Mayo 2018

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Lanzan oficialmente el Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Lo harán con una cena el 1 de junio, y ya adelantan importantes cambios. Además, la palabra de la presidenta del Comité Organizador, María Murakoshi, quien se presenta ante el sector y ofrece su mirada sobre estos trabajos.

En estos momentos, estamos invitando a todos a la cena de lanzamiento del 38 Congreso Nacional de Viveristas y 17 Exposición Profesional. La comida será el 1 de junio, en el restaurante Punta Leloir (Ituzaingó, Buenos Aires), a partir de las 20.30, informa la presidenta del Comité Organizador de dichos eventos, María Murakoshi (54).

En dicha oportunidad, informaremos sobre los detalles del próximo Congreso y Exposición, tales como las modalidades de participación, los beneficios para socios, el espacio físico (con el plano ya diseñado), las financiaciones especiales y las diferentes novedades que tendremos  para cumplir la misión con el espíritu que nos hemos propuesto para esta edición: un momento "Para una convivencia florícola nacional". (A fin de confirmar el lugar para la cena, solicitamos que, antes del 28 de mayo, se comuniquen telefónicamente con nuestra coordinadora, Ana Giovanettone, al teléfono: 011 15 5114 2025).

Además, en esta velada, realizaremos una pequeña subasta con el objetivo de recaudar fondos para potenciar las acciones de promoción que venimos desarrollando desde la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, y deseamos reforzar durante la temporada baja.

Si tuvieras que agregar algo sobre tu experiencia profesional en el sector, ¿qué dirías?

Soy segunda generación de productores. Pertenezco a Cultivos Sumire, uno de los socios fundadores del Mercado de Plantas del Sur, en 1994.

Me considero una persona con conocimiento y experiencia en toda la cadena florícola, porque formo parte de la producción (a través del cultivo familiar, que se especializa en plantines florales). Y además, porque formo parte de un mercado mayorista y poseo dos viveros de atención al público, a los que atiendo personalmente. Dicha situación me permite tener una mirada integral del sector, desde el punto de la producción hasta el consumidor final.

Por otra parte,  junto con otros nueve productores, en 2010,  fui una de las fundadoras del proyecto de promoción "Plantas y Flores todo el Año", y seguimos  trabajando activamente desde la Comisión de Marketing de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, que integro.

Luego, en 2012, representando a  Mercado Plantas del Sur,  me sumé al Grupo Impulsor del Clúster Florícola del AMBA y San Pedro. En la actualidad, participo de la continuación de este clúster mediante la Comisión de Competitividad Clúster Florícola de la Asociación.

¿Qué podrías agregar de los demás preparativos del Congreso y la Exposición?

Ya confirmamos que el lugar de realización será el predio de la Fiesta Nacional de la Flor e incluso, tal como se adelantó, ya tenemos el diseño de los planos para la Exposición Profesional.

Al respecto, nos gustaría dejar bien en claro que, como el espíritu de esta edición será representativo de su lema: "Para una convivencia florícola nacional”, hemos definido diferentes  formatos de participación, con valores y  una financiación especial, con el propósito de que todos puedan estar presentes, más allá de la escala productivo-comercial; es decir, que lo económico no sea un impedimento. Buscamos, en definitiva, una mirada más integradora.

Al respecto, otro dato muy importante es que la comercialización de los stands y patrocinios estarán a cargo de Ana Giovanettone. Por lo tanto,  para cualquier consulta en cuanto a modalidades de participación, precios, beneficios especiales a socios, reservas de lugares, etc., deberán comunicarse con ella al teléfono citado antes. También, como dijimos, ella tendrá bajo su responsabilidad la coordinación general del evento.

¿Cuál es tu mirada sobre el mercado de las plantas ornamentales?

Cuando acepté ser parte fundadora del proyecto de promoción "Plantas y Flores todo el Año", lo hice porque, justamente, creo en que la promoción de las plantas y las flores, en su condición de producto genérico, es lo que nos ayudará a salir de la estacionalidad, y como dice en su primer párrafo el texto del Clúster al hablar de su misión: que las plantas y las flores sean parte de la vida cotidiana de las personas.

Considero que, cada uno desde su lugar, sin importar que sea pequeño o gran productor, debería  involucrarse, no solo en acciones de promoción, sino también, en el compromiso con la calidad de los productos ofrecidos. 

Al respecto, expláyate sobre tus propósitos al formar parte de la Asociación y, especialmente, de la organización del Congreso y la Exposición.

Podría mencionar mis ganas de hacer y de pensar que todo es posible si nos ponemos de acuerdo; eso, principalmente, es lo que me motiva todos los días. Confío en el sector y creo en que, si nos unimos, podemos hacer grandes cosas. Reitero: solamente es cuestión de lograr acuerdos y, sobre todo, ponernos en acción, que los planes no queden en una intención o en un deseo.

Cuando Carlos Ianni me propuso ser presidenta del Comité Organizador, al principio me asusté, pero luego me di cuenta de que solo es cuestión de tener un equipo de trabajo en el cual confiar y comenzar a hacer. Hoy me encuentro con mucho entusiasmo y sé que haremos una edición superadora.

Además, desde mi rol de vocal en la Asociación, quiero formular una invitación a que participen y se involucren todos: tenemos que fortalecer nuestra Asociación para lograr una representatividad ante diferentes situaciones (paritarias, Senasa, etc.). Nosotros conocemos nuestras necesidades, tenemos que lograr ser más escuchados.

Y por último, debemos unirnos para dar mayor visibilidad al sector, que sepan que somos más de dos mil productores a nivel nacional, que nuestro sector genera 30.000 puestos de trabajo en toda su cadena productivo-comercial. Lograremos esta visibilidad participando, no solo del Congreso Nacional de Viveristas y de la Exposición Profesional, sino también, de aquellos eventos que, como la Fiesta Nacional de la Flor y otras celebraciones regionales afines, son las que posibilitan el encuentro de nuestras plantas y flores con el consumidor final.

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