Marzo 2018

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Chaco: intentan producir flores de corte

Con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, productores de Resistencia buscan ingresar en este mercado. Conoce cómo lo están haciendo. Habla la Ing. Agr. Eda Avico.

En 2013, se iniciaron los primeros ensayos en la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez del Inta (Chaco), con la evaluación de especies florales de corte (Lisianthus, Antirrhinum, Gerberas, Girasoles, Gypsophila, entre otras), comienza explicando  la Ing. Agr. Eda Avico, quien, junto con el Ing. Agr. Mauro Shindoi, integran el Grupo de Gestión Ambiental del área de investigación de la institución, y vienen trabajando con los productores de Chaco interesados en esta temática.

En ese momento, la actividad estuvo destinada a evaluar el comportamiento de estas especies bajo las condiciones agroecológicas de la zona, para su posterior difusión como alternativa productiva entre los productores del área de influencia de la EEA de Colonia Benítez, apuntando a su comercialización en las fechas de mayor demanda y aprovechar, a su vez, las ferias urbanas como canal de comercialización.

En 2016, se comenzó a trabajar en forma articulada con la Oficina de Gestión Metropolitana del Inta para llevar adelante la instalación de parcelas demostrativas en predios de productores de la zona urbana y periurbana de Resistencia que formaban parte de grupos del programa de Cambio Rural.

Actualmente, ¿qué es lo que cultivan?

En la EEA de Colonia Benítez, se cultivaron lisianthus, gerberas, gypsophilas, girasol,  antirrhinum, entre otras). En la chacra de algunos productores se cultivan lisianthus y se cultivó antirrhinum (en una sola oportunidad).

¿Qué los llevó a dedicarse a este sector?

Si bien la provincia de Chaco no es una zona tradicionalmente productora de flores de corte, se considera que esta actividad posee una oportunidad de desarrollo en virtud de la cercanía que guarda con los grandes centros de consumo como son la ciudad de Resistencia y de Corrientes. Por este motivo y por la posibilidad de realizar venta directa en las ferias itinerantes del Gran Resistencia, desde el Inta consideramos que esta alternativa puede ser de interés para los productores.

¿Hay antecedentes de este tipo de producción en la provincia?

Como mencioné antes, la provincia de Chaco no es una zona tradicionalmente productora de flores, por lo que no se cuentan con antecedentes de este tipo de producción.

Nuestra población-objetivo son los productores del cinturón verde del Gran Resistencia, la primera experiencia fue en 2017con parcelas de lisianthus en campos de productores. Para este año se prevé sumar nuevos productores a esta propuesta.  

¿Ya tienen armada una caracterización del sector?

Tenemos información local que aún no está sistematizada.

¿Cómo ven el consumo de flores en la provincia?

El consumo de flores tiene relación con los eventos o festividades anuales. En este sentido, desde el Proyecto Regional con Enfoque Territorial de la Unidad y el Programa Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas del Inta, evaluamos diferentes materiales para ajustar el momento de corte con esas fechas en las que se produce la mayor demanda (Día de los Enamorados, Día de la Madre, etc.).

¿Están relacionados de alguna manera con la Escuela de Jardinería Ruchesi?

Por el momento no estamos vinculados con esa escuela; pero sabemos que cuentan con una reconocida labor en el medio, sobre todo entre los viveristas de plantas ornamentales y flores en maceta.

¿Qué proyectos tienen?

Lo que se busca, en principio, es que el productor familiar conozca el manejo del cultivo, en lo que respecta a la época adecuada de trasplante, conducción, control de plagas y enfermedades, momentos de corte, entre otras características del cultivo. Una vez que el productor se familiarice con el manejo del cultivo, se pretende que ingrese al mercado local ofreciendo flores de calidad, realizando la venta en forma directa al consumidor a través de ferias francas o bien logre un volumen y una continuidad que le permita vender a las florerías locales.



Quiénes organizarán el próximo Congreso & Exposición Nacional de Viveristas

La Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas definió el Comité Organizador de este evento y presentó las nuevas acciones para promover el consumo de plantas y flores.

Viveros de Bariloche

Los productores de plantas ornamentales de Río Negro continúan con sus acciones de marketing florícola, y el mes pasado efectuaron una nueva edición de la Muestra de Viveristas de Bariloche. Por Ariel Mazzoni y Juan Vago

Emprendedores con origen florícola

Maximiliano Mastronardi y Agustín Hirose, socios de Punta Terra SRL, presentan su empresa y acercan su visión sobre el cultivo y la comercialización de flores de corte y plantas ornamentales de la Argentina.

CIENCIA & ARTE

Cómo armar un cerco vivo

Te contamos los diferentes usos que puede tener esta construcción con plantas. Además: nos referimos a la elección de los ejemplares, la época de plantación y cómo debe llevarse a cabo, y los cuidados generales. Por María Laura Vidal Bazterrica

Sustratos para la región andino patagónica

Características que estos deben tener, y la exitosa experiencia de la Universidad Nacional del Comahue en la formulación de compost a partir de biosólidos provenientes de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad. Por Martha Riat

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Xerojardinería

Conoce las técnicas para armar un espacio verde en el que se use racionalmente el agua. A su vez, te ofrecemos una lista de plantas recomendadas -exóticas y nativas-. Por Gabriela Benito

Consumidor final

Damián Stupenengo

Mi primer trabajo

M. Beatriz Smith

La empresa del mes

Ecoeducativa

Cuestionario E&V

Alejandra Di Biase

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias