Agosto 2021

ISSN 2346-9323

100 Años del Garden Club Argentino

El festejo incluirá la presentación de un libro con la historia de esta agrupación. Habla Christine Pentreath de Raffo: Creemos que ayudamos a incrementar el mercado de árboles, arbustos, herbáceas y flores cortadas.

Cómo celebró Mendoza el Día del Amigo

La Mesa Provincial de Floricultura, junto al Gobierno de Mendoza, diseñó una campaña para promover en esta fecha la venta de los productos florícolas. Actividades realizadas.

Avances en el combate contra las plagas

Hace unos días, investigadores del INTA y el CONICET presentaron los progresos en la investigación sobre el uso de plantas ornamentales para el control de plagas en cultivos hortícolas. Conoce las conclusiones.

SENASA: Creó el Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios

Esta medida excluye a la Línea Jardín, pero considera a muchos de los productos que se aplican en los cultivos comerciales. Qué dice la resolución.

Encuesta internacional de sanidad vegetal

Accede a los resultados de la AIPH International Plant Health Survey 2021, realizada con motivo del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020. Por Rachel Wakefield y Ron Van Der Ploeg

BREVES

Socios de la AAFV La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas definió sus categorías de socios: Principal y Adherente (antes: Colaborador), e introdujo una categoría más: Colaborador (no abona una cuota, pero participa adquiriendo productos de la Asociación). Las cuotas: $1000  y $500 (mensuales), para Principal y Adherente -respectivamente-. La propuesta incluye descuentos en los productos y servicios de la Asociación y figuración en su página web, entre otros beneficios. Más información: www.verdeesvida.com.ar

Jardineros: incrementos salariales Entre el Sindicato de Jardineros y la Cámara de Empresas de Espacios Verdes de la República Argentina (CCT N° 653/12), a partir de septiembre: 8 % -convenio solo válido para empresas que prestan servicios al Estado nacional, provincial o municipal-. Entre el Sindicato de Jardineros y la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas (CCT N° 460/06): a partir de agosto, 10 %; y de octubre, otro 10 %. Entre el Sindicato de Jardineros y la Sociedad Argentina de Paisajistas (CCT N° 458/06), se darán sumas no remunerativas y se indica un aumento salarial en octubre y enero. Más información: www.sindicatojardineros.org

Características de plantas ornamentales y sus usos Curso arancelado, en línea (Zoom), organizado por la Sociedad Argentina de Paisajistas y dirigido por la Lic. y Paisajista Cecilia Patricia Nocera. Capacitación dirigida a jardineros, paisajistas, arquitectos y alumnos de carreras afines. (Consultar promociones). Más información: contacto@paisajistas.org.ar

CIENCIA & ARTE

Alstroemeria Fiesta de 15 INTA

Te presentamos las características de esta planta (primera variedad argentina), mejorada por el Instituto de Floricultura, para emplear sus flores en arreglos florales. Por Gabriela Facciuto

Ramos de novia innovadores

La Escuela Iberoamericana de Arte Floral presenta siete diseños de ramos de novia para la ceremonia civil y la iglesia. Técnicas: crossing, alambrado, textura, faquir, compositiva textural con movimiento, y más.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Acodo aéreo

Por qué elegir esta técnica de propagación de plantas leñosas. Cómo y cuándo hacerla. Hormonas recomendables y cuáles evitar. Por Aurora Leslie

LUCES

La Asociación Nacional de Arboricultura firmó un convenio marco con la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica con el fin de realizar actividades específicas relacionadas con la arboricultura (apoyar emprendimientos, brindar capacitaciones, etc.).

Cultivos Asquini comenzó una campaña en lenguaje de señas para promocionar las plantas ornamentales, jardinería y paisajismo. Se trata de pequeñas capacitaciones dictadas por la Téc. en Floricultura Jimena Asquini.

SABÍAS QUE…

El laurel (Laurus nobilis) es un arbusto de hojas perennes y de importante fragancia. Comúnmente utilizado como planta ornamental y para preparar alimentos (en pequeñas cantidades ya que en exceso puede resultar tóxico), tiene también propiedades medicinales y una madera dura bastante cotizada.
Forma parte importante de la mitología griega, en la que era considerado sagrado.

Incluso poetas, guerreros y atletas griegos, y romanos, eran coronados con sus hojas y sus ramas, las que adornaban su cabeza.

Texto: Ing. Agr. Patricia Langé (INTA Corrientes)

INTERNACIONALES

¿Cómo puede la industria sostener la tendencia de las plantas de interior?

El seminario en línea organizado por la revista FloraCulture International y la  Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) intentó responder dicho interrogante.

La demanda de todo tipo de plantas y, en particular, las de interior, ya venía aumentado mundialmente antes de la pandemia de Covid-19, pero las medidas gubernamentales de confinamiento incrementaron, aún más,  esa tendencia -explican-.

Algunas de las ideas:

Joseph Roberts, de ForemostCo: Siempre hay economías de escala asociadas a expandir la producción. No obstante, debemos evitar la premura por duplicar las ventas, ya que existe el riesgo de producir excesivamente y mercantilizar algunas líneas. Este es el momento de considerar el incremento de precios, pero hay que hacerlo de forma sostenible, siendo competitivo.

Alice van Veen, de Royal Lemkes: La mejora de las comunicaciones de la cadena de suministro y el intercambio de datos ayudarán a fortalecer la sostenibilidad. Su idea es que la sostenibilidad de un producto se relacionará con la percepción de calidad de los consumidores.

Leo de Vries, de KP Holland: Es un buen momento para invertir en instalaciones adicionales. Debemos asegurarnos de poder entregar cantidad y calidad. Procurar un esfuerzo colectivo mayor en marketing y promoción.

Michael Perry, de Plant Geek: Necesitamos sostener el entusiasmo de los clientes, brindarles consejos  y ayudarlos a no fracasar con sus ejemplares.  Ofrecerles novedades. Cuando se reinicie la actividad normal y se pase menos tiempo en casa, muchas cosas podrían cambiar.

Fuente: FloraCulture International

Consumidor final

Víctor Raffo

Mi primer trabajo

Mónica Cheves

La empresa del mes

Madreselva Deco-Vivero

Cuestionario E&V

Germán Prieto

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