Junio 2017

ISSN 2346-9323
CUESTIONARIO E&V | ECONOMÍA & VIVEROS

Cinthya Balagna



Edad: 44 años
C.V.: Floricultora (Cactus Calchines)
fedefloric@yahoo.com.ar

Un lugar en el mundo: La terraza del Castillo de Bellver (Mallorca), al atardecer.

Siempre me dicen: Que trabajo demasiado. 

Me disgusta cuando la gente: No tiene palabra.

Una palabra o frase que me define: “Te doy todo lo que sé por solo una cosa que tú sepas".

Una película/libro/canción favorita/o: La catedral del mar, Ildefonso Falcones.

Me parece que el consumidor final de nuestros productos y servicios: Elige cactus de calidad y de marca.

Mi animal doméstico preferido: La tortuga (aunque nunca tuve una).

Opino que el papel del Estado, en relación con el sector florícola…: Es escaso.

Mi mejor amiga/o: Federico.

Nuestro sector profesional debería: Existir. 

La planta/flor que mejor recuerdo me evoca: El Hibiscus mutabilis.

En mi actividad, considero que la mejor forma de crecer es: Viajando para encontrar nuevas técnicas y especies de cultivo. Respetar la ética comercial. Dar a otros colegas lo que pudimos descubrir en nuestra práctica de cultivo; las técnicas de cultivo se comparan con recetas de cocina: uno puede tener la receta ideal, pero si le falta la pasión y el paladar nunca va a lograr un buen plato.

Senasa: cómo denunciar cultivos informales

Desde dicha entidad, nos acercan la resolución que indica cómo hacer estas presentaciones y señalan que se mantendrá la reserva de identidad, sea solicitada o no, por el denunciante. También, cuáles son las consecuencias para quienes no están inscriptos en el RENFO.

Floricultura del Noreste de Buenos Aires

Enfocados en adaptar su producción citrícola a las exigencias del Senasa, expone su perspectiva el presidente de la Cámara de Viveristas, Floricultores y Afines del Noreste de la Provincia de Buenos Aires, Abel Gaido. Asimismo: alertan sobre el importante robo de plantas en San Pedro.

Los nuevos desafíos del paisajismo

Seguimos informando acerca del 37 Congreso Nacional de Viveristas. En esta oportunidad, el Ing. Agr. Eduardo Stafforini expone las conclusiones de su presentación: Hoy, el paisajista que se precie de serlo habrá comprendido que su sapiencia lo lleva a participar en una cantidad de temas que lo sobrepasan.

Argenplugs

Erick Millenaar habla de la demanda de plugs, su ingreso al mercado como fabricantes de macetas para cultivos y hace su apuesta a una máquina para los productores de  árboles y arbustos.

Breves

Arte floral La Escuela Iberoamericana de Arte Floral realizará el Módulo I: Ramos de mano, del 27 al 31 de marzo, en Buenos Aires. Las profesoras a cargo de esta capacitación son Natalia Kunicic y Diana Toda. Según indicó la presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, María Inés Ilhero, se trata del módulo más importante porque es el que arma el grupo que continuará en las siguientes capacitaciones. Más información: joseluismura@gmail.com

Puestos de flores Una nota publicada el mes pasado en el diario Clarín afirmó que según información oficial los puestos porteños (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son ochocientos. El detalle de la misma se amplía y aclara que cada barrio caracteriza a los puestos de la zona. (…) Los que mejor trabajan son los ubicados en territorios donde predomina la comunidad judía, ya que para ellos es costumbre hacer al menos una compra semanal. En los barrios más caros, lo común es comprar para decorar la casa. En los de clase media y “cool”, todavía los caballeros se acercan para sorprender a sus mujeres. (…) En los barrios más populares, las mejores clientas son las “doñas”. Y los hijos, nietos y maridos de ellas, que compran para ayudarlas a tener más lindo su sector de flores o plantas de la casa. Los floristas, además, atienden hoteles y comercios en general. Les hacen un mantenimiento semanal. Lo mismo en casas de clientes habitués: las visitan cada siete días y renuevan los floreros. (…) El católico regala más para una fiesta o algo puntual.

Economía & Viveros Continuamos con el objetivo inicial de brindarles toda la información sobre la floricultura argentina, con el mejor servicio. En este sentido, ahora invertimos para que desde esta edición, puedan leer nuestra revista digital con una mayor comodidad desde cualquier dispositivo. A partir de este número, Economía & Viveros se adaptará automáticamente a todas las herramientas digitales. Además, les participamos que ¡en abril estaremos cumpliendo cien ediciones! Recuerden que suscribirse a nuestra publicación es gratis y solo tienen que enviarnos su dirección de mail a revista@economiayviveros.com.ar

CIENCIA & ARTE

Flores comestibles

Te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la cosecha de flores ornamentales, a fin de  degustarlas y conocer cuáles son los beneficios de consumirlas. También, los resultados de una experiencia sobre infusiones de rosas. Por Julieta Gabilondo

INVESTIGACIÓN

Rumohra adiantiformis en Bariloche y en El Bolsón

Un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria nos brinda información sobre el cultivo de esta planta. Popularmente conocida como helecho cuero, es usada como follaje de corte.

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

Poda de plantas leñosas

¿Cuál es la poda adecuada para esta época del año y cuáles, las partes para eliminar? Además: qué herramientas deben usarse y cómo efectuar los cortes. Por Isabel Maza

Consumidor final

Josefina Madariaga

Mi primer trabajo

Andrea Frete

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias