Marzo 2017

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE

Arreglos con follajes

Partiendo de un ejemplo, te enseñamos a armar un arreglo floral usando únicamente follajes de corte (sin flores). Además: analizamos por qué este tipo de arreglo está considerado un diseño contemporáneo. Por Emilia Nardi

Un elemento cotidiano (como son las plantas fáciles de hallar en los jardines, por ejemplo: Callisia fragans, Cissus antarctica, Jazminiun officinale, etc.) puede convertirse en una fuente de inspiración y, a partir de él y de sus características, es posible iniciar el proceso creativo.

Cuando comienza el proceso creativo, se define inicialmente si el arreglo será simétrico o asimétrico. En este caso es asimétrico, porque además se estará procurando una definición contemporánea.

Al experimentar con cada variedad, surgen texturas, colores y formas que ofrecen diferentes opciones; y todas otorgan la posibilidad de realizar una composición contemporánea (este lo es, porque mantiene un aspecto libre entre los elementos.  También, porque solamente está realizado con follajes -los diseños clásicos son simétricos, compactos y muy apelmazados-).

En estos casos, el objetivo del diseño es intervenir el espacio mediante un equilibrio asimétrico, que se logrará haciendo un correcto uso de los siguientes puntos (el proceso creativo se inicia natural y armónico;  se utilizan materiales simples y nobles):

  • Espacio positivo/negativo: llenos y vacíos sugerentes. 
  • Asimetría: crear tensiones visuales con el objetivo de fusionar los elementos.
  • Colores, contrastes. Todos los verdes: frescos, luminosos, saturados, brillantes, agrisados, opacos…; todos los verdes y solo verdes de follajes.

Como se dijo, el balance o equilibrio asimétrico está relacionado con los diseños contemporáneos.  Se trata de dos partes desiguales donde se consigue equilibrar ópticamente la composición mediante el uso de elementos desiguales, de espacios, de tensiones entre las variedades, etc.

Espacio: es uno de los conceptos básicos en el desarrollo de la composición. 

Campo: es el lugar que ocupa la composición, y, al trabajar espacios negativos (abiertos, libres de elementos) en compensación con los espacios ocupados o positivos, logramos el desarrollo dentro del campo óptico.  Aquí el tema del color está vinculado al verde, y a las leves o profundas diferencias entre los verdes utilizados.

Por ejemplo, los verdes elegidos para el trabajo que ilustra esta nota son: Jazminium officinale, Camelia japonica, Philodendron erubescens, Chlorophytum borivilianum, Cissus antarctica, Callisia fragans, Ligustrum japonicum, Neomarica northiana, Asparagus setaceus, Asparagus virgathus, Aeonium hawortii.

Incorporar un trozo de corteza remite al contraste básico entre elementos frescos y secos. A la vez aporta la textura rústica en perfecta oposición al verde fresco y brillante de las hojas de Philodendron. Además, la corteza crea continuidad y una simbiosis entre las ramas, sus hojas y sus zarcillos (en este trabajo: Cissus antarctica).

El resultado es que se trata de una composición dinámica, donde el movimiento visual está dado por el contraste de elementos (rústico/elegante) y por el uso de espacio negativo/positivo.

Temporal en La Plata

Como en otras ocasiones, esta zona resultó afectada debido a una tormenta con fuertes vientos que acarreó perjuicios a los floricultores al destruir invernaderos. A esto se sumó el corte de energía eléctrica durante varios días, que impidió el uso del riego en muchos cultivos.

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El Presidente de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas nos acerca su visión sobre el mercado (luego de la asunción presidencial de Mauricio Macri), comparte su experiencia con la guía para el tránsito de plantas que se completa desde la Web (prueba del SENASA), y mucho más.

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Juan Carlos Moreno, uno de los ganadores del premio Ceibo de Oro, otorgado por la Cámara Argentina de Florerías, habla sobre las ventas de San Valentín. También, de la estrategia de mercado y su afán de capacitación.

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Esta organización, constituida hace varios años, continúa ganando terreno dentro del sector florícola y cuenta con cincuenta socios, aproximadamente. La palabra de su presidenta, María López. Por Juan José Agüero

Breves

Arte floral La Escuela Iberoamericana de Arte Floral realizará el Módulo I: Ramos de mano, del 27 al 31 de marzo, en Buenos Aires. Las profesoras a cargo de esta capacitación son Natalia Kunicic y Diana Toda. Según indicó la presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, María Inés Ilhero, se trata del módulo más importante porque es el que arma el grupo que continuará en las siguientes capacitaciones. Más información: joseluismura@gmail.com

Puestos de flores Una nota publicada el mes pasado en el diario Clarín afirmó que según información oficial los puestos porteños (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son ochocientos. El detalle de la misma se amplía y aclara que cada barrio caracteriza a los puestos de la zona. (…) Los que mejor trabajan son los ubicados en territorios donde predomina la comunidad judía, ya que para ellos es costumbre hacer al menos una compra semanal. En los barrios más caros, lo común es comprar para decorar la casa. En los de clase media y “cool”, todavía los caballeros se acercan para sorprender a sus mujeres. (…) En los barrios más populares, las mejores clientas son las “doñas”. Y los hijos, nietos y maridos de ellas, que compran para ayudarlas a tener más lindo su sector de flores o plantas de la casa. Los floristas, además, atienden hoteles y comercios en general. Les hacen un mantenimiento semanal. Lo mismo en casas de clientes habitués: las visitan cada siete días y renuevan los floreros. (…) El católico regala más para una fiesta o algo puntual.

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Gerberas: control biológico con entomófagos

Una investigación del Instituto de Floricultura y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola -ambas entidades del INTA- acerca información sobre el control de trips (Frankliniella occidentalis) y mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum).

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