Febrero 2018

ISSN 2346-9323
ACTUALIDAD | ECONOMÍA & VIVEROS

Décima celebración de la Cooperativa Flor de la Quebrada

El 20 de enero, se llevó adelante una nueva edición de la Fiesta de la Flor y el Folklore. Cuál es el porvenir que observan para la floricultura quebradeña en los próximos años. Por Juan Carlos Agüero

Una de las socias de la Cooperativa Flor de la Quebrada, Jacinta Ciares (70), haciendo de vocera de la institución en esta oportunidad, nos dice que está convencida de que fueron aprendiendo mucho a través de los años. Al respecto, señala: Pasamos de hacer una fiesta nocturna en el salón municipal, en la que teníamos venta de flores en la entrada, a realizar una exposición de arte floral, folklore y comidas regionales en nuestro propio predio. Somos conscientes de que resta por capacitarnos y seguir desarrollándonos aún, pero estamos dispuestos a lograrlo. En ese sentido, es de señalar que el pasado 20 de enero, se cumplieron diez años de un evento que tiene como objetivo poner en valor a la floricultura de la Quebrada de Humahuaca: la Fiesta de la Flor y el Folklore.

En esta ocasión, el evento contó con la presencia de la Lic. Cristina Hansen, quien dictó el taller de Alternativas de Agregado de Valor en Flores, y casi nadie pudo resistirse a participar; ejemplo de ello fue Josefina, una coplera emblemática de Maimará. Al respecto, Ciares agregó que la anciana, de más de noventa años, siempre los acompaña con su arte en la Fiesta.  Pero este año quiso aprender a hacer arreglos, coronas, coronitas y ramos. En Maimará hay una gran demanda de estos productos, y muchas veces vendemos nuestra producción de flores en San Salvador de Jujuy (a 70 km), allí las acondicionan, y nosotros vamos a comprar el producto de nuestra materia prima. Lo vemos como una oportunidad, pero tenemos que aprender.

¿Cómo ves el futuro de la floricultura quebradeña en los próximos tiempos?

Desde hace un par de años, es posible advertir algunos cambios que parecería que vinieron para quedarse. Según nos dicen los intermediarios, la gente de la ciudad no está llevando flores con la frecuencia con que lo hacía antes: todos los lunes se preparaban grandes remesas para los floreros del cementerio.

Ahora piden variedad y novedad para ambientar fiestas, para ceremonias fúnebres, etc. Por suerte, nosotros nos fuimos preparando; acopiamos las especialidades de cada uno en la cooperativa y conseguimos así mejores precios. Por ejemplo, Damián lleva sus gladiolos; Eleuterio, sus claveles; y yo, mi gypsophila. Y se juntan con los lisianthus del invernadero que tenemos en común. De todas maneras, el precio se mantiene igual hace tres años, mientras que cada vez cuesta más producirlo. Por eso nos reunimos, para pensar entre todos diferentes alternativas.

El Senasa simplifica la venta de cítricos

Se podrán vender plantas cítricas a consumidores finales sin tener la obligación de hacer el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal. Cuáles son las condiciones.

Floricultores de Merlo, con temor a perder sus campos

A partir de este año, la Municipalidad de Merlo (Buenos Aires) comenzó a cobrar la Tasa por Servicios Generales con incrementos que, en algunos casos, superaron varios miles por cientos.

Cultivos Carumbe: cómo innovar mirando el futuro

Aunque el año pasado se incendió su laboratorio in vitro, lo reconstruyeron y comenzaron el 2018 con energías renovadas. Javier Rojas, propietario de esta empresa, comparte su experiencia.

CIENCIA & ARTE

Biotecnología en floricultura

Cuáles fueron los hechos más relevantes de los últimos meses. Beneficios de la transgénesis -además del cambio de color en las flores- y sus costos. Por Laura Radonic y Marisa López Bilbao

Kikuyo: amarillamiento y muerte

Características de la enfermedad Pythium graminicola, cuya cura todavía es muy difícil de lograr. Además: cómo puede ser disimulada estéticamente. Por Pablo Grijalba y Hemilse Palmucci

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

La importancia de la biofiltración

Sumado al hecho de que se trata del paso previo a la construcción de piscinas naturales, esta tecnología representa una excelente alternativa para eliminar los compuestos contaminantes del agua. Conoce los principios fundamentales de dicha técnica. Por Ernesto Giardina

Consumidor final

Florencia Aurelio

Mi primer trabajo

Ana Deambrosi

La empresa del mes

Sucu-Cactus Nao-Mi

Cuestionario E&V

Ingrid Zijlstra

“Economía & Viveros” edición mensual | Todos los derechos reservados
[X]
Tu nombre


Tu E-mail


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias
X
Tu nombre


E-mail del destinatario


Comentario


Su comentario se envió correctamente.
Muchas gracias