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Economía y Viveros - volver al inicio

Enero 2017

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO  
 
 
ACTUALIDAD

Clematis y Acer palmatum

Martín Sasaki presenta su vivero Antú, ubicado en Trevelin (Chubut). Explica por qué decidió especializarse en estos ejemplares y comparte su estrategia de venta y fijación de precios. Además, sus observaciones sobre el mercado de plantas ornamentales y qué significa para él agruparse. Por Diego García*

     

Iniciamos el vivero en 2008. Hacemos plantas ornamentales. Nos especializamos en la producción de árboles y arbustos para zonas frío-templadas. En estos momentos, estamos cultivando, principalmente, Clematis y Acer palmatum. Hasta hace unos años, ambos productos se importaban de Holanda, explica el técnico en floricultura Martín Sasaki, propietario del establecimiento.

Cuéntanos más sobre estas plantas.

El Clematis es una enredadera de llamativas flores. Tenemos cerca de cuarenta variedades, de las cuales producimos alrededor de veinte para la venta. Mientras que de Acer palmatum también tenemos unas veinte variedades pero producimos para la venta aproximadamente diez (los Acer palmatum son todos injertados). Comúnmente, se los conoce como Arce. Son árboles de porte chico a mediano. Por lo general, en el tamaño adulto llegan a medir cuatro metros de altura por cuatro o cinco metros de ancho. Se adaptan bien a este clima.

¿Por qué se decidieron especializarse en estas plantas?

Porque nadie lo hace. Nuestra competencia son los productores de Holanda. Actualmente, el problema que tenemos es que el valor del producto interno esta incrementándose permanentemente y el valor del producto internacional no. Entonces, llega un punto en el que tenemos que empezar a ver con más detalle los costos (y otras variables). Está comenzando el ingreso de producto importado y eso nos obliga a rever los costos y ajustar los números. Tenemos la ventaja de haber estado estudiando técnicas de propagación y producción en el exterior, y eso nos otorga un plus tecnológico muy importante, que nos permite posicionarnos muy bien en el mercado.

¿Qué busca la gente?

El Clematis es el que produce la mayor demanda. Se trata de un producto históricamente caro. No obstante, de los productos que hacemos, el más barato es precisamente ese y es el que más se vende: es la planta más atractiva (porque tiene flores) y no todo el mundo conoce o se anima a trabajar el Acer palmatun. La gente se arrima, porque tenemos cosas que nadie tiene; ni siquiera las hallan en viveros de Buenos Aires. Esa apuesta, a productos que son poco habituales o son muy caros en otros lados, es lo que nos diferencia.

¿Cómo ves el mercado?

Muchos hablan de que hay una contracción del mercado, pero nosotros no la estamos sintiendo.

Igualmente, tratamos siempre de desarrollar novedades. Ahora estamos abocados a lograr algunas especies nativas (luego de advertir que no está cubierta la necesidad de mercado).

¿Qué estrategia de venta tienen?

Nosotros estamos introduciendo en el mercado un producto muy competitivo. Se lo entregamos a los viveros a valores similares a lo que les costaría en Buenos Aires. Como resultado: se ahorran el flete, tienen un producto de mejor calidad y ofrecemos cierta garantía si el comprador no estuviese conforme. Pretendemos que si el día de mañana, por distintas circunstancias, no podemos competir desde el precio, nos elijan porque ofrecemos un mejor servicio.

¿Cómo fijas los precios?

Chequeo en Buenos Aires a qué precio venden. A futuro, en lo que nosotros producimos, podremos tener influencia en los precios nacionales (pero la competitividad de los productos importados va a jugar un papel importante).

¿Formas parte de alguna Asociación?

Formo parte de la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios, de Trevelin. Ahora me interesa cómo trabaja el grupo Cambio Rural de INTA Bariloche, y la verdad es que lo veo como una buena posibilidad de participación agrupada.

Sobre la base de tu experiencia, ¿qué significa agruparse?

Al agruparse uno puede empezar a utilizar otras herramientas, y hay ventajas que no se logra solo: tenés compañía en la producción, podés acceder a mejores precios, etc. Cuando le comenté a mi padre sobre la posibilidad de agruparse con otros productores me dijo: “Vos estás loco; no te conviene compartir la información que tenés”. Mi respuesta a eso fue que yo quiero que esta zona sea reconocida como un área productiva en el futuro y eso no puedo lograrlo solo. Lógicamente, para conquistar ese objetivo todos los productores tenemos que ver y buscar lo mismo.

* Comunicador social del INTA.

 

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Licenciados del Paisaje Asociados de Argentina

Te presentamos a esta nueva agrupación de profesionales en torno a los espacios verdes. Por qué decidieron armar una organización diferente y no sumarse a las existentes. Cómo ven sus oportunidades de trabajo en el país. Habla uno de sus integrantes, el Lic. Andrés Paunero.

 

Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Seguimos con los adelantos de este encuentro profesional de floricultores que se efectuará en abril: una nueva modalidad para participar como expositores y beneficios económicos para todos. Además: cómo deberán gestionarse los nuevos aportes no reembolsables.

 

El Instituto de Floricultura abrió sus puertas

Lo hizo el 7 de diciembre, y en esa ocasión, mostraron todo el trabajo que vienen desarrollando: tecnologías de cultivo, plantas nativas y ejemplares para techos verdes. Cómo acceder a las nuevas variedades de plantas ornamentales.

 
 

Breves

Ventas de verano Dentro de su campaña de concientización en vacaciones para evitar la dispersión de plagas y enfermedades, el SENASA sumó a las plantas e informó a los consumidores finales que, en el caso de adquirirlas, deberán solicitar la Guía para el Tránsito de Plantas al vivero en el cual se efectuó la compra. Al momento de vender plantas (en el caso de que implique pasar alguna barrera sanitaria e independientemente de la cantidad de ejemplares que se comercialicen), el establecimiento debe entregar la correspondiente documentación que avale la sanidad del material. Más información: www.senasa.gov.ar

Sindicato de Jardineros El mes pasado publicó la nueva escala salarial firmada con la Sociedad Argentina de Paisajistas. De alcance nacional, las mismas están vigentes a partir de noviembre y ubica el salario de un operario en $9432,38 (subirá a $10.281,30 en febrero). Por otro lado, en relación con los empleados de cultivos florícolas, en diciembre pasado, se debió otorgar una bonificación anual no remunerativa por única vez de $2000 (y de $1000 para quien tenga menos de sesenta días de antigüedad contada al 31 de diciembre de 2016. Más información: www.sindicatojardineros.org

San Cayetano Durante más de cincuenta años, cada 7 de agosto, la legendaria palmera Phoenix Canariensis ubicada en uno de los patios de la Parroquia de San Cayetano (en Liniers, Buenos Aires) vio desfilar a miles de feligreses para agradecer o pedir trabajo. Devenida en patrimonio cultural y bien histórico, resultó trascendental resguardarla de la obra de ampliación llevada a cabo en la Parroquia. Para esto, fue trasladada al área verde del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA, en un operativo a cargo de especialistas del ProHuerta y el INTA.

 
CIENCIA & ARTE

Catálogo de glandularias

Te ofrecemos una descripción de las seis variedades de glandularias obtenidas por el Instituto de Floricultura del INTA, disponibles para la multiplicación y venta mayorista por parte de los floricultores. Por Paula Bologna

 
 

Investigación

Tospovirus en Alstroemeria

La Universidad Nacional de La Plata, el CONICET y el INTA efectuaron una investigación en torno a un lote de plantas enfermas halladas en la principal zona productora del país. Accede a los resultados.

 

Auspicia TECNICATURA UNIVERSITARIA EN FLORICULTURA - UBA

Fisiología de las plantas bulbosas

¿Cuáles son las plantas geófitas, conocidas como bulbosas? Características. Además: incidencia de la vernalización de los bulbos en el estado hídrico, la respiración, la distribución de carbohidratos y el balance hormonal de estos. Por Mariel González y Gustavo Díaz

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Andrea Canevaro

Mi primer trabajo

Elsita Boffi de Schulte

La empresa del mes

Tecnoflor

Cuestionario E&V

Marta Alonso de Giudici

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

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