Junio 2019

ISSN 2346-9323
MI PRIMER TRABAJO | ECONOMÍA & VIVEROS

Claudio Pasian


Viajando en colectivo, con frecuencia miraba unos invernaderos de vidrio desde la Ruta 8 (a pesar de que estaban ubicados a dos cuadras de esta). Siempre me habían interesado las plantas ornamentales y la idea de controlar el clima dentro de un invernadero me había fascinado desde la adolescencia.

Por fin, un día a fines de 1969, después de haber terminado mi curso de ingreso a la facultad de agronomía, decidí ir hasta ese vivero de la Ruta 8, a pesar de que no conocía a nadie allí y que apenas si sabía dónde quedaba. Después de dar vuelta a media manzana, encontré un portón verde y golpeé, algo nervioso, no sabiendo si alguien respondería y no sabiendo qué decir si alguien abría el portón.

Cuando el portón finalmente se abrió, un señor sonriente y amable me preguntó qué quería. Superando mi timidez, le expliqué que me gustaba la floricultura y que quería aprender trabajando; que estaba dispuesto a trabajar gratis con tal de aprender; y que lo haría hasta que las clases en la facultad comenzaran al año siguiente.

Me fui de allí sonriendo de felicidad pues me habían pedido que volviera la semana siguiente para comenzar a trabajar. Cosa que hice. La primera tarea que me dieron fue la de repicar pequeños plantines de cactus que habían germinado en terrinas (los plugs todavía no habían aparecido en escena). 

Nunca me dijeron por qué me dieron dicha tarea, pero yo, de malo que soy, siempre pensé que los dueños del vivero supusieron que, si aguantaba los pinchazos del primer día, yo tendría pasta de cultivador.

Y así fue mi primer trabajo en Argenflora, en aquel entonces, un vivero de plantas de interior ubicado en Loma Hermosa. No solo me pagaron por el trabajo que yo estaba dispuesto a hacer gratis, sino que ese día fue el comienzo de una relación que terminó siendo una amistad que perdura hasta hoy.

Claudio Pasian (69), ingeniero agrónomo.
Profesor en The Ohio State University (área florícola)..
pasian.1@osu.edu

Consumidor final

Juan Alfano



Mi Vivero: cómo obtuvo la marca Tucumán

Otorgada por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán con el objetivo de posicionar a la provincia en el mundo, la marca fue conquistada por Nélida del Valle Juárez, quien habla de sus logros. Por Graciela J. Ríos

Mesa Nacional de Floricultura

El último Congreso de Viveristas permitió conocer los avances logrados en diferentes zonas de la Argentina, y las expectativas del sector a mediano plazo. Por Daniel Morisigue

El Inase y la certificación de cítricos

Desde el Instituto Nacional de Semillas, sus profesionales se reúnen y responden  variadas preguntas en torno a este tema ¿Cómo nace una planta certificada?

Ley de Presupuestos Mínimos de Protección, Gestión y Ordenamiento del Paisaje

Gestada por la Red Argentina del Paisaje, ingresó hace pocas semanas a la Cámara Nacional de Diputados. Te informamos de qué se trata este proyecto. Además: las principales conclusiones del X Encuentro de la Red.

CIENCIA & ARTE

Suculentas: hibridación casera

La Téc. Patricia Chiesa, directora de la escuela de jardinería Abya Yala, comparte su experiencia en esta técnica y analiza cómo es practicada por la mayoría de los aficionados.

Reflexiones sobre del uso de los árboles

Desde la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ana Meehan y Alicia Bobone examinan la importancia de estas plantas.

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Coníferas

Te sugerimos distintos ejemplares para incluir en el diseño de un espacio verde. Plantas para ambientes grandes o pequeños, fijar médanos, colocar en macetas, etc. Por Ester Margarita Carrai

La empresa del mes

Wolftrack

Cuestionario E&V

Agustín Tomas Laibol

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias