|
El sector está atravesando recién la etapa de su organización. Economía & Viveros recorrió algunos de sus cultivos de plantas ornamentales y flores de corte, y te acerca información del Jardín de la República.
|
|
|
|
Cambiar tamaño |
|
|
En este periplo, que incluyó la visita a cultivadores de Salta y de Jujuy, pudo observarse, dentro de un marco regional, que mientras Jujuy es una provincia de flores de corte, Tucumán — al igual que Salta— lo es de plantas ornamentales.
También estamos trabajando para crear una Asociación o Cámara de Floricultores, dijo el Ing. Enrique Bollero, del vivero Santa Fe, en la entrevista que mantuvimos.
Al respecto, se acuerda de que varios de los floricultores de esa provincia vivieron la experiencia de trabajar en equipo. Aproximadamente, en el 2005, se había creado la Asociación de Floricultores y Viveristas de Tucumán, cuyo presidente fue Gustavo Sobral. Este, en el cierre de las Jornadas de Comercialización, Mercado de Flores y Plantas Ornamentales (julio 2006), organizadas por el Gobierno esta provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Federal de Inversiones, dijo que no estaba dispuesto a continuar con este emprendimiento debido a la respuesta del sector.
Sin embargo, se observa que en estos momentos, este tipo de organización es una tendencia nacional, y un reciente ejemplo de ello lo son las reuniones que se están llevando adelante en la provincia de Río Negro, donde los floricultores informaron a Economía & Viveros que, como consecuencia de las cenizas del volcán Puyehue, han aprendido que algunos desafíos, solamente, se logran superar en equipo.
Plantas ornamentales
Una Eugenia de 10 litros al público final tiene un costo de $60. En mi caso, cultivo la mayoría de las plantas. Por supuesto que por el clima que tenemos, a las coníferas las compramos, nos dice el Ing. Ramiro Ponssa, de vivero El Cristo, y agrega: Con respecto al futuro del sector, tengo que decir que lo veo cada vez mejor.
Por su parte, Fabián Ross, del vivero Los Mellizos, destaca: El precio para mayoristas de una planta floral de estación, en maceta de quince por quince, está a $1,70 y, al público, puede llegar a $2,50.
Ross nos explica -y ejemplifica una realidad que vive este sector en la zona- que, cuando su abuelo estaba a cargo del vivero, cultivaban cítricos, pero que como consecuencia de la poca superficie que tenían disponible para esta producción, decidieron reconvertirlo a la especialidad de producción de florales de estación, y obtuvieron, así, una mayor rentabilidad por metros cuadrados.
Flores de corte
Paralelamente, Eduardo Maruyama cultiva claveles, lisianthus y rosas: Nos guiamos por los precios de Buenos Aires. Por poner un ejemplo, el paquete de cien claveles -en promedio anual- está a $53. Venimos mal, porque estos son precios de tres años atrás: todo sube, menos esto. (…) Ahora queremos organizar una cooperativa, y en esas condiciones formar parte de la futura asociación o cámara de productores de flores y plantas de Tucumán.
Ubicado en una zona que le permite gozar de un microclima especial para su producción, Maruyama agrega que dentro del invernáculo, nunca han sufrido las consecuencias de las heladas, porque la temperatura media natural –sin calefacción–, no baja de 1,5 grados.
Otro de los cultivos visitados fue el de René Soria, quien tiene cuarenta y ocho invernáculos que está trasladando completamente, ya que la zona en que está instalado su cultivo se convirtió en un lugar fácilmente inundable: En estos momentos, además de mi producción, estoy comercializando las flores de Dos Banderas –un cultivo de La Plata (Buenos Aires)-. Al respecto, he observado que es más rentable la reventa que el cultivo de flores. En mi caso, tengo a la vez dos florerías.
• Generalidades del sector*
El cinturón periférico de San Miguel de Tucumán, tradicionalmente, fue una zona florícola. En la actualidad, solo quedan algunas producciones de flores de corte a cielo abierto. Estas pequeñas producciones integran sistemas productivos familiares, nos informan desde el INTA.
En el centro sur de la provincia, más precisamente en los alrededores de las ciudades de Concepción y Aguilares, y en el departamento Trancas (La Higuerita), se localizan pequeños núcleos productivos de flores de corte bajo cubierta (rosas, claveles, crisantemos). Mientras que en el área pedemontana, en Yerba Buena, La Rinconada, San Pablo, Tafí Viejo y Monteros, se encuentran pequeñas producciones de jazmín del Cabo a campo y viveros de plantas florales de estación y plantas ornamentales.
Según los resultados del estudio del INTEA-INTA-JICA 2003, para la provincia, hay 719.443 m2, en donde se estima que 66.426 son cultivos bajo cubierta. Sin embargo, en la actualidad, estos datos se han modificado sensiblemente, y se nota un incremento en la superficie cubierta y una sensible reducción en la superficie a campo (por ejemplo, con una menor superficie de jazmín del Cabo).
* Agradecemos la gentileza de la Ing. Agr. Norma Medrano
El Estado
El Ing. Carlos Parajón, quien además de ser un reconocido paisajista de la provincia, se desempeña dentro del Ministerio de la Producción en la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, tiene, entre sus funciones institucionales, la tarea de dirigir el vivero forestal La Florida, de la provincia de Tucumán.
Allí se hacen unos 200.000 ejemplares, entre árboles para arbolado público, plantas forestales y árboles nativos, para la recuperación de los bosques degradados. Actualmente, se está desarrollando un proyecto de producción de bambú (Bambusa bamboos), con el objetivo de fijar las márgenes de los ríos. Esta especie tiene como característica que el crecimiento de sus rizomas es definido, por lo que no es invasiva; las cañas son utilizadas para la construcción, y son conocidas como "el acero verde" dada sus características de dureza y resistencia, comparable al metal, nos instruye Carlos Parajón.
Desde el Ministerio de la Producción de la Provincia, siguen explicando que aproximadamente en el 2007, gracias al proyecto Floreciendo el Jardín, se destinaron fondos a quienes quisieran insertarse a este mercado -a condición de cumplir un año de capacitación en cultivo florícola-. De esta manera, durante los tres primeros años, a fin de iniciarse en este cultivo, los productores tucumanos recibieron el financiamiento del Ministerio de Políticas Sociales de Tucumán.
Actualmente están recibiendo un subsidio (en insumos, plásticos, medias sombras y semillas, entre otras cosas) del Ministerio de la Producción, con dineros enviados desde el Ministerio de la Nación.
En relación con esto, siguen informando desde el Estado: La intención fue que si no seguían desarrollando esta actividad de manera privada, al menos se convirtieran en mano de obra calificada para otros cultivos florícolas. Actualmente y en general, quedan muy pocos de estos cultivos de flores de corte.
Sobre la base de esta experiencia, quisimos saber cuál es la razón de que sea tan difícil que la Provincia reciba los fondos que la Nación envía con tal destino. El Ing. Carlos Parajón nos ofreció su hipótesis: El problema es que dichos fondos llegan, con retrasos considerables, a las reparticiones en las que se llevan a cabo los proyectos. Esto se debe a que los Fondos Nacionales ingresan en Cuentas Generales de la Provincia. Actualmente, a fin de solucionar nuestro caso, se inició la gestión para que estos recursos, que financian Proyectos Específicos, lleguen directamente a las reparticiones que deben realizarlos.
· El INTA
Dentro de las actividades del INTA Famailllá, la Ing. Norma Medrano sigue ilustrando sobre el tema: En estos momentos, llevamos a cabo ensayos de adaptación y manejo de especies y de variedades de flores de corte y de follaje para diversificar la actual producción -lilium, lisianthus, gipsofila, gerberas, flor de cera, entre otras especies que se han cultivado-. Además, estamos trabajando con especies que se adaptan al cultivo al aire libre con menor tecnología, como por ejemplo, clavelinas híbridas; y se han probado nuevas variedades con el objetivo de conocer su ciclo productivo y ajustar las fechas de producción.
En capacitación, trabajamos junto con un equipo de técnicos de algunas instituciones, como por ejemplo, la Facultad de Agronomía y Zootecnia y la Secretaría de Alimentos y Asuntos Agrarios de la Provincia, con microemprendedores, y a partir de este año, estamos participando en el proyecto Red de Escuelas con la cadena de floricultura, a fin de capacitar a los docentes de las escuelas agrotécnicas de la provincia en la producción de plantas ornamentales y flores. Para finalizar, la Ing. Medrano destaca: Como proyecto a futuro esperamos encarar trabajos para el sector de macetas, principalmente arbustos, para estudiar ciclos, manejo y, también, costos de los mismos, dado el potencial que tiene en la provincia este tipo de producciones.
Fotos: Economía & Viveros
Anuncios Economía & Viveros
Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com
Junín Cactus Cultivo de cactus y suculentas. Ventas por mayor. Centro de jardinería, de la Ing. Mabel Matarazzo. www.junincactus.com.ar
Marcelo Sasaki Ingeniero agrónomo. Asesoramiento en cultivos ornamentales. marcelosasaki2004@yahoo.com.ar
Casa Alberto Todo para el florista y el decorador. Oasis, papeles, cintas, cerámicas, plásticos... www.casaalberto.com.ar
Florencia Cesio Imágenes. Banco de fotografías de flora. www.florenciacesio.com
Ing. Agr. Gustavo Amartino Asesor especializado en cultivos de plantas ornamentales. Árboles, arbustos, césped. gustavoadolfo_amartino@yahoo.com.ar
Anuncia aquí |
|
|
|
|
|
Se trata del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, que en la Argentina administra el Ministerio de Agricultura de la Nación, desde el Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales. Conoce quiénes son los beneficiados. |
|
|
|
|
Desde Río Negro, la cultivadora Mariel Celio se explaya sobre las características del proceso de producción de estas flores: El clima frío y seco de Bariloche es muy bueno, porque hace que el color se intensifique. |
|
|
Dicho encuentro se desarrolló en Buenos Aires y contó con la novedad de ser llevado a cabo en el marco de la Asociación Argentina de Horticultura. Con inscripciones significativamente más altas –llegaron a $650-, te contamos qué se vio. |
|
|
|
|
De visita en nuestro país, para hablar sobre la comercialización internacional de flores de corte, Juan Carlos Cevallos (Ecuador), dice: Es un mito que la poscosecha genera calidad; en realidad, lo más que puede hacer la poscosecha es mantener la calidad. Por Ingrid Villanova |
|
|
Se estima que el monto que se destinará para el Programa de Fortalecimiento Florícola, finalmente, será de $905.000. La Ing. Agr. Cintia Greppi confirma que ya han comenzado a trabajar con dicho capital. |
|
|
|
El Ceibo de Oro: Del 14 al 16 de noviembre, dentro del ámbito de Covenflor, se llevará adelante la IX Copa Nacional de Diseño Floral. Para obtener mayor información sobre este evento, que se realizará en la provincia de Jujuy, pueden escribir a camaraargentinadeflorerias@gmail.com |
|
Los millones del sector: Recientemente, el INTA confirmó que el sector florícola genera una producción de, aproximadamente, 200 millones de dólares por año, empleando, directa e indirectamente, a unos 22.000 trabajadores en todo el país. |
|
Córdoba: El 12 de diciembre, se presentará en esta provincia el plan de marketing florícola nacional: Plantas y flores todo el año. Quienes deseen saber más podrán hacerlo consultando a coordinacion@plantasyflores.org.ar |
|
|
|
|
|
|
Vender implica un acto comunicativo interpersonal. De allí la importancia de recordar algunos conceptos de la Teoría de la Comunicación Humana, explica Ana Giovanettone. |
|
|
|
|
Apuntes técnicos | Por Conrado Pakoca |
|
|
|
|
Sabías qué | Por el Museo de La Plata |
|
|
|
|
Opinión | Por Jordi Castan |
|
|
|
|
¿Cuáles son las principales variedades que se comercializan? ¿Qué sustratos prefieren? ¿Qué enfermedades y plagas los afectan? Por Marcelo Sasaki |
|
|
|
|
|
|
|