión sobre sus colonias. Si como primera medida aplicamos un producto natural con poder insecticida, también mataremos a los insectos controladores de plagas.

Soluciones naturales

Cuando ya se han tomado todas las acciones preventivas y de manejo correcto, y aún persiste el problema, hay que recurrir a la lucha directa. Estas son algunas soluciones que no acarrean problemas de toxicidad a la planta ni al entorno.

  • Purín de brotes de tomates: en primavera nacen multitud de pulgones, y la naturaleza nos brinda la solución para su control. En la huerta, es justamente el lugar y el momento en que a los tomates se les quitan los brotes axilares.
    Preparar un purín con 50 g de brotes axilares por litro de agua. Colocar  los brotes y el agua en un contenedor, y cubrir  con un elemento que permita la circulación del aire. Agitar el purín diariamente y a los catorce días ya estará listo. Para aplicarlo, es conveniente filtrarlo, y se pulverizará sin diluir.

  • Purín de cebolla: este purín es muy utilizado por los productores orgánicos ya que controla y previene de forma muy efectiva el ataque de hongos. Para su preparación, se utilizan las cáscaras que cubren el bulbo y las hojas. 
    En un contenedor se coloca 50 g de hojas y cáscaras por litro de agua sin cloro.  Se  deja fermentar la preparación por tres o cuatro días, y se la aplica alrededor de los árboles y sobre las plantas susceptibles de ataques fúngicos, incluso, sobre las ornamentales. Si hemos sembrado zanahorias, también podremos aplicarlo ya que además, previene y controla el ataque de la mosca de este tubérculo.

  • Alcohol de ajo: para su preparación necesitaremos cinco dientes de ajo, 500 cm3 de alcohol, 500 cm3 de agua. Licuar, filtrar y guardar en la heladera la preparación. Diluir una parte del producto en cinco partes de agua y pulverizar el follaje o el suelo. Tiene acción insecticida, repelente y fungicida.

  • Solución de café: una forma eficaz de repeler el ataque de babosas y caracoles es recurrir a las pulverizaciones de café sobre el suelo y las plantas susceptibles de sufrir dichas plagas (repollos, lechugas, espinacas y acelgas).  La cafeína, tóxica y amarga, será la clave. Se utiliza en concentraciones bajas, por lo tanto, pueden aprovecharse los restos del filtrado de café y hacer una segunda infusión. Diluir 100 cm3 de café en un litro de agua, y aplicar en el suelo y en las hojas de las plantas.

  • Solución de yogur: una solución al 5 % de yogur previene del ataque de hongos en un otoño húmedo y fresco.  Esta preparación cambia el pH en la superficie de las hojas y evita la instalación de los hongos. Se recomienda aplicar semanalmente como preventivo.

  • Agua: a veces es suficiente aplicar agua sobre las colonias de pulgones, con un rociador de abajo hacia arriba.  Si no es un ataque muy generalizado, esta debería ser la primera medida a tomar.

  • Aceite hortícola casero: se utiliza para controlar plagas que hibernan en forma de pupa o huevo.  Se mezclan 200 cm3 de aceite de soja con una cucharada de jabón líquido. Diluir una cucharadita del preparado en 200 cm3 de agua, para aplicar por pulverización sobre las plantas.

  • Propóleos: tiene efectos fungicidas y antivíricos. Utilizado en bajas dosis, estimula el desarrollo vegetal.  La tintura se prepara diluyendo 20 g de propóleos en 80 cm3 de alcohol.  Para su aplicación, se diluyen 2 cm3 de tintura por litro de agua.

 

 

Mercado florícola: exportación e importación

Conoce los números publicados por el SENASA (2012, 2013 y 2014) vinculados al comercio internacional de flores de corte y plantas ornamentales. Además, qué países intervienen en este negocio y cuáles son los principales productos de la demanda.

 

XVI Jornadas Nacionales de Floricultura

Organizadas dentro del marco del 38 Congreso Argentino de Horticultura, realizado en Bahía Blanca (Buenos Aires), te acercamos las principales exposiciones que se presentaron.

 

María Julia Freuler

En esta entrevista, la reconocida orquideóloga habla sobre sus inicios y el empleo de estos ejemplares en los trabajos de paisajismo. También, adelanta los temas de sus dos próximas obras.

 

Paisajismo en espacios abiertos y urbanos

La Universidad Nacional de Catamarca presentó las  primeras Jornadas  de Debate y Reflexión sobre el Diseño, Producción y Mantenimiento de los Espacios Abiertos Urbanos, en las cuales, diferentes profesionales acercaron sus conclusiones. Te contamos qué dijeron.

 

Todo es historia

Un resumen sobre los principales proyectos florícolas que apoyó el Gobierno durante estos últimos doce años. Aciertos y desaciertos. El Foro Nacional de Floricultura, el Clúster Florícola del AMBA y San Pedro, la campaña No queremos Flores, y mucho más.

 
 

Breves

SENASA Además de actualizar su sitio web, el pasado 9 de octubre, participó del 2.° Encuentro de Viverismo realizado en la Universidad Atlántica Argentina, en la localidad de Mar de Ajó (Buenos Aires), en el que expuso sobre los trabajos de monitoreo de plagas cuarentenarias realizados en el Partido de La Costa. La referente de Protección Vegetal del Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA, Cynthia Pennini, explicó, a su vez, los requerimientos para la inscripción de los interesados en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA). Más información: cpennini@senasa.gov.ar

Fiestas Luego de catorce ediciones consecutivas, finalmente, este año no se llevó a cabo Moreno Florece. En tanto que otro evento que podría frustrarse -según trascendidos de los mismos floricultores- es Expo Flor La Plata. Por otro lado, la Fiesta Nacional de la Flor resultó ser uno de los escenarios en el cual políticos de diferentes partidos decidieron mostrarse previamente a las elecciones de octubre: Daniel Scioli y Margarita Stolbizer -candidatos a la Presidencia de la Nación-, además de Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal -candidatos a la Gobernación de Buenos Aires-, fueron algunos de ellos.

Tucumán Integrantes de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Fundación Manos Abiertas Tucumán, junto a un grupo de voluntarios, están desarrollando el proyecto de Voluntariado Universitario Producción familiar de aromáticas y ornamentales, con el fin de generar actividades con salida laboral y oportunidades de autoempleo para mujeres y jóvenes. El proyecto tiene una duración de siete meses y actualmente se viene llevando adelante en la Comunidad del Barrio Los Vázquez (San Miguel de Tucumán). Más información: madiaztorres@yahoo.com.ar

 
 

Investigación

Lilium: riego restringido y citoquininas

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA analiza los resultados obtenidos en relación con la vida en florero de tres cultivares de estas plantas al ser expuestos a diferentes tratamientos.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Incendios Si bien estos lamentables sucesos son verdaderas catástrofes a escala humana y social, no siempre son perjudiciales para los ecosistemas, y, en algunos casos, el fuego es imprescindible para la permanencia de estos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Cristina Coroleu

Mi primer trabajo

Ana Suri

La empresa del mes

Las Marinas

Cuestionario E&V

Rolando Uría

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados