Junio 2018

ISSN 2346-9323
CIENCIA & ARTE | ECONOMÍA & VIVEROS

Arreglos florales para una boda

Cuando un florista profesional acepta el trabajo de ambientar una boda, sabe que se enfrenta a un gran desafío. Por esta razón, se detalla una de las obras de los alumnos de la EIAF. Por Roxana Barrientos

La ambientación del evento social al que nos referimos podría ser dividida en dos partes: la ceremonia y la ambientación, propiamente dicha. Con respecto a la primera, las flores utilizadas en este caso  fueron claveles (Dianthus caryophyllus), hortensias (Hydrangea), rosas, astromelias (Alstroemeria), crisantemo (Chrysanthemum) y clavellina (Dianthus deltoides). Fueron elegidas teniendo en cuenta la forma que lucen, la disponibilidad  que de ellas hubiese en el país (Costa Rica) -en la época del proyecto- y la duración que ofrecen.

Todas las flores tuvieron el mismo tratamiento previo a su uso: fueron recibidas de dos a tres días antes del montaje; se cortaron los tallos de forma transversal y luego se colocaron en agua para su hidratación. La duración estimada de estos arreglos en buen estado fue calculada en un tiempo que oscila entre dos y tres días.

Para la cúpula se trabajó con la técnica de encolado. En tanto que en la estructura de la pérgola, se utilizaron dos técnicas: la sujeción de la espuma floral a tablas de madera por medio de alambre y malla, y la colocación de las flores (que se hizo introduciendo los tallos a cruces en la espuma). Y para los elementos del pasillo, se empleó  el método de tejido con las lanas en las estructuras de hierro. (En todos los casos, se trató de técnicas tradiciones).

Entre los materiales usados, se destacaron los siguientes: alambre, malla de gallinero, madera,  espuma floral, cola en spray (tac), lana, tubos de ensayo y estructuras de hierro (para las columnas del inicio del pasillo, y otra, para la cúpula).

Para la recepción, en total fueron utilizados mil ochocientos tallos de flores y mil tallos de follajes. Las flores y los follajes elegidos fueron: eucalipto  (Eucalyptus cinerea), uña de gato (Asparagus sprengeri), el ruscus  (Ruscus aculeatus), cordiline (Cordyline), asparagus  (Asparagus virgatus), rhipsalis  (Rhipsalis lumbricoides), chifera (Schefflera arboricola), hiedra (Hedera helix), rosa, clavel (Dianthus caryophyllus), gerberas (Gerberaja mesani), astromelias (Alstroemeria), lisianthus (Eustoma grandiflorum), amaranto (Amaranthus caudatus), clavellina (Dianthus chinensis), crisantemo (Chrysanthemum).

También en este caso, las flores y los follajes fueron escogidos por el estilo, los colores y las formas de ellos; y por ser accesibles (ya que se producen en el país, y podía contarse con las distintas variedades  todo el año).

La durabilidad del trabajo, en este caso, es menor: veinticuatro horas en buenas condiciones (desde que se realizó el montaje, tanto de las flores como de los follajes empleados).  Para lograr este resultado, previo al montaje, se cortaron e hidrataron, por más doce horas, todas las flores y los follajes en recipientes pequeños, y en el armado, se tuvo un buen manejo floral.

Si hablamos de la zona del ingreso, podemos destacar más trabajos: en la chimenea, se utilizaron las  técnicas constructivas de guía y tejido, y la técnica compositiva textural en formaciones con movimiento. Las técnicas constructivas de estructura con transparencia y en suspensión, y la técnica compositiva a grupos en los recipientes y con movimiento sobre la estructura en suspensión. 

La decoración aérea fue realizada asimétricamente; se emplearon las  técnicas constructivas de guía, tejido y engarce. Elaborado con la técnica compositiva textural en formaciones con movimiento (esto es en la base, ya que en los elementos colgantes, se relacionaba unidad por unidad con profundidades). Debajo, una mesa imperial, trabajada con las técnicas constructiva de guía, atado e inserción, y la técnica compositiva textural en formaciones con movimiento.

En cuanto al marco para fotos, fue hecho con la técnica constructiva de tapizado con encolado y con la técnica compositiva a grupos libres.

Para todo esto, se utilizaron distintos materiales, como cedazo (malla de gallinero), alambre empapelado y alambre galvanizado (para la sujeción), recipientes de vidrio, varas y palitos de bambú, velas de parafina, cartón, tela, alfombras, almohadones, luces led, bol de cristal y velas de batería.

* Trabajo realizado por Daniela Prada, Marcela Orozco, Roxana Herrera, Ana Lucrecia Aguilar, Lucía Mendoza, Cecilia Mczeno y José Luis Rosales. Roxana Barrientos, directora de la Escuela Iberoamérica de Arte Flora.

La devaluación y el sector florícola

Durante mayo, el dólar aumentó -aproximadamente- un 17 %. Conoce cómo viene afectando su precio en el mercado de plantas ornamentales y flores de corte.  Por Ingrid Villanova

Diez años de la Red Argentina del Paisaje

El coordinador de los nodos integrantes de dicha Asociación, Roberto Mulieri, comunica los avances realizados y habla sobre su último encuentro y el festejo por la primera década transcurrida.

Coleccionistas de plantas

Susana Cañete detalla sobre la Feria de Orquídeas, Cactus y Bromelias, que permite a los amantes de estas plantas acceder a ejemplares difíciles de hallar en los viveros tradicionales.

Marketing propio: Vivero Doña Acacia

Su propietaria, Alejandra Guadagnino, comparte las acciones que lleva adelante para dar a conocer su empresa: Luego de años de ocuparnos de esa actividad, comenzamos a sentir la necesidad de buscar otros senderos, nuevos atractivos.

Suelo: cómo analizarlo

Te contamos por qué es fundamental conocer la calidad del suelo. Además, cómo obtener las muestras para analizarlo y la forma de interpretar los resultados. Por Carina Álvarez y Helena Rimski-Korsakov

Auspicio de la Tecnicatura Universitaria en Jardinería - UBA

Diferencia entre suelo y sustrato

Además: cuáles son las características deseables que, a nivel comercial, debe tener un sustrato y por qué estas son importantes. Por Héctor Svartz

Consumidor final

Julia Petersen

Mi primer trabajo

Bárbara Pidal

La empresa del mes

Sustratos Argentinos

Cuestionario E&V

Eduardo Goyechea

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias