Julio 2019

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Tendencias paisajísticas

Lucía Cané y Mariana Rossi, directora editorial y editora de la revista Jardín -respectivamente-, nos hablan de este arte en la Argentina. Cómo se encuentra el sector de la jardinería y el paisajismo.

En el mundo hay claramente una tendencia hacia los jardines más naturales, a copiar la naturaleza; por ejemplo, tratando de imitar la forma en que esta se muestra en una pradera natural, comenzó hablando Lucía Cané (51), directora editorial de la revista Jardín (Grupo Revistas La Nación).

¿Cómo describirías estos espacios?

Lucía Cané: Son diferentes capas de plantación, plantas que cubren el suelo según la época del año y se complementan con otras que reposan o que ocupan diferentes estratos de acuerdo con su forma de crecer y desarrollarse. Por supuesto, en esta praderas, hablamos de herbáceas perennes y anuales, y algunas gramíneas.

En la Argentina, esta tendencia se está tratando de implantar, pero son otras las características de nuestras praderas, de nuestro clima y de nuestras plantas. Se necesita un estudio y seguimiento para entender las diferentes especies, ya sean nativas o no. 

Por suerte, en otras líneas más generales del paisajismo, también se están utilizando mucho las nativas porque se las está empezando a conocer: a aprender sobre sus beneficios y su potencial ornamental.

Actualmente, ¿qué plantas son las que se prefieren para los jardines?

Lucía Cané: Podemos decir que, dentro de esta tendencia, la gente quiere ver flores silvestres, jardines más sueltos, que atraigan mariposas, aves y picaflores, y conserven el interés a lo largo del año. Como dijimos, esto se consigue con herbáceas perennes pero también con anuales, muchas de las cuales se resiembran solas y van colonizando espacios. Claro que para manejar esto hay que tener algunos conocimientos y querer ocuparse.

Entre los árboles y arbustos, yo diría que se usan mucho los que ofrecen estructura verde y permanente (como el buxus, las oleas u otras plantas que la proveen) combinándolas con aquellas nativas de las que hablábamos y también gramíneas (muchas de ellas que pasan de ser "de las banquinas" a plantas muy buscadas).

¿Hay una situación conflictiva entre lo que se vende y lo que se quiere?

Lucía Cané: Siempre es un problema lo que se vende y lo que quiere la gente, porque considero que no hay mucha conexión -en muchos casos-  entre el vivero productor y el paisajista.

Creo que la revista Jardín, y hoy también, las redes sociales, contribuyen a poner en relevancia lo que la gente busca, las plantas que se usan; y esas son las que el productor debería estar atento a propagar.

Por supuesto, las novedades deberían venderse bien -siempre y cuando se den a conocer y se hayan evaluado sus méritos-.

¿Y en relación con los demás componentes?

Lucía Cané: Me parece que siempre aparecen nuevos materiales en el mercado, quizá no tantos como nos gustaría, pero ya hace un tiempo que se muestran muchos componentes en los que se utilizan productos del reciclaje, ¡eso es muy bueno!

La madera, el hierro y el aluminio siempre serán materiales nobles y presentes en el mobiliario y en los accesorios de jardín.

¿Podría decirse que el argentino es “jardinero”? 

Lucía Cané: No creo que pueda decirse que el argentino se caracteriza por ser jardinero, desgraciadamente, no. O tal vez, porque comparo con un país jardinero como Inglaterra, en donde toda la gente, sin importar la edad, ni la profesión, ni la clase social, ni la cultura, es realmente jardinera. Aquí nos falta mucho para tener esa característica generalizada.

Las huertas familiares, ¿llegaron para quedarse o se trata de una moda?

Mariana Rossi (41): Hay una valorización por la alimentación saludable y natural, y eso viene de la mano de hacer tu propia huerta. Es una actividad que hoy tiene muchos seguidores ya sea en pequeños espacios urbanos, al cultivar aromáticas o, a mayor escala, en jardines más amplios. Desde nuestro lugar, es un deber informar al lector para que el hecho de cultivar su propia huerta sea un éxito, y ahí reside la razón de que sea una costumbre y no solamente una moda pasajera.  

Cuéntanos sobre la revista Jardín.

Luego de veintisiete años, la revista ya tiene sus lectores de siempre, que la coleccionan mes a mes, varios títulos de publicaciones en librerías y un camino comenzado en lo digital (en el cual el público se muestra muy interactivo y con ganas de más). Hay mucho por hacer, incluso para nuestros anunciantes, para los cuales, por ejemplo, la nueva plataforma representa otra forma de darse a conocer.

 

Viveros de atención al público

¿En qué se diferencian los viveros de atención al público de la Argentina con los de los países que han visitado?

Lucía Cané: Al haber otra demanda, también la oferta es diferente. Los viveros ofrecen muchas plantas novedosas y, además de la calidad y el tamaño, lo que fundamentalmente los diferencia es la información que brindan con cada planta: tratan de ayudar al cliente a decidirse según las características ornamentales y de cultivo. También hay mucha variedad en el tema semillas, accesorios y herramientas ¡Dan ganas de comprarse todo!

En nuestro país, ¿qué sugerencias les harían a estos negocios?

Mariana Rossi: Además de comercializar, considero que sería bueno que los viveros enseñaran a sus clientes. Hay cierto desconocimiento a la hora de comprar y, justamente, muchos se llevan por las modas y todo el mundo termina consumiendo lo mismo, generando jardines iguales. Hay muchas plantas que quedaron en el olvido y tantas que están a la venta, pero no se las conoce. Entonces la gente y los paisajistas no las usan. Algo que ayudaría mucho al consumidor sería, por ejemplo, ofrecer clases o canteros experimentales en los viveros.

¿Estuvieron en el Congreso & Exposición Nacional de Viveristas?

Lucía Cané: Estuvimos en el Congreso de Viveristas, pero no pudimos asistir a las conferencias: ¡qué sé que fueron muy buenas! A la  Exposición la vi más pequeña que otros años, y, por supuesto, más austera, ¡pero por supuesto, son momentos de encontrarse con clientes y amigos, y seguir apoyando el sector!

Como siempre, nos gustaría que tuvieran en Jardín un canal más para comunicar sus novedades, no solo publicitarias, sino también editoriales.

 

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