Octubre 2018

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Gran festejo de la floricultura correntina

La Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales celebró, el 22 y 23 de septiembre, la primera década de su agrupación. Por Patricia Langé*

En busca del fortalecimiento del sector florícola en Corrientes y apuntando a una mejora en la organización, productores de distintas zonas de esta provincia conformaron, en 2008, la Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales. Actualmente, cuenta con veintiocho socios, productores de árboles, arbustos, florales y aromáticas, entre otras plantas.

En 2018, la Asociación festejó su primera década mediante distintos eventos que se llevaron a cabo durante el año, culminando en una gran feria el 22 y 23 de septiembre: El Camino de la Floricultura. De esta participaron más de cincuenta viveristas, y se totalizó unos ciento veinte expositores (ya que además se sumaron artesanos y gastronómicos).

La feria El Camino de la Floricultura se realizó por primera vez el 17 de mayo de 2013, no solo como espacio de comercialización, sino además, buscando mostrar el sector a la comunidad. Desde ese día, cada feria realizada lleva este nombre.

A pesar de que quedan algunos temas pendientes para mejorar y trabajar como, por ejemplo, lograr una mayor participación de los socios en las reuniones y actividades, optimizar la difusión y comunicación hacia el interior del grupo y también hacia el afuera, actualmente la organización logró muchos objetivos, entre ellos: agrupar en una entidad común a integrantes de la cadena florícola fomentando el espíritu de solidaridad, ayuda mutua y trabajo conjunto, y organizar y gestionar espacios y actividades tendientes a la mejora de la producción y comercialización. Además, de ello, se consiguió que se reconociera al sector como tal, sumándose numerosas instituciones al trabajo, nos cuenta Isabel Bordón (56), presidenta de la Asociación.

 

Por qué formar parte de la Asociación Correntina de Productores de Flores de Corte y Plantas Ornamentales

En lo personal, ser parte de esta Asociación me permite trabajar con mucha gente, lo que me posibilita aprender del sector todos los días un poco más. También, me facilita conocer distintos lugares dentro y fuera de la provincia, participando de diferentes eventos y siempre frecuentando nuevas personas, agrega Isabel Bordón (Vivero Samira).

Felipa Machuca (Vivero Fortaleza). Hace cuatro años que estoy en la Asociación, y, gracias a la perseverancia y la gestión, avancé con el armado de mi vivero. Son útiles, para mí, las charlas, capacitaciones y las ferias que se organizan dentro de su ámbito.

Jorge Prichinich (Vivero Tuin). Participar en la Asociación me permite estar en contacto con otros productores, lo que facilita el intercambio de información sobre técnicas de producción y el estado actual de la demanda del mercado.

Lidia Ramírez (Vivero Las Clavelinas). Una amiga me acercó a la Asociación, luego de estar estudiando en la Escuela de Jardinería de Corrientes. Me gustó el grupo humano y me asocié. Empecé formando un jardincito en mi casa, y hoy produzco helechos y diversas plantas colgantes para aprovechar los pequeños espacios. Estoy en la Asociación, porque me gusta el grupo humano y la capacitación que tenemos por medio de profesionales del Inta y otras instituciones.

Patricia Rodríguez (Vivero Granja Riachuelo). Como socia fundadora, considero que es muy importante la Asociación. Nos brinda un espacio para darle mayor formalidad al sector, para unirnos y conocernos como productores.

Sonia Aranda (Vivero El Trébol).Entré en la Asociación porque comprendí que era una forma de incrementar las ventas de plantas; además, dan charlas y se aprende mucho.

Sandra Meza (El Mundo de mis Cactus).Estoy en la Asociación por mi pasión por las plantas: amo cultivarlas y ver cómo prenden y florecen. Y poder vivir de lo que a una le gusta hacer es lo mejor que existe. También me agrada el grupo de gente que hay en la Asociación, el trato que me dan los compañeros floricultores es magnífico. La verdad  es que estoy muy feliz de pertenecer a la Asociación.

* Ing. Agr. Patricia Langé (Inta).

La AIPH invitó a la AAFV a adherirse a ella

El presidente de la International Association of Horticultural Producers, Bernard Oosterom, presenta dicha entidad y comenta parte de la información ofrecida en su anuario estadístico sobre la Argentina.

Córdoba: Primera Bienal Provincial del Paisaje y Ambiente

Conoce las principales opiniones vertidas en este encuentro en torno al futuro de los espacios verdes. El evento incluyó la presencia del internacionalmente reconocido paisajista James Hitchmough. Por Luciana Magliano

Centro Experimental y Demostrativo Florícola

Ubicado en La Plata, el Centro tiene como objetivo facilitar un exitoso desarrollo de los cultivos de plantas ornamentales y flores de corte. Conoce qué se vio en su primera exposición.

CIENCIA & ARTE

Cómo hacer para que una orquídea florezca

Consejos para quienes compran estas plantas. Posibles razones del porqué una orquídea que se llevó florecida no volvió a lucir así.

Alelíes para diversificar la oferta de flores de corte

Cultivo de otoño-invierno: te acercamos la información necesaria para poder ir planeando su producción. Además, una experiencia de trabajo en Santa Fe. Por María Virginia Ramoa

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Cinco arbustos nativos para incorporar a un jardín

Cedrón del monte, sen de campo, rosa de río, primavera y barba de chivo; ideales para Buenos Aires y sus alrededores. Cuáles son las ventajas de sumar plantas nativas a un diseño paisajístico. Por Mariel Labraña

Consumidor final

Juan Carlos Pallarols

Mi primer trabajo

Alicia Bobone

La empresa del mes

Vivero Acuático Naturalia

Cuestionario E&V

Ana Meehan

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias