Marzo 2019

ISSN 2346-9323

ECONOMÍA & VIVEROS | Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Cubresuelos para bajar el costo de un jardín

La adopción de prácticas dirigidas a reducir al mínimo los gastos de mantenimiento de un jardín comprende  lo que se llama jardinería sustentable. Te acercamos un listado con opciones de plantas para áreas de sol, media sombra y sombra. Por Gabriela Benito*

Hay acciones tradicionales que insumen recursos escasos como el agua y la energía. Tal es el caso de lo que sucede con el mantenimiento de una carpeta cespitosa para que luzca prolija. Bien sea para evitar el riego frecuente, su corte periódico o la protección básica de suelos desnudos, los cubresuelos son una alternativa para resolver esos aspectos frágiles de un jardín. 

¿A qué llamamos cubresuelos? A aquellas especies vegetales que cumplen la función de cubrir superficies horizontales o taludes, con bajo mantenimiento.

Estas plantas tienen un mayor crecimiento en diámetro que en altura; por lo general, crecen de forma muy compacta y una de sus funciones más valiosas es proteger el suelo de la desecación y pérdida por erosión: sus raíces son fibrosas y densas, y se fijan muy fuerte al perfil, por lo que cumplen una función biológica importante. Permiten cubrir terraplenes, superficies irregulares, enmascarando las rugosidades del terreno; se usan también para aquellas zonas del jardín donde apenas crece vegetación porque no reciben suficiente luz o están cubiertas por la sombra de los árboles, o el césped nunca logra ser exitoso. (En algunos casos, estas especies pueden convertirse en invasoras, por lo que su crecimiento debe ser controlado).

Al respecto, el mercado ornamental ofrece un abanico de posibilidades, con especies adaptadas a diferentes condiciones de luz y de suelo, atractivas por su follaje o por su floración.

  • Para áreas de pleno sol (algunas especies son asociadas a la xerojardinería).

Ajuga reptans. Es una herbácea de no más de 20 cm de altura que se extiende mediante estolones. Tiene hojas ovaladas, dentadas o ligeramente lobuladas, de color verde oscuro. En primavera produce flores azules en una espiga erecta. Existen variedades con distinto color de follaje, entre otras: ‘Bronze Beauty’, con un fuerte tono bronceado; ‘Rainbow’ (vendida también como ‘Multicolor’), con tonos crema, rosa y púrpura sobre el verde; ‘Golden Beauty Bugleweed’ es variegada en verde claro y crema; 'Golden Glow', variegada en amarillo. Requiere riego frecuente, media sombra o sol matinal. Se debe prestar atención a las hormigas.

Tradescantia pallida. En el mercado, toma varios nombres (Setcreasea purpurea, Tradescantia purpurea). Se comercializa la variedad 'Purpurea' (o ‘Purple Heart’), que forma una mata densa de tallos y hojas suculentas, de un tono bordó profundo, con flores rosadas en la estación cálida. Genera un contraste interesante con follaje gris o verde claro. Son resistentes y se adaptan bien a diferentes situaciones de clima (salvo los muy fríos), ambiente y suelo; necesitan mucha luz y no responden bien en lugares sombríos (no toman el color típico y la mata es más floja). De riego frecuente en verano (durante el invierno deberá reducirse), es fácil de propagar a partir de esquejes.

Persicaria capitata. Comercializada también como Polygonum capitatum, forma un tapiz denso de no más de 20 cm de altura, con hojas pilosas, verdes con una mancha en forma de V rosado purpúreo en el haz, sobre tallitos rojizos. Produce inflorescencias esféricas con  pequeñas flores rosadas. Prefiere el sol, donde expresa mejor su color, pero puede ubicarse a media sombra; de riego frecuente, no tolera bajas temperaturas. Fácil de reproducir por esqueje, cubre rápidamente el área en la que se instala. Suele ser atacada por hormigas, que la devoran. 

Mesembryanthemum cordifolium. Antes nombrada Aptenia cordifolia, es una herbácea rastrera de rápido crecimiento, con no más de 10 cm de altura, muy densa y compacta. Presenta hojas acorazonadas, carnosas (comestibles), verde brillante; sus flores son pequeñas margaritas de un tono rosado rojizo muy vistosas, cubren toda la planta durante el verano; existe un cultivar de follaje variegado. Necesita suelos bien drenados, en áreas libre de heladas; requiere poco riego. Se multiplica fácilmente a partir de esquejes. Ideal también para rocallas y techos verdes.

Erigeron karvinskianus. Es una herbácea vigorosa que forma masas redondeadas de unos 30 cm de altura, con tallos muy ramificados. Con hojas estrechas, lanceoladas de color verde grisáceo, durante el verano produce inflorescencias similares a pequeñas margaritas que, al abrir, son blancas y luego maduran en color rosado claro, lo que le da al conjunto un efecto inusual de dos tonos. Debe ir a pleno sol o sombra parcial, con suelos bien drenados; una vez establecida, resiste la sequía y es tolerante a las condiciones costeras.  Ofrece usos en rocalla, sobre taludes, etc.

  • Para áreas de sombra y media sombra

Chlorophytum laxum. Una planta muy efectiva para este fin, también empleada en jardines verticales por su crecimiento achaparrado, de no más de 30 cm de altura, y su crecimiento denso, que forma una mata compacta. El cultivar (cv.) comercializado en viveros es 'Bichetii', de hojas acintadas verde claro con los márgenes color blanco marfil, no supera los 20 cm de altura. Debe colocarse a media sombra o luz filtrada; se debe evitar el sol directo y requiere riego regular: sensible a la falta de agua en veranos calurosos y secos. Admite suelos variados.

Liriope muscari. Herbácea de raíces tuberosas, con follaje verde oscuro de hojas lineales.  Hacia fin del verano, asoman sobre la planta varas erectas que portan espigas de flores azul profundo, que dan lugar a bayas negruzcas que pueden persistir en el invierno. Prefiere suelos húmedos y fértiles a sombra parcial; se adapta a sombra plena pero la floración será menos intensa. Excelente cobertora debajo de árboles, el cv. ‘Variegata’ brinda, además, la luminosidad del follaje variegado. También empleada para bordura y en contenedores. Admite sol matinal.

Lysimachia nummularia. De porte rastrero, esta herbácea alcanza unos 15 cm de altura y es de crecimiento lateral intenso, gracias a sus tallos que enraízan fácilmente. Luce hojas opuestas, circulares, con una atractiva floración de color amarillo; la variedad ‘Aurea’ tiene follaje amarillo dorado. Requiere media sombra, climas templados, suelos húmedos pero bien drenados, sin encharcamiento. Pide riego abundante en primavera-verano y escaso en temporada invernal. Se propaga fácilmente por esquejes o división de matas a principios de primavera. Muy usada también en macetas colgantes.

En viveros se comercializa otra especie, frecuentemente vendida como L. procumbens, que en realidad se trata de Lysimachia congestiflora, de flores amarillas en forma de plato y garganta bordó, con cultivares de follaje variegado en amarillo, en color chocolate, entre otras; alcanza algo más de altura que la nummularia.

Ophiopogon  japonicus. Conocido como pasto inglés, es de crecimiento cespitoso, útil para áreas de sombra plena. Crece en forma de mata con follaje de hojas finas, verde oscuro. Requiere climas frescos, suelos livianos bien drenados, es tolerante a la sequía y útil como cobertor debajo de la copa frondosa de árboles. Se multiplica por división de mata y es usado también para borduras y macetas. El O. jaburan es una especie poco difundida, forma matas similares al anterior pero de mayor altura, con espigas de flores blancas en verano.

Tradescantia zebrina. Es de la familia de las Commelináceas, con varias especies interesantes para este uso. De tallos decumbentes o rastreros, enraízan en los nudos. Presenta hojas oblongas, agudas, verdes, con franjas plateadas en el haz, generalmente púrpuras en el envés. De inflorescencias solitarias, terminales u opuestas a las hojas, rosado violáceo, es fácil de propagar por esqueje.

Salvia procurrens.  Esta herbácea nativa, de no más de 30 cm de alto, muy vigorosa, con tallos rastreros radicante en cada nudo que le permiten colonizar más allá del el área donde se la ubica, luce hojas cordadas, verde intenso. En primavera, sobre la planta asoman espigas de flores azuladas con el centro blanco, muy pequeñas. Excelente cubresuelo de sombra, aunque admite pleno sol, requiere riego regular, suelos livianos y es muy fácil de propagar por esquejes de tallo. Habita naturalmente Buenos Aires y Entre Ríos. En el jardín, puede convertirse en invasora.

Lamium maculatum. Esta planta forma una mata densa de tallos con cuatro ángulos y hojas acorazonadas de borde aserrado, y desarrolla en tiempo frío manchas blancas características. Sobre la mata surgen espigas con flores violáceas de garganta blanca. Requiere suelos livianos, orgánicos, húmedos pero bien drenados. No tolera la sequía, y pierde en ese caso rápidamente  sus hojas. Se comercializan los siguientes cv.: 'Beacon Silver' (follaje casi color gris plata), 'Aureum' (color de follaje amarillo limón), 'Red Nancy' (follaje gris plata, flores púrpura); iluminan mayormente rincones sombríos. Son ideales para cubrir la base de árboles frondosos. También se destinan a jardines verticales.

Lamium galeobdolon subsp. Argentatum. Similar a la anterior, esta presenta, sin embargo, flores amarillas. Requiere suelos livianos, húmedos; es fácil de propagar por esquejes de tallo. Excelente iluminadora de rincones oscuros, no debe faltarle agua en verano.

  • Coníferas

Algunas coníferas mejoradas de porte achaparrado permiten su aplicación en el diseño para este fin. Son de bajo mantenimiento, rústicas, ideales en regiones costeras. Su utilidad además está dada por el color del follaje que brindan al conjunto.

Juniperus chinensis 'ExpansaVariegata': de color verde glauco con manchas de color amarillo claro dispersas en toda la planta.        

Juniperus horizontalis 'Blue Chip': excelente color azul en su follaje fino, prefiere los climas frescos.

Juniperus horizontalis 'Plumosa Compacta': follaje de color verde grisáceo que, en invierno, se vuelve gris violáceo.

Juniperus horizontalis 'Douglasii': follaje azul glauco, que, en invierno, toma una marcada coloración púrpura oscuro.

Juniperus horizontalis 'Andorra Compacta': follaje color gris verde, se tiñe de tonos bronce en invierno.

 

*Ing. Agr. Gabriela Benito, docente de la Tecnicatura en Jardinería de la UBA.

 

Maipuflor: una asociación con grandes logros

Fundada en 2009, Clemente Martínez Anze, su actual presidente, repasa las acciones que llevó adelante la entidad. A su vez, habla sobre el cultivo y la comercialización.

Informe del Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

Estos eventos se realizarán en simultáneo, en el predio de la Fiesta Nacional de la Flor; y su presidenta, María Murakoshi, nos sintetiza los avances de los preparativos.

Viveros ornamentales en regla

Qué exige actualmente el Senasa y el Inase. Cuáles son los principales problemas de los viveristas para responder a dicha situación. El asesor técnico Gustavo Amartino expone estos temas.

Bromelias: un mercado para explorar

El presidente del jurado en la categoría Bromelias de la Fiesta Nacional de la Orquídea y la Provincial de la Flor (Misiones), Darío Baumgratz, nos habla sobre estas plantas. Por Rodolfo Martiarena

CIENCIA & ARTE

Mimosas: ¿cómo cuidarlas?

Conoce por qué estas plantas reaccionan al tacto. Además: dónde hallarlas y cuáles son las más conocidas en la Argentina.

Cultivo de cactus: influencia del calcio y el pH

Diversas investigaciones acercan información sobre cómo afectan dichas variables. Conclusión y sugerencias para la producción comercial de estas suculentas. Por Oscar J. Herrera

Consumidor final

Carlos Armani

Mi primer trabajo

Patricia Chiesa

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias