Marzo 2019

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Cultivo de cactus: influencia del calcio y el pH

Diversas investigaciones acercan información sobre cómo afectan dichas variables. Conclusión y sugerencias para la producción comercial de estas suculentas. Por Oscar J. Herrera*

Los cactus y otras suculentas no cactáceas presentan variadas adaptaciones morfo-fisiológicas que aseguran su supervivencia y reproducción bajo condiciones ecológicas extremas de estrés hídrico, nutricional y/o térmico. Sin embargo, en cultivo comercial, en el cual, los factores del crecimiento/desarrollo pueden ser modificados, y una de las metas primarias es la de  alcanzar una elevada productividad, es necesario distinguir entre los atributos de tolerancia y necesidad.

Hasta la fecha, existen pocas publicaciones vinculadas a la nutrición de cactus y crasas que guíen, con bases teóricas técnico-científicas, las prácticas de cultivo de acuerdo con sus requerimientos.

Reiteradamente, se ha documentado que el contenido tisular de calcio (Ca) en cactáceas (Nobel, 1983; Berry y Novel, 1985) y agaves (Agave sp.) (Nobel y Berry, 1985), en hábitats, es significativamente superior al registrado en especies cultivadas de interés agronómico: hasta cinco veces mayor en cactus que en maíz (Gallegos Vázquez, 1998). Pero es sabido que el contenido mineral en todo vegetal se halla controlado tanto por razones genéticas como por la concentración de nutrientes en la solución del suelo que habita.

En tal sentido, aunque los niveles de Ca tienden a ser elevados en muchas plantas CAMx, no se han conducido estudios sistemáticos sobre el beneficio de los suelos calcáreos para este tipo de plantas (Kinzel, 1983), o si el pH del suelo impone alguna limitación (costo) particular a su crecimiento (Etherington, 1982), por encima del presumible impacto sobre la disponibilidad de nutrientes, por ejemplo: fósforo y micronutrientes.

Los cactus pueden acumular enormes cantidades de Ca en la forma de cristales de oxalato de Ca. En Cephalocereus senilis, por ejemplo, Cheavin (1938) describió un contenido de dicho compuesto equivalente al 85 % del peso seco. No obstante, no se sabe, exactamente, si este fenómeno es un mecanismo para remover el exceso de Ca intracelular (Franceschi y Horner, 1980) o cumple otras funciones. El principal rol asignado al oxalato de Ca, hasta el momento, se halla vinculado al de protección contra herbívoros mediante la irritación de la mucosa bucal (Terrazas Salgado y Mauseth, 2002). Recientemente, Tooulakou, G. et al. (2016) propusieron su posible participación como fuente de CO2 extra para la fotosíntesis en vegetación xerofítica bajo estrés hídrico, integrada a otros mecanismos asociados a la reducción de la pérdida de agua.

En condiciones artificiales, Berry y Novel (1985) observaron que el crecimiento de Opuntia ficus-indica y Ferocactus  acanthodes, cultivados por seis meses en arena fertilizada, no requería de un elevado nivel de Ca, y ambas especies eran esencialmente indiferentes al pH del medio entre 4.5-8.5.

Otro estudio nutricional expuso que el crecimiento volumétrico aéreo de Echinocactus grunsonii, Chamaelobivia “Rose Quartz” y Crassula “Spring Time”, cultivados a pH 7.3, mediante riegos recurrentes con caliza floablexx, era considerablemente inferior (< 50 %) al registrado a pH 6.5 (Anónimo, 2009). Debido a que ninguno de los pH ensayados (4.1 a 7.3) generó la inhibición del crecimiento de alguna de las especies, los autores introdujeron el término de “tolerancia” para referirse a aquellas condiciones  (pH) en las cuales el ritmo de crecimiento resultó inferior, al máximo: 5.5 en E. grunsonii; 5.5- 6.4  C. “Rose Quartz” y 6.4 en C. “Spring Time”. Lamentablemente, la naturaleza del trabajo no permitió discriminar entre el efecto causado por el aporte de Ca de aquel debido a la basificación del sustrato, ante la aplicación de caliza, sobre la caída en el crecimiento de las especies.

Por su parte, Lessa et al. (2009) observaron que el agregado conjunto de materiales ricos en Ca: harina de hueso y dolomita (HD) al medio de cultivo, no aumentaba, por sí mismo, el crecimiento de plantas de Kalanchoe luciae (Crasulácea) por encima al producido por los niveles crecientes de un fertilizante N:P:K 10:10:10; en tanto que la concentración de nutrientes en hojas, con excepción del Ca, era inferior al de las plantas sin HD.

Desde otra perspectiva de análisis, Burleigh et al., 2008, sostuvieron que la corrección de la alcalinidad del agua de riego, mediante acidificación, permitía elevar el ritmo de crecimiento en cactus, en reemplazo a la práctica de renovación del sustrato para igual efecto.

Aunque el debate sobre la naturaleza “calcícola” de cactus y crasas aún persiste en ciertos foros de Internet, la sola caracterización mineralógica del medio de origen oculta la existencia  de complejas soluciones adaptativas. En tal sentido, López et al. (2012) han sostenido que la creación de interacciones asociativas entre cactus y hongos, y bacterias relacionados con la degradación de rocas, estaría implicada en el establecimiento de aquellos en lugares desérticos, incluso, carentes de suelo.

En síntesis, los estudios precedentes indican que, en general, bajo condiciones comerciales, pueden esperarse buenos resultados en el crecimiento de cactus y crasas cultivados en sustratos con pH 5.5-6.5. En tales condiciones, el aporte de calcio por encima al de nitrógeno, o potasio, no estaría justificado. Teniendo en cuenta que este grupo de plantas conlleva un prolongado tiempo de cultivo en envases pequeños, sería recomendable un monitoreo periódico de los parámetros químicos del sustrato, especialmente, cuando se emplean aguas de riego con elevada alcalinidad o dureza (ver Herrera, 2018) que pudieran comprometer un crecimiento sostenido de nutrientes por insolubilidad o antagonismo.

 

*Ing. Agr. Oscar J. Herrera, asesor técnico de cultivos ornamentales.

Glosario

x CAM: del inglés Crassulacean Acid Metabolism (metabolismo ácido de las Crasuláceas). Metabolismo fotosintético en el cual se distinguen una etapa de absorción nocturna de CO2 y otra de fijación diurna. Las plantas mantienen sus estomas cerrados durante las horas calientes del día reduciéndose considerablemente las pérdidas de agua por transpiración.
xx Floable: suspensión concentrada de un sólido insoluble en agua.

Bibliografía

Anónimo. 2009. Effect of substrate pH on the growth of golden barrel (Echinocactus grusonii), Crassula ‘Spring Time” and Chamaelobivia ‘Rose Quartz”. www.plantgrower.org /succulents.html. Media. Production protocols. CFAHR Annual report. Univ Minnesotta.
Berry, W. L., y Nobel, P. S. 1985. Influence of soil and mineral stresses on cacti. J. Plant Nutr. 8(8): 679-696.
Burleigh, M; Roberts, E y Wagner, D.R. 2008. Acidic Solutions adjusting water's pH improves plant growth. Cactus and Succ. J. 80(5): 245-250.
Cheavin, W. H. S. 1938. The crystals and cytoliths found in plant cells. Part. I. Crystals. Microscope2: 155–158. Citado en Terrazas Salgado y Mauseth, 2002.
Etherington, J.R. 1982. Environment and plant ecology. John Wiley & Sons Ltd. New York.
Franceschi, V. R., y Horner Jr., H.T 1980. Calcium oxalate crystals in plants. Bot. Rev. 46: 361–427.
Gallegos Vázquez, C. 1998. Absorción y asimilación de nitrato y amonio en Opuntia ficus-indica (L.) Mill. en condiciones de hidroponía (Disertación doctoral). UANL. Marín, NL, México.
Herrera, O.J. 2018. Análisis químico del agua de riego. Economía y Viveros. Noviembre.
Kinzel, H. 1983. Influence of limestone, silicates and soil pH on vegetation. En Physiological Plant Ecology III. Springer, Berlin, Heidelberg. pp. 201-244.
Lessa, M. A., Paiva, P. D. D. O., Alves, C. M. L., & Resende, M. L. 2009. Application of different fertilizers in substrate for Kalanchoe luciae Raym.-Hamet cultivation. Cienc. Agrotec. 33(4): 950-955.
López, B.R.; Tinoco-Ojangurenb, C.;  Macario Bacilio. M; Mendoza, A. y Bashan, Y. 2012. Endophytic bacteria of the rock-dwelling cactus Mammillaria fraileana affect plant growth and mobilization of elements from rocks. Environ Exp Bot 81: 26-36
Nobel, P.S. 1983. Nutrient levels in cacti-relation to nocturnal acid accumulation and growth. Amer. J. Bot. 70(8):1244-1253.
Nobel, P.S. y Berry, W. L. 1985. Element responses of agaves. Amer. J. Bot.72(5):686-694.
Terrazas Salgado, T. y Mauseth, J.D. 2002. Shoot anatomy and morphology. En Cacti biology and uses. Novel, P.S (ed.). Univ. California Press. Berkeley & Los Angeles, California. USA. Cap. 2.
Tooulakou, G.; Giannopoulos, A.; Nikolopoulos, D.; Bresta, P., Dotsika, E.; Orkoula, M.; Kontoyannis, C.G.; Fasseas, C.; Liakopoulus, G.; Klapa, M.I. y Karabourniotis, G. 2016. Reevaluation of the plant “gemstones”: Calcium oxalate crystals sustain photosynthesis under drought conditions. Plant Signal. Behav. 11(9), 00111.

Maipuflor: una asociación con grandes logros

Fundada en 2009, Clemente Martínez Anze, su actual presidente, repasa las acciones que llevó adelante la entidad. A su vez, habla sobre el cultivo y la comercialización.

Informe del Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Estos eventos se realizarán en simultáneo, en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor; y su presidenta, María Murakoshi, nos sintetiza los avances de los preparativos.

Viveros ornamentales en regla

Qué exige actualmente el Senasa y el Inase. Cuáles son los principales problemas de los viveristas para responder a dicha situación. El asesor técnico Gustavo Amartino expone estos temas.

Bromelias: un mercado para explorar

El presidente del jurado en la categoría Bromelias de la Fiesta Nacional de la Orquídea y la Provincial de la Flor (Misiones), Darío Baumgratz, nos habla sobre estas plantas. Por Rodolfo Martiarena

CIENCIA & ARTE

Mimosas: ¿cómo cuidarlas?

Conoce por qué estas plantas reaccionan al tacto. Además: dónde hallarlas y cuáles son las más conocidas en la Argentina.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Cubresuelos para bajar el costo de un jardín

La adopción de prácticas dirigidas a reducir al mínimo los gastos de mantenimiento de un jardín comprende  lo que se llama jardinería sustentable. Te acercamos un listado con opciones de plantas para áreas de sol, media sombra y sombra. Por Gabriela Benito

Consumidor final

Carlos Armani

Mi primer trabajo

Patricia Chiesa

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias