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ACTUALIDAD

Enfoques

Tres asesores técnicos, los ingenieros agrónomos Gerardo Rambeaud, Gustavo Amartino y Daniel Morisigue, acercan su opinión en torno a cómo ven el sector florícola -flores de corte y plantas ornamentales-.

Ing. Agr. Gerardo Rambeaud*

Realmente, es difícil en este país realizar algún tipo de análisis respecto al futuro de cualquier actividad económica y tener algún tipo de certeza de lo que puede llegar a ocurrir como para “estar preparados”, o “anticiparse”, en alguna medida, a los hechos, y salir airosos de cada acontecimiento suscitado. Y la floricultura, sin dudas, sufre lo antedicho, ya que es una actividad que, por sus características, carece de herramientas de análisis, planificación y gestión empresarial que permitan advertir futuros escenarios y realizar proyecciones exitosas. Es en estos aspectos que todos debemos trabajar para ser eficientes y aumentar la competitividad de cada uno de los actores a lo largo de la cadena de valor de plantas y flores

Por otro lado, el consumidor, día a día, es cada vez más exigente en calidad, y habrá que esforzarse para llegar a la calidad deseada, aunque se incremente el costo, que, en definitiva, es el agregado de valor que le aportamos a la planta para que sea elegida por el consumidor.

En resumen, ante un escenario de incertidumbre, y donde la “sensación” del sector nos marca tiempos complicados, debemos estar atentos y preparados, cada uno a su escala y realidad productiva, para ser competitivos (ser capaces de permanecer en el mercado), en un sector que año a año, afortunadamente, camina en vísperas a ser cada vez más sólido, a pesar de los vaivenes político-económicos que sufre el país.

*Responsable técnico del mercado mayorista Mercoflor y de cultivos florícolas.


Ing. Agr. Daniel Morisigue**

El desarrollo de la floricultura argentina de los últimos años muestra avances en varios aspectos. A nivel tecnológico, se han introducido nuevas especies en nuevas zonas y se ha mejorado la producción. En el ámbito de la comercialización, en el interior del país, la apertura de nuevos canales, diferentes a los del circuito tradicional, está permitiendo el acceso a otros nichos de mercado y a nuevas zonas. A nivel organizacional, se están consolidando las mesas provinciales, asociaciones, cámaras y cooperativas de productores que, junto con las fiestas provinciales de la flor, le están dando una visibilidad al sector que permite valorar la importancia económica y social de la floricultura, tanto para el desarrollo de los territorios, como para la agricultura familiar y las economías regionales.

En este contexto, el 2014, como los años anteriores, abre otra posibilidad para que la floricultura siga creciendo. Para ello, es importante que las zonas tradicionales y el circuito comercial tradicional se abran al nuevo mercado consumidor. Este se caracteriza por la complejidad, dada por los nuevos nichos de consumo (generacional, empresarial, social, etc.) y los nuevos conceptos inmobiliarios, desarrollos urbanísticos sustentables y de decoración.

** Instituto de Floricultura (INTA)


Ing. Agr. Gustavo Amartino***

Obviamente, uno siempre tiene el deseo de que el año nuevo sea mejor. Sin embargo, para saber cómo resultará, nos basamos en lo que ha sucedido el año anterior, aunque deberíamos poner un tercer punto: nosotros, porque fundamentalmente, también depende de lo que hagamos.

El año pasado fue un período de ventas, en el que todos hemos trabajado, cada uno en su ámbito. Pero, es importante no confundir trabajo con rentabilidad, y ese es el punto de análisis del 2013 y del año que enfrentamos.

Creo que el 2014, más allá del deseo que todo sea mejor, será un año con mucha incertidumbre, en el cual deberemos ir viendo el día a día. Tendremos que hacer muy bien los números, acotar los costos y producir para poder abastecer la demanda. El consumo seguirá, pero selectivo. Esto obligará al productor a ofrecer una planta terminada, con buena sanidad y tamaño -el año pasado, si bien no faltó mercadería, salvo algunos tamaños de alguna especie en particular, se caracterizó por la falta de tamaño que desmerecía la calidad de la misma-.

Este año deberíamos apuntar a mantener o a aumentar la oferta, y mejorar en la presentación. En la venta, hay una regla que dice que, cuando uno tiene mercadería, vende más, y es una forma de no perder ventas en años de vacas flacas;el cliente que entra a nuestra empresa debe salir con algo, todo sirve.

***Responsable técnico ante el SENASA de cultivos florícolas.


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Cambios en la AAFV

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas cambió el personal administrativo. Después de una afectuosa despedida al contador Oscar Rocha -quien llevaba treinta y dos años en su puesto-, en enero confirmaron quienes son las dos personas que ocuparán su lugar.

 

El Clúster recibe $2.748.510

El Clúster Florícola del AMBA y San Pedro obtuvo la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo para la concreción de su Plan de Mejora Competitiva. Te contamos qué proyectos comprende, cómo está formado el Comité Directivo del Clúster y en qué estado se encuentran los ANR.

 

Una medicina para las ventas

El Instituto de Recursos Biológicos (INTA) estudia especies medicinales con el objetivo de registrarlas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), e introducirlas en el mercado.

 

Primer trabajo de focus group en el IF

Te acercamos las doce respuestas que concitaron la mayor atención de los profesionales del Instituto de Floricultura (INTA), cuando se abordó la percepción del consumidor final acerca de los helechos nativos como nuevo producto ornamental.

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Breves

INTA La provincia de Misiones es el escenario elegido para mostrar la potencialidad del INTA en la región NEA, a través de la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica. La misma se realizará del 27 al 29 de junio, en un predio de trece hectáreas. Allí, además de conocer cómo trabaja con otros sectores, se podrá encontrar todo lo que se está haciendo en floricultura en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. La entrada es libre y gratuita. Más información: www.inta.gob.ar

SENASA Después de dictar quince cursos de capacitación sobre su Disposición DNPV 4/13 en distintas áreas del país, en febrero, abre un aula virtual para que los diferentes responsables técnicos puedan obtener la habilitación de esta entidad. Los centros regionales van a convocar a los profesionales que aún no hicieron la capacitación. Cabe destacar que los que no la hayan hecho, después de terminados todos los cursos no podrán seguir asesorando a los viveros, aclaró Sonia Pensotti. Más información: spensott@senasa.gov.ar

AAF La Asociación Argentina de Fitopatólogos realizará el 3º Congreso Argentino de Fitopatología, los días 4, 5 y 6 de junio, en San Miguel de Tucumán (Tucumán). La presente edición es promovida bajo el lema "Sanidad vegetal con responsabilidad social", y tiene por objetivo analizar y debatir las acciones integradas necesarias tendientes a garantizar la sanidad de los cultivos sin comprometer los aspectos ambientales ni sociales. (…) Además, los asistentes contarán con un taller y un curso Pre-Congreso, que tendrán lugar el día 3 de junio de 2014. Son espacios que buscan darle un componente práctico al evento y que se constituyen en una gran oportunidad para profundizar en áreas de manejo integrado y docencia. Más información: www.aafitopatologos.com.ar

 
CIENCIA & ARTE

Experiencias: Hemerocallis

El productor santafesino Juan Carlos Ribet (Cultivos Ribet) comparte sus secretos sobre cómo multiplicar estas plantas: Hibridación (…) de mil semillas, si se logra una sola planta con la calidad deseada, es un éxito.

 

Investigación

Liliums

Te presentamos los resultados obtenidos en la Universidad de Buenos Aires al evaluar el efecto del mulching sobre la calidad de vara en Lilium longiflorum para flor cortada.

 
 
 

Sabías qué...

Cola de caballo A lo largo de millones de años, los equisetos se fueron extinguiendo gradualmente reduciendo su diversidad hasta llegar al único género actual sobreviviente. Por Tristán Simanauskas

 
 

Miradas

Roberto Burle Marx Con su donación (…) pretendía garantizar el deseo de mantener integralmente la propiedad y crear una escuela dedicada al paisajismo, a la botánica y a las artes en general. Por Roberto Mulieri

 
 

En foco

Cultivo Aunque cada vez nos queda menos tiempo para preocuparnos en lograr cultivos más sostenibles,de las tres "r" (reducir, reciclar y reutilizar), será necesario empezar a enfocar en lo económico -buscando la máxima rentabilidad-, considerando el impacto social de nuestros cultivos sin olvidar el lado ambiental. En otras palabras, si ya no estaba fácil, ahora será un poco más difícil. Jordi Castan, consultor florícola internacional.

Comercialización Resulta fascinante observar que un mercado crece en la medida en que las plantas y flores se convierten en un regalo secundario -un regalo que complementa al obsequio principal-. Otra característica de un mercado maduro es la compra para consumo propio, que en el norte de Europa llega al 50%. Mientras que, generalmente, en los países latinos las flores son el presente principal o no son compradas. Augusto Aki (Bússola da comercialização para productores de ornamentais).

Diseño Para superar la rugosidad que provoca el césped, una buena pendiente natural debe ser del 0,7% (70 cm en 100 cm) o mayor. Pero también hay que considerar que cuando supera el 3 o el 4% (3 a 4 m en 100 m) puede erosionar el terreno si el césped no está lo suficientemente tramado. (…) Si el agua desaparece en 24 horas, no estamos ante un grave problema, pero si dura más, deberemos pensar en mejorar la infiltración. Alejandro Lavista Llanos (revista Jardín).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FEBRERO DE 2014

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

La Frase Ingrid Villanova (IF-INTA): "La idea más fuerte fue la de planta frustrante en vez de la planta ideal. Aquellas que se mueren, pese a los cuidados".

El vivero del mes

La Empresa del Mes

MPS S.A.
Profesionales de la floricultura

Mi Primer Trabajo

Clara Billoch
Correo de lectores de Economía y Viveros

Cuestionario E&V

Ronnie Millenaar
“Economía & Viveros” edición mensual | ISSN 2346-9323 | Todos los derechos reservados