[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Economía y Viveros - volver al inicio

Diciembre 2014

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
CIENCIA & ARTE

Flores comestibles

Conoce la historia de estas flores. Su selección, recolección, cultivo, limpieza y desinfección profunda ante la falta de cultivos orgánicos. Además, cuáles son las variedades más utilizadas. Por Virginia Saiz

Desde la antigüedad, las flores han ocupado un lugar destacado en nuestro arte, las religiones, la farmacopea y la cocina. Árabes, fenicios, romanos y griegos, entre otros pueblos, las utilizaban de manera cotidiana. Rosas y claveles fueron representados en los grabados de los utensilios de la Edad de Bronce, y posteriormente, se lucieron como símbolos muy importantes para reflejar el espíritu de las grandes casas reales de Francia e Inglaterra, por ejemplo. Estuvieron presentes en todos los ámbitos de la vida social de esa época y constituyeron una parte notable y distintiva de los estandartes que se portaban en las guerras.

Los primeros jardines no surgen solo como expresiones decorativas, sino, principalmente, como medio de producción de alimentos, entre los cuales estaban las flores. Así, estas fueron usadas para una variedad de ocasiones tales como eventos religiosos, culturales, sociales y, por supuesto, como un elemento básico de la dieta.

En el siglo XIV, las raíces de peonía y de una gran variedad de ejemplares fueron consideradas una forma de comida exclusiva para los reyes. En la actualidad, están al alcance del común de la gente, y su consumo es una tendencia que crece cada vez más en el mundo. En las grandes ciudades, se encuentran disponibles en las góndolas de los supermercados y las verdulerías, y los restaurantes de alta gama jerarquizan con ellas los platos ofrecidos.

Muchas de las flores comestibles son fáciles de cultivar en nuestra propia casa, y seguramente, estaremos criando algunas de ellas, sin conocer estas propiedades culinarias.

Sus sabores van del dulce al picante y se complementan con una variedad muy grande de comidas, tanto dulces como saladas. Aunque cada flor comestible cuenta con sus propios puntos nutricionales destacados, en general, comparten algunas cualidades dietéticas beneficiosas, como el hecho de contener vitaminas, minerales y antioxidantes.

Se aconseja manejar su elección de forma similar a la que realizamos con los hongos, dado que pueden llegar a ser tóxicas. En todos los casos, hay que certificar que son seguras para comer, sino es preferible no hacer uso de ellas. Si quien va a consumirlas sufre de alergias, lo aconsejable es probar antes una pequeña porción, ya que al tener componentes alergénicos (como el polen) pueden llegar a causar inconvenientes no deseados; por eso también deben ser higienizadas bien a fondo para descartar estambres y pistilo, y verificar que se encuentran bien frescas y lozanas al consumirlas; es decir, comprobar que el momento de procesarlas esté próximo al de la cosecha.

Se cultivan de manera orgánica, sin el uso de pesticidas, por eso las que se adquieren en las florerías no son adecuadas, dado que tienen una gran concentración de estos productos y, como están pensadas para producir impacto visual, muchas no poseen perfume, elemento clave en cuanto a la determinación de los sabores.

Las flores son creadoras de tendencias económicas y pueden ser utilizadas de maneras inesperadas. En el listado que encontramos a continuación, hallaremos, entre otras, flores ornamentales, algunas de las cuales conocemos como “plantines de temporada”.
Conozcamos algunas de ellas:

  • Rosa (Rosa gallica): su sabor depende del color, cuanto más oscuro es su tono, más sabrosas resultan. Usos: tartas, ensaladas de frutas, pimpollitos en vinagre, salsas de mariscos, guisos de cordero o de aves, arroz, pasteles, bombones, cristalizadas, té, etc.

  • Borraja (Borago officinalis): flores azules con un centro negro en forma de estrella y un ojo blanco claro. Las hojas y las flores les dan a las bebidas y ensaladas un leve sabor a pepino.

  • Caléndula (Caléndula officinalis): pueden ser utilizadas como un sustituto del azafrán. Van bien en platos donde normalmente se utilizaría este producto.

  • Clavel (Dianthus caryophyllus): Pueden ser usados en ensaladas de frutas, vinagre o en jarabes. Su sabor es acebollado.

  • Diente de león (Taraxacum oficinale): Esta “maleza” tiene una gran cantidad de propiedades vitamínicas. Su sabor es algo amargo. Puede utilizarse en ensaladas.

  • Hemerocallis (Hemerocallis spp.): Una tradición en la gastronomía de México Central. Al igual que la flor de la calabaza, son especiales para comer rellenas.

  • Geranio(Pelargonium zonale): las variedades de hojas perfumadas pueden usarse en tés, pasteles, tortas y gelatinas. La variedad Citronella no es comestible.

  • Rosa China (Hibiscus sinensis): sus flores pueden dar sabor y color a las bebidas, también pueden comerse crudas, al vapor, o hechas en encurtidos.

  • Lavanda (Lavandula officinalis): van muy bien con las carnes cocidas y se destacan en los vinagres hechos en casa. Su sabor es algo picante, y hay que tener cuidado de no usarla en exceso, ya que las comidas pueden tomar un molesto sabor a “perfume”.

  • Capuchina (Tropaeolum majus): su sabor picante es inconfundible. Los brotes pueden prepararse en escabeche y son un sustituto de las alcaparras. Otros usos: ensaladas, sopas, cremas, salsas, pollos, tortas, quesos, repostería, bebidas, rellenos.

  • Pensamientos y violas (Viola tricolor y Viola odorata): ideales para decorar ensaladas, arreglos de mesa y postres. Aportan encanto a su presentación.

  • Calabaza (Cucúrbita pepo): Las flores jóvenes son deliciosas cocidas: rellenas, al horno, a la plancha o rebozadas. Un legado de la cultura precolombina en América Latina que reaparece en la nueva gastronomía.

  • Copete (Tagete pátula): Las de color amarillo tienen un dejo a anís y en general proporcionan un paladar dulce.

  • Violetas (Viola odorata): Tanto la flor como la hoja son comestibles, son de sabor suave y muy interesante como elemento decorativo.

  • Tulipán (Tulipa spp.): tienen un ligero sabor a lechuga o a pepino. Se usan en rellenos con atún, postres, sopas, carnes, etc.

Solo queda animarse a experimentar nuevas texturas y sabores, y darle a nuestra comida de todos los días un toque de sofisticación.

Abel Antinori ganó el Ceibo de Oro

El premio fue entregado dentro del marco de la Convención Anual de Floristas. Te contamos las últimas novedades en torno a dicho evento: el santo de los floristas, Covenflor 2015 y mucho más.

 

"Tenemos un millón de plantas ornamentales en producción"

El director del Centro Biotecnológico Agroforestal del Chaco, Ing. Agr. José Ruchesi, habla sobre lo que piensan hacer en floricultura. Por Guillermina Capitanich.

 

Macetela: una originalidad redituable

Con una inversión inicial de $125.000, en 2012, Joan Noejovich, socio de esta empresa -fabricante de macetas de tela a partir de botellas de plástico recicladas-, la presenta.

 

Restauración del paisaje metropolitano

El autor de este libro -en venta desde los primeros días de noviembre-, el Dr. Gabriel Burgueño, ofrece interesantes apuntes para la reflexión y planificación en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

 

¡Gracias!

Diferentes integrantes de la cadena florícola aprovechan las Fiestas de Fin de Año, el clima de balance, para agradecer a aquellas personas que interactuaron con ellos en 2014.

 
 

Breves

Jujuy El 14 de diciembre, productores florícolas se reunirán en el Cultivo Las Petunias -ubicado en la localidad de Los Alisos (departamento de San Antonio), para llevar adelante una prueba piloto de ventas: La idea es ofrecer los productos en combos y acercar a nuestros clientes otras originalidades, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy. A la vez, agregó que el encuentro se realizará dentro del marco del 28 aniversario de Cultivo Las Petunias. Más información: jufra2212@hotmail.com

HLB Mientras crece la tensión entre los citricultores y el SENASA, el sábado 15 de noviembre, productores de estas plantas se autoconvocaron en la rotonda de acceso a Chajarí (Entre Ríos), con el objetivo de organizarse para reclamar, de forma más contundente, que el SENASA cese en su accionar de destruir los cultivos de los viveros que, si bien cultivan a cielo abierto, tienen sus plantas sanas. Entre los asistentes se encontraba el Intendente de Villa del Rosario y los viveristas Omar Trupiano y Primo Rigoli -ambos afectados por esta medida-.

Argenplugs El Ing. Agr. Daniel Rivarola, conocido vendedor de insumos para cultivos intensivos, informó que a partir del 4 de noviembre continuará en contacto con sus clientes y cumpliendo las mismas responsabilidades, pero en esta oportunidad, desde la firma Argenplugs. Quienes deseen contactarse con él podrán hacerlo escribiendo a danielrivarola@outlook.com

 
 

Investigación

Sustratos: cáscara de arroz carbonizada

Accede al trabajo de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el INTA San Pedro, que concluyó en que la elevada aireación de los sustratos formulados a base de este material promovió el enraizamiento precoz de esquejes herbáceos, esquejes semileñosos y esquejes foliares.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Termas y manantiales Las fuentes termales no deben ser confundidas con las aguas calentadas por la actividad del magma, como por ejemplo, las de Cacheuta, en Mendoza.

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Por Guillermina Capitanich

Milo Lockett

Mi primer trabajo

Evangelina Matoff

La empresa del mes

Hor-Tal

Cuestionario E&V

Gabriel Sánchez

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados