Septiembre 2017

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

La Jardinera: mucho más que una distribuidora

Su fundador, Héctor Sánchez, nos cuenta de los productos que ofrecen al mercado con marca propia. Además, una mirada sobre la demanda de artículos para la jardinería y el paisajismo.

La empresa La Jardinera nace en 1980, en respuesta a la necesidad del sector de tener un lugar centralizado en el cual los viveros pudieran conseguir insumos y todo lo necesario para comercializar en sus negocios a precios de fábrica (herramientas para el jardín, sustratos, agroquímicos, artículos de decoración, etc.). En ese entonces, no existía ninguna distribuidora mayorista, y con el correr de los años nos fuimos expandiendo. Actualmente, tenemos tres sucursales: iniciamos en Malvinas Argentinas, luego abrimos en Escobar y a continuación en Moreno (todas en Buenos Aires), explica su fundador, Héctor Sánchez (65).

¿Cuáles serían sus observaciones sobre el mercado de la jardinería y el paisajismo?

Lo vemos con buenas expectativas, siempre tratando de innovar y brindarles un mejor servicio a nuestros clientes, quienes nos estimulan para que mejoremos día a día. Hoy, los consumidores demandan una atención personalizada, ya que el mercado se está expandiendo, y constantemente se integra con  gente que viene de otros rubros y necesita un asesoramiento particular.

¿Cómo se caracterizaría la evolución de la demanda de productos, desde la década de los ochenta hasta hoy?

En los últimos años, notamos que hubo una gran evolución de viveros que ofrecen servicios de paisajismo y, además, se advierte la llegada de profesionales con emprendimientos dedicados exclusivamente al paisajismo. Debido a esto, el cliente es cada vez más exigente y consume productos de calidad y con diseño. Se nota que hubo una renovación generacional, y los más jóvenes impulsan la expansión del rubro y llevan a ofrecer productos con un diseño más novedoso, como es el caso de artículos de decoración, macetas de rotomoldeo que salen de lo clásico.

Nosotros observamos esta situación como algo positivo, pero también somos conscientes de que desde los 80 hasta la fecha hubo una expansión en las grandes cadenas de supermercados, en las que  el vivero encuentra una competencia que a veces es desleal y con la que nos toca lidiar a diario. Por esa razón, constantemente tratamos de implementar productos nuevos para que el vivero pueda tener más herramientas para captar clientes y poder convivir con esto.

Háblanos de las líneas Delfi y SARA.

Desde los inicios de la empresa, fabricamos productos como tinajas de plástico y regaderas (todos ellos con la marca La Jardinera). Y desde 2011, comenzamos a importar artículos, siempre con la idea de traer novedades para luego poder desarrollarlas en el país. Como consecuencia de ello, en 2012, apostamos a la fabricación nacional creando la marca Sara Herramientas, que hoy cuenta con más de veinte artículos de excelente calidad y dos líneas de herramientas para el jardín (jardinería y profesional).

En 2014, surge la idea de hacer artículos de decoración para el jardín y nace la marca Delfi, que desde ese entonces hasta el día de hoy, ya ofrece más de cuarenta artículos, entre los cuales tenemos tutores para el jardín, bebederos de colibrí, jardines verticales plásticos, ménsulas, peceras y terrarios de acrílico, y muchas cosas más, siempre apuntando a la calidad y al diseño en todos nuestros productos.

También tienen sus propias líneas de fertilizantes.

Entre los productos de la marca La Jardinera, ofrecemos una línea de fertilizantes que envasamos, y la cual se encuentra aprobada por el SENASA, con varios productos para el vivero (como sulfato de hierro, urea, triple 15, harina de hueso) y, próximamente, estaremos lanzando tres productos más que están en el proceso de aprobación del organismo nombrado: un fertilizante para césped, otro para plantas de hoja verde y un tercero destinado a las flores.

En cuanto a la presentación de estos, hace ya dos años renovamos el packaging implementando un nuevo diseño, con sistema de cierre ziploc. La innovación procura optimizar la manipulación del producto y una mejor conservación de este.

¿En qué mercado se abastecen como importadores?

Dado que el primer objetivo que perseguimos al conocer otros mercados es traer ideas nuevas con el propósito de desarrollarlas en el país, solo compramos lo que no se puede hacer aquí. Específicamente, viajamos todos los años a China.

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