[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
[X]
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
   
Economía y Viveros - volver al inicio

Abril 2015

ISSN 2346-9323
SUMARIO E&V AGENDA GUÍA ARCHIVO LINKS
 
 
ACTUALIDAD

“No queremos flores”

Gran parte del sector florícola se vio sorprendido por la campaña llevada a cabo por la ministra Alicia Kirchner con motivo del Día Internacional de la Mujer. La frase que acuña la palabra “flores” podría traer aparejado un impacto negativo en miles de puestos de trabajo.

El 8 de marzo, el Gobierno Nacional lanzó una campaña que procura darle a la celebración internacional mencionada un carácter puramente reivindicativo de los derechos de la mujer (igualdad de género). Para eso, tomó como eslogan un texto que reza: No queremos flores. A esto se sumó la campaña del Municipio de Tigre: Ni flores ni bombones.

El rechazo que provocaron ambas campañas se vio reflejado en las redes sociales, donde no solo los floricultores se expresaron sino también varios consumidores finales. Al respecto, dijeron que ellos sí querían flores y no veían la relación entre la igualdad de género y las mismas.

El mensaje que dio el Ministerio de Desarrollo Social cuando lanzó la campaña

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, junto a Presidencia de la Nación y el Consejo Nacional de las Mujeres, llevamos a cabo la campaña #NoQueremosFlores para concientizar sobre la igualdad de género.

#NoQueremosFlores plantea una propuesta que se aleja de lo más usual desde el punto de vista de la conmemoración institucional y también desde lo cultural. Por un lado porque es diferente a la campaña típica para el día de la mujer, donde se entregan flores amarillas como reconocimiento y festejo de la femenidad (sic). Y por otro lado, porque tiene como objetivo romper con preconceptos, con lo típico femenino, lo que es de ella y lo que es de él, con lo que quiere o necesita la mujer como contrapuesto a lo que quiere o necesita el hombre. La acción puede verse como el planteo de un deseo de “las mujeres en su día”, pero también como el pedido de una sociedad que se presenta como más equitativa.

Durante el mes de marzo, esta iniciativa se difundirá en medios de comunicación como: televisión, radio, gráfica y redes sociales. Allí, reconocidas personalidades del espectáculo expresarán por qué no quieren flores, complementando el mensaje propuesto inicialmente y transformándolo en pedidos concretos. Por ejemplo:

#NoQueremosFlores, queremos compartir ideas y proyectos
#NoQueremosFlores, queremos trabajar sin ser acosadas
#NoQueremosFlores, queremos una vida sin violencia
#NoQueremosFlores, queremos que trabajar y ser madres no sea incompatible
#NoQueremosFlores, queremos ganar lo mismo por el mismo trabajo
#NoQueremosFlores, queremos caminar por la calle sin palabras de acoso
#NoQueremosFlores, queremos tareas compartidas en el hogar y la familia
#NoQueremosFlores, queremos que respeten nuestro liderazgo

Las personalidades que participan y adhieren a esta campaña son: Raúl Porchetto, Alejandra Darín, Gastón Pauls, Carla Conte, Paola Barrientos, Lola Berthet, Josefina Pouso, Julia Mengolini, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Javier Calamaro, Carlos Barragán, Anabel Cherubito, Mariana Moyano, Nora Veiras, Adriana Szusterman, Nadia Muzyca, María Fiorentino. Todos ellos interpelan a la comunidad desde situaciones que viven a diario las mujeres en el mundo económico, social, cultural, político y simbólico.

La respuesta de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas

El día 9 de marzo la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas tomó conocimiento de la campaña  #NoQueremosFlores organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al entender que, si bien la intención de la campaña es favorecer la igualdad de géneros, el contenido de la misma afecta directamente al sector florícola. Al respecto, fuimos entrevistados por el periodista Matías Longoni del diario Clarín: Molestia de los productores de flores, cuya nota salió en el matutino del día 10 de marzo.

Al mismo tiempo, estamos haciendo las gestiones  necesarias para realizar una nota en  algunos medios masivos de comunicación con alcance nacional, con la intención de revalorizar el sector florícola, de manera de sensibilizar al consumidor final  para que comprenda que,al comprar una planta o una flor, está colaborando con la continuidad de la fuente de trabajo de muchas familias.


Anuncios Economía & Viveros

Vivero Alborada Productores de trepadoras, arbustos, árboles, herbáceas y gramíneas ornamentales. Mar del Plata. viveroalborada@ecolan.com

Rosas importadas Yemas y miniplantas para flor de corte: Terra Nigra, Nirp y Rosen Tantau. edgardolalic@gmail.com

Paisajismo Asesoramiento para reciclar tu jardín. marialauravidal@hotmail.com

Calas de colores, Caladium y Anthurium scherzerianum Cultivo de plantas ornamentales. www.leonardowolf.com.ar

¡Vendé todo el año! Cultivo de arbustos en contenedores. Envíos a todo el país. Consúltanos www.viveroslange.com.ar

Latini Vivero productor de plantas de exterior. Ventas por mayor y menor. www.viverolatini.com.ar


Anuncia aquí

 

Se viene el Congreso & Exposición

Con la mayoría de los stands vendidos y centenares de asistencias confirmadas, se desarrollará este mes el encuentro bienal del sector profesional. Te contamos las últimas novedades.

 

Pampa Infinita

Sus directoras, Martina Barzi y Josefina Casares, presentan la escuela de diseño de espacios verdes, desde la cual comparten el método del paisajista inglés John Brookes para crear estos espacios.

 

Jujuy crece y afianza su organización

El presidente de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de esta provincia, el Ing. Agr. Gabriel Sánchez, se refiere a ella e invita a todos a la cuarta edición de La Flor más Bella. Por Juan José Agüero

Las nativas ornamentales preferidas por el público

Gabriel Burgueño nos trae las últimas tendencias en torno a estas plantas y dos listados con los ejemplares hallables en los viveros y aquellas cuyo uso tiene potencial ornamental. Además: tres cultivadores opinan sobre este mercado.

 

Breves

Moreno El Mercado Los Molinos, ubicado en Moreno (Buenos Aires), cerró sus puertas este verano. Fue como consecuencia –según informaron– de las bajas ventas y de algunas dificultades en los cobros. Dicho mercado ya había padecido un fuerte revés cuando el 27 de enero de 2012, malvivientes incendiaron la sucursal de Agroquímica Larrocca que se encontraba en el predio –motivo por el cual fue trasladada–.

Economía & Viveros Mejoramos la Guía de nuestra revista digital. Desde esta edición, aunque continuará alojada dentro de la publicación, tendrá una estética renovada y una actualización diferente. Más allá de estos cambios, quienes contraten un aviso en la revista continuarán siendo incluidos en la Guía. No obstante, la novedad es que se podrán contratar banners dentro de la Guía.

HLB El SENASA informó que dieron positivos los análisis preliminares de una muestra vegetal tomada en la localidad de Wanda (Misiones), que presentaba sintomatología similar a la causada por el Huanglongbing (HLB). Por esta razón, comenzó la ejecución del Plan de Contingencia en el área y, con el objetivo de erradicar un posible brote de la enfermedad, se intensificaron las tareas de monitoreo. El ejemplar con HLB fue hallado en el patio de una casa.

 
CIENCIA & ARTE

Medidas y pesos para terrazas y balcones

Te acercamos interesantes datos que te ayudarán a estimar dichos valores al momento de armar uno de estos espacios verdes. Macetas, sustratos, plantas, etc. Por María Laura Vidal Bazterrica

 
 

Investigación

Escarificación de semillas

Accede a un trabajo de las cátedras de Floricultura y Jardinería de la Facultad de Agronomía de la UBA sobre el tratamiento de las mismas en plantas de ceibo y algarrobo.

 
 

Sabías que... | Por Tristán Simanauskas

Células Algunos seres vivos están formados por una sola célula, como los protistas y las bacterias; otros, por apenas cientos de células, como algunos gusanos.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Consumidor final

Por Guillermina Capitanich

Sergio Goycochea

Mi primer trabajo

Gabriela Escrivá

La empresa del mes

Vivero Bambú

Cuestionario E&V

Agustín Hirose

Imágenes de nuestra floricultura

La planta escondida

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados