Enero 2018

ISSN 2346-9323
CUESTIONARIO E&V | ECONOMÍA & VIVEROS

Verónica Castelli


Edad: 47 años.
C.V.: Licenciada en marketing y comunicación social, paisajista (especializada -entre otras áreas- en jardines zen y espacios para personas con capacidades diferentes).
castellivero@gmail.com

Un lugar en el mundo: Epuyén, en la Patagonia argentina.

Siempre me dicen: Que soy espontánea y rompo esquemas.

Me disgusta cuando la gente: Es soberbia y demuestra su falta de humildad y respeto por el otro.

Una palabra o frase que me define: El límite te lo ponés vos: sí, se puede.

Una película/libro/canción favorita/o: El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Me parece que el consumidor final de nuestros productos y servicios: ¡Debe exigirnos mucho más!

Mi animal doméstico preferido: Mi gata Elena y mi perra Kelly.

Opino que el papel del Estado, en relación con el sector florícola…: Debería promover el desempeño ecológico y de sustentabilidad a las grandes empresas, instruir desde el nivel inicial de educación la formación de jardinería, huerta y ecología.

Mi mejor amiga/o: Mi mejor amiga es mi conciencia.

Nuestro sector profesional debería: Estar más disponible y abierto a trabajar en todo tipo de instituciones (lo que se dice “estar más en el llano” -popularmente hablando-) y, en cada trabajo, realizar didáctica, dar explicaciones, en son de instruir y reforzar el uso de nuestra flora nativa

La planta/flor que mejor recuerdo me evoca: El Agapanthus, porque su flor abre en las Fiestas (fin de año).

En mi actividad, considero que la mejor forma de crecer es: Capacitándose constantemente.

La triste realidad de la Fiesta Nacional de la Flor

Tetsuya Hirose habla sobre cuánto le cuesta a la Sociedad Civil Fiesta de la Flor mantener la realización de este evento.

Confirman el Congreso & Exposición Nacional de Viveristas 2019

Uno de los grandes cambios consiste en comenzar a prepararlo y difundirlo un año antes de su celebración, a fin de aumentar la participación del sector. Además: la Asociación, a través de las redes sociales en las que participa, publicitará a sus socios. Te contamos cómo lo hará.

En qué trabaja el Instituto de Floricultura

El 13 de diciembre, este centro de investigaciones del Inta abrió sus puertas una vez más para dar a conocer la labor que lleva adelante. Entre tanto, cuáles son los ejemplares domesticados o mejorados, con mayores posibilidades de convertirse en un éxito comercial. Por Ingrid Villanova

Dónde estudiar floricultura, jardinería, paisajismo y arte floral

Te acercamos algunas opciones  para elegir dónde capacitarte este año. Tecnicaturas en varias provincias, una maestría y una licenciatura en Buenos Aires, y mucho más.

Breves

Arte floral La Escuela Iberoamericana de Arte Floral realizará el Módulo I: Ramos de mano, del 27 al 31 de marzo, en Buenos Aires. Las profesoras a cargo de esta capacitación son Natalia Kunicic y Diana Toda. Según indicó la presidenta de la Cámara Argentina de Florerías, María Inés Ilhero, se trata del módulo más importante porque es el que arma el grupo que continuará en las siguientes capacitaciones. Más información: joseluismura@gmail.com

Puestos de flores Una nota publicada el mes pasado en el diario Clarín afirmó que según información oficial los puestos porteños (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son ochocientos. El detalle de la misma se amplía y aclara que cada barrio caracteriza a los puestos de la zona. (…) Los que mejor trabajan son los ubicados en territorios donde predomina la comunidad judía, ya que para ellos es costumbre hacer al menos una compra semanal. En los barrios más caros, lo común es comprar para decorar la casa. En los de clase media y “cool”, todavía los caballeros se acercan para sorprender a sus mujeres. (…) En los barrios más populares, las mejores clientas son las “doñas”. Y los hijos, nietos y maridos de ellas, que compran para ayudarlas a tener más lindo su sector de flores o plantas de la casa. Los floristas, además, atienden hoteles y comercios en general. Les hacen un mantenimiento semanal. Lo mismo en casas de clientes habitués: las visitan cada siete días y renuevan los floreros. (…) El católico regala más para una fiesta o algo puntual.

Economía & Viveros Continuamos con el objetivo inicial de brindarles toda la información sobre la floricultura argentina, con el mejor servicio. En este sentido, ahora invertimos para que desde esta edición, puedan leer nuestra revista digital con una mayor comodidad desde cualquier dispositivo. A partir de este número, Economía & Viveros se adaptará automáticamente a todas las herramientas digitales. Además, les participamos que ¡en abril estaremos cumpliendo cien ediciones! Recuerden que suscribirse a nuestra publicación es gratis y solo tienen que enviarnos su dirección de mail a revista@economiayviveros.com.ar

CIENCIA & ARTE

Cultivo de gerberas

Requerimientos para producir con éxito estas plantas a nivel comercial, y cuáles son las preferencias de los consumidores. Además: los últimos datos de las investigaciones de la Agencia de Extensión Luján de Cuyo del Inta. Por María Violeta Piovano

Cómo se definen los nombres científicos de las plantas

Por qué es importante conocer el género, la especie y la variedad de ellas. Con qué parámetros se clasifican. Qué ocurre cuando un ejemplar ha sido mal clasificado o clasificado dos veces. Por Florencia Cesio

Auspicio de la TECNICATURA UNIVERSITARIA EN JARDINERÍA - UBA

Cinco plantas trepadoras (y nativas)

Uña de gato, isopó o haba del aire, jazmín azul, flor de San Juan y jazmín de Córdoba. Conoce sus verdaderos nombres y sus características principales. Por Germán Roitman

Consumidor final

Lula Díaz

Mi primer trabajo

Beatriz García

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