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Economía y Viveros - volver al inicio

Febrero 2015

ISSN 2346-9323
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CIENCIA & ARTE

Marketing para paisajistas

Sugerencias a tener en cuenta para difundir estos trabajos por Internet, papel, eventos y el "boca a boca". Una nota para quienes recién se inician en esta actividad. Por María Laura Vidal Bazterrica

Generalmente, a la hora de promocionar nuestro trabajo y nuestra profesión, no estamos seguros de cómo encarar el tema, cuál es la manera de comunicarlo, a qué tipo de público dirigirnos, de qué forma armar nuestras tarjetas, publicidades, etc. Por eso les acercamos unas ideas:

  • Forma virtual

Hoy, estar comunicados virtualmente es, se diría, casi indispensable, si no queremos quedar fuera del mercado; hablamos de Facebook, de Twitter o de algún sitio de Internet, o de página web. Es posible tener, de esta manera, un contacto diario, de ida y vuelta, con el cliente. Es posible publicar trabajos realizados, futuros aceptados, artículos interesantes que hacen a nuestra ocupación, fotos del antes y del después de un proyecto, pero hay que evitar saturar de información al destinatario.

  • Forma gráfica

Publicitar en revistas especializadas en el tema de jardinería, paisajismo y viveros, a través de una simple tarjeta con nuestros datos –y si fuera posible, con la foto de algún trabajo o con notas temáticas–.

¿Qué debo informar en una tarjeta de presentación?

Habrá que tener en cuenta que demasiada información confunde el mensaje; es decir, no será clara la información. Simplemente, es necesario colocar el logo –en caso de poseer uno– de nuestra empresa o profesión, siempre con el nombre completo para evitar confusiones futuras, qué títulos profesionales se han logrado –ejemplo: técnica paisajista, arquitecta paisajista–, dirección de correo electrónico, Web, Facebook, Twitter, etc., teléfono celular y fijo.

La letra debe ser clara, preferentemente, usar la misma en diferentes tamaños, y con algo de color, que siempre atrae reteniendo los datos de manera asociativa. Su tamaño: estándar, fácil de guardar en la cartera o el bolsillo.

La folletería:

En estas impresiones, podemos trabajar en una escala de letra más grande, a color, con alguna foto del jardín de un cliente que haya intervenido –pero siempre se debe contar con su autorización–. Para este caso, utilizamos el mismo concepto: poca información –la necesaria–, y el nombre (de la empresa o del profesional), de un tamaño mayor que el del resto de los datos. La foto debe captar todos los sentidos de quien la mire.

  • Eventos

Es muy positivo participar a través de la publicidad en actos sociales, municipales, estatales, escolares, etc., en los cuales los espacios verdes y la ecología estén presentes como invitados. Una manera de hacerlo es como sponsor.

  • El “boca a boca”

Y por último, pero no menos importante, el “boca a boca”. La mejor manera de publicitar nuestro trabajo es realizarlo bien –con responsabilidad, buena terminación, presentado con excelencia, cumplimiento de los plazos en el tiempo, etc.– Eso hará que naturalmente seamos recomendados.

Un dato importante: siempre dejar tarjetas donde hayamos trabajado.

Ganó Escobar

No se cerraron las negociaciones en torno a Tecnópolis, y el Congreso y Exposición Nacional de Viveristas regresa al predio de la Fiesta Nacional de la Flor. Conoce todos los detalles.

 

Plantas cítricas 2015

La presidenta del SENASA, Diana Guillén, acerca la actualidad sobre el HLB para el sector florícola: San Pedro tuvo un plazo mayor de adecuación que otras zonas. Ahora esos términos están vencidos, y ellos deben ajustarse a las normas vigentes. Por Guillermina Capitanich

 

Cooperativa Flor de la Quebrada

Patricia Cruz, presidenta de esta agrupación de productores de flores de corte, la presenta: El agricultor de la Quebrada es, en general, callado, respetuoso y observador de la naturaleza. Por Juan José Agüero

 

Corrientes piensa en un mercado

Consultado por el sector florícola de la Ciudad de Corrientes, su intendente, Fabián Ríos, habla sobre El camino de la floricultura (la feria de plantas) y adelanta que es un sector productivo de gran potencial. Por Guillermina Capitanich

 

Sustratos

Diferentes cultivadores nos dicen si emplean sustratos comerciales, y comentan los principales problemas que enfrentan a la hora de trabajar con ellos: Pablo Irie, Laura Pardo, Lucas Antoniucci, Alejandro Barreiro, Tetsuya Hirose y Eduardo Martelli.

 
 

Breves

CABA La Legislatura porteña designó árbol distintivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la especie Jacarandá mimosifolia. En los fundamentos (…) se explicó que al igual que otras grandes capitales del mundo Buenos Aires posee un abundante y frondoso arbolado que constituye un valioso patrimonio. Y si bien la ciudad no tiene especies arbóreas autóctonas existen varias que son parte de la geografía urbana y de nuestra historia y entre ellas se destacan el jacarandá, el lapacho y la tipa, como las especies mejor desarrolladas.

Jardín Botánico Carlos Thays Sumado a esto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad está concluyendo las últimas obras del plan de recuperación y preservación de senderos, estanques y cascadas de este jardín botánico. Estos trabajos permitirán recuperar una parte importante del patrimonio histórico y del trazado original del jardín diseñado por el arquitecto Carlos Thays; en especial, volverán a funcionar el conjunto de estanques que estaban fuera de servicio desde hace más de 30 años. Las obras se concentran sobre el sector que agrupa especies vegetales de Asia, Europa, América, Oceanía y África.

EAAF La Escuela Argentina de Arte Floral abrió una nueva sede en Escobar (Buenos Aires). Ubicada en la Colectora Este 1151, allí estarán brindando las distintas capacitaciones que ofrecen en su sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: oficial florista y decorador, diseñador floral profesional, ramos y tocados de novia, etc. Su directora, Viviana Mimare, indicó que quienes deseen saber más pueden comunicarse al teléfono 0348 4421168.

 
 
 

Investigación

Acacia baileyana rubra

Les acercamos un trabajo de investigación efectuado por la Universidad Nacional de Luján y el Instituto de Floricultura (INTA) sobre la multiplicación de esta planta por medio de gajos.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Riqueza y diversidad (…) cuando la composición de una comunidad biológica se describe simplemente en términos del número de especies presentes, se ignora, por completo, un aspecto importante de la estructura numérica de estas.

 

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Consumidor final

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Ana Torrejón

Mi primer trabajo

Lilia Vence

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